“Colombia seguirá en un declive económico y los principales afectados por la falta de inversión y pérdida de poder adquisitivo serán los ciudadanos de pie”
Colombia se viene enfrentando a diferentes retos en materia económica que involucran a todos los sectores productivos debido a las decisiones gubernamentales, tanto nacionales como locales, lo que determina que una de las principales preocupaciones en materia sea la desaceleración económica debido al bajo gasto e inversión del estado. Por ello, la repercusión y el impacto directo lo tendrán los ciudadanos, debido a estos factores tanto endógenos como exógenos que afectan particularmente las economías, como las familias con su canasta familiar.
Entendamos un poco los actores económicos según teorías como el flujo circular de la renta, que categoriza a las empresas como proveedores de trabajo y productores de bienes y servicios. En otras posiciones tenemos a las familias como consumidores de las mismas, tenemos al estado como un centro de todos estos procesos de actores económicos, al cual, por consumir y producir, tenemos que pagar impuestos.
Así determinamos el crecimiento económico o, en pocas palabras, definimos el producto interno bruto, con ello establecer la variación entre el año anterior y el actual, el crecimiento económico, lo que denominamos la inflación.
Así podemos definir que el promedio de la producción de bienes y servicios define los ajustes salariales, los cuales no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. Entendiendo esto, tenemos que reflexionar sobre aspectos como lo son los ajustes inflacionarios. Los cuales, solo los productos de bienes y servicios tienen un promedio de crecimiento más alto del total de los bienes y servicios producidos.
Según el Banco de la República, la inflación del 2024 cerrará en un 5,6%; sin embargo, bancos como el BBVA mencionan que la inflación cerrará en el 5,1%. Por ende, la inflación, sin alimentos, se esperaría que fuera de un 5,8 a un 6%, es decir, que si el salario mínimo no se ajusta con un 6% más, se estaría ingresando en un declive económico por la pérdida adquisitiva de los colombianos.
Otros aspectos económicos más relevantes son las reformas tributarias que hace poco no pasaron el debate con los parlamentarios. Lo incentivará al gobierno nacional una recesión económica y así no realizar inversión social, teniendo en cuenta que los gastos de funcionamiento absorben más del 60% del presupuesto nacional.
En conclusión, podemos determinar que Colombia seguirá en un declive económico y los principales afectados por la falta de inversión y pérdida de poder adquisitivo serán los ciudadanos de pie si este ajuste salarial no llegara a superar el 6%.
Comentar