La Fundación Sergio Urrego 10 años transformando vidas

Con una emotiva y vibrante noche de música, homenajes y solidaridad, la Fundación Sergio Urrego celebró la tercera versión de su Gala anual. Este año, el evento tuvo un matiz especial al conmemorar una década de impacto de esta organización que ha trabajado incansablemente por el empoderamiento juvenil, la salud mental y la construcción de entornos inclusivos en Colombia.

En el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se vivió una experiencia profundamente significativa que combinó expresiones artísticas —como la batucada de Mambako— con reconocimientos a figuras clave en la defensa de los derechos humanos y testimonios conmovedores que recordaron la urgencia de acompañar a niñas, niños y jóvenes en sus procesos de vida y autenticidad.

Gracias a las donaciones recogidas durante la Gala, la Fundación Sergio Urrego aseguró la continuidad de la Línea SalvaVidas, la única línea gratuita y no gubernamental en Colombia especializada en atención psicológica para jóvenes en crisis. Esta línea ha brindado contención emocional a más de 15.800 personas de entre 12 y 24 años durante los últimos diez años, y opera los siete días de la semana.

La noche, adornada con mariposas —símbolo de libertad, transformación y conexión con Sergio Urrego—, fue un recordatorio colectivo de que cada gesto de apoyo puede salvar una vida.

La Directora de la Fundación es  Alba Lucia Reyes, uno de sus logros con mayor impacto fue la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Ministerio de Educación a revisar minuciosamente todos los manuales de convivencia de los colegios del país.

En el año 2016 asiste al Congreso Latinoamericano de Padres y Madres por la Diversidad Sexual en representación de Colombia, a partir del cual hace parte de la Asociación de Madres Latinoamericanas que trabaja en defensa de los derechos de sus hijos y de las familias diversas en más de 24 países, como Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, México, Brasil, et

Reconocimientos a líderes por un país más justo, diverso e incluyente

Durante la Gala, se entregaron galardones a personas e instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la inclusión y la diversidad:

  • Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, fue reconocida por su incansable activismo por los derechos LGBTIQ+.

  • Luis Miguel Bermúdez y Brigitte Baptiste fueron premiados por su liderazgo en la educación para la prevención de la discriminación.

  • Mara Viveros Vigoya, profesora de la Universidad Nacional, recibió un reconocimiento por su enfoque interseccional contra la discriminación racista.

  • Alejandra Santos Durán, modelo, activista y empresaria, fue reconocida por su destacada labor en la promoción de la corporalidad positiva y la lucha contra la gordofobia.
    Santos, quien se ha posicionado como una de las modelos de tallas grandes más reconocidas del país, se ha destacado no solo en fotografía y pasarela, sino también por su preparación constante, sensibilidad artística y habilidades empresariales, lo que le ha permitido tener una influencia significativa en redes, tendencias y espacios de representación.

Modelo Alejandra Santos - iTalentt

En sus propias palabras:
“En esta emotiva gala, recibí un galardón que siento que trasciende el reconocimiento individual, conectándose también con nuestra lucha colectiva por crear una sociedad más amable, inclusiva y respetuosa, en donde seamos guardianes de la vida y la diversidad. La unión en pro del cambio y la creación de más espacios seguros para ser, es un paso significativo en el cual tejemos un futuro aún más prometedor. Celebrar los diez años de la fundación fue un placer, y anhelo fervientemente ser parte de su próxima década.”

  • Florence Thomas, referente del pensamiento feminista, fue homenajeada por su defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

  • Charlotte Schneider, experta en salud y derechos humanos, fue premiada por su activismo a favor de la población trans.

  • La Academia de Baile Agailao Down fue reconocida por su labor inclusiva con personas con discapacidad.

  • Teleperformance Colombia y la Cámara de la Diversidad recibieron el galardón al compromiso empresarial con la inclusión.

  • El artista Daniel Arzola fue distinguido por su aporte a la salud mental y la prevención del suicidio a través del arte.

  • Y Nancy Becerra recibió un reconocimiento especial por su apoyo constante a la Fundación Sergio Urrego.

La Fundación Sergio Urrego agradece profundamente a todas las personas, instituciones, artistas y voluntarios que hicieron posible esta Gala. Gracias a aliados como la Fundación Éxito Total, que celebra 10 años sembrando esperanza, el derecho a SER se sigue defendiendo con más fuerza y determinación que nunca.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.
En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 1000 artículos publicados.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.