La Derecha necesita seriedad: La casta Gómez o el populismo “libertario”

Fotografía institucional de la campaña al Concejo de Bogotá del analista Nicolás Gómez Arenas por el partido de Salvación Nacional. Cortesía Revista Semana.

Cada semana en Al Poniente, el columnista Jhon Jairo Armesto publicará un llamamiento a que el pueblo de Antioquia y Colombia tome conciencia sobre los errores conceptuales y políticos que puede cometer si empodera las caras del regreso del lado derecho del Régimen por el hartazgo e inconformismo con la actual Administración del Gobierno Nacional. En esta oportunidad, ejerciendo el legítimo derecho a la réplica, el autor replica la columna del ex candidato al Concejo de Bogotá y analista Nicolás Gómez Arenas sobre su columna “La inquisición a Doña Segunda” publicada en la Edición No. 53 de julio de 2024 en la revista opositora de línea nostálgica del duquismo “Alternativa”.

SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.

“El demócrata, en busca de igualdad, pasa el rasero sobre la humanidad, para recortar lo que rebasa: la cabeza. Decapitar es el rito central de la misa democrática”

“Vulgarmente nos creemos herederos de todos los siglos porque hemos recogido sus restos; pero el que se adueña de un cadáver no es amo del espíritu que lo habita, ni es el vagabundo que se aloja en las ruinas señor de sus esplendores extinguidos y de sus muertos prestigios”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano, cofundador de la Universidad de los Andes  (1913-1994)


CRISIS DE LA CENTRO DERECHA BOGOTANA PASA POR EL “POPULISMO DE DERECHA”

Lo más fácil de la vida es contestar una columna o intervención brevemente con calificaciones personales contra una persona, familia, sector político

La polarización y su evolución conceptual que es la guerra cultural compuesta de batallas culturales, cuyo objetivo es que unas élites al beneficiarse de cualquier modo de la ruptura violenta de una sociedad establecida previamente. Esa es una verdad evidente a través de toda la literatura reciente y de altura en materias como análisis del discurso, teorías de la comunicación y en general en las ciencias políticas. El problema es que la derecha o centro derecha colombiana no tiene ninguna claridad conceptual y nos pone a dividirnos entre nosotros. Es un tema de “ellos” contra “nosotros”, poniendo a los “ellos” como los “otros” y no a “ELLOS”, o sea los que mueven los hilos del Régimen.

Los dos grandes centros de pensamiento que tienen nombre y pelean por la financiación internacional, el Instituto de Ciencia Política-Hernán Echeverría Olózaga y la Corporación Pensamiento Siglo XXI ahora tomaron los caminos de contribuir a esa polarización falsa y artificiosa mediante una dualidad conceptual y de enfoque en que el primer think tank que fue fundado en el seno intelectual del Partido Liberal Colombiano, ahora desde la llegada de Alejandro Chachón a mediados de 2022 se ha convertido en una invisible vitrina pero cada vez más efectiva como club de “parchar” de los jóvenes que toman la Escuela Austriaca y el libertarismo sin filtro, como pasa en la universidad pública con el marxismo y sus derivados, como resultado de la pésima formación humanista y política que tiene la educación escolar del colombiano promedio. Y la Siglo XXI, que por años estuvo por fuera del foco de la financiación internacional conversadora, debido a -según hace años me comentó una fuente interna- que se cometieron irregularidades por parte de algunos actores políticos en ese entonces pertenecientes tanto a la dirección de la Corporación como al Partido Conservador Colombiano, haciendo pasar reuniones de amigos en amplios salones de hoteles cinco estrellas del norte de Bogotá como eventos de pensamiento político, además de la violación de restricciones impuestas por los organismos de cooperación alemanes como pagar propinas y bebidas alcohólicas con los dineros entregados para la formación de cuadros…y pensar que uno de los promotores del descalabro hoy en día es parlamentario con amplio poder en Bogotá y lo peor…bajo la “chapa” del Centro Democrático…

Lo anterior, explica el retraso generacional de más de doce años en el liderazgo de la centro derecha bogotana y del interior del país, reflejado en el resultado electoral conservador desastrosos al Concejo bogotano donde de cuarenta y cinco curules, ¡NO TIENE NI UNA PARA EL PERÍODO 2024-2027! Una crisis así del conservatismo bogotano, que si bien, siempre ha sido opción política minoritaria, ha tenido destacados liderazgos consistentes históricos -algo contrario a la dinámica política de Cundinamarca hasta hace menos de dos años, donde el conservatismo ha mantenido su hegemonía social y política-, no se veía desde 1970.

Pero como es imposible que queden espacios vacíos en la naturaleza y la política, la centro derecha ha rellenado el espacio  con la fórmula de los herederos filiales o adoptados de los micropoderes políticos en las regiones o en las corporaciones del Congreso, sin que esto constituye probidad jurídica, política o de estudio y comprensión del funcionamiento del Estado, de los territorios y empatía genuina por la sociedad más allá de la pantomima que son las etapas previas a las elecciones cada cierto número de años.

Y para acabar de rematar, el antecedente de la recuperación de personerías jurídicas derivadas de la convencionalidad del fallo de la CIDH frente al genocidio verídico mas no acabado de contar de la Unión Patriótica, muchas otras fuerzas políticas y en un extraño arrebato de pasar por encima de la Ley, se revivieron muertos vivientes para permitir a los egos personales feudalizar la política colombiana. De todos esos engendros, volvió en diciembre de 2021 el Movimiento de Salvación Nacional, disidencia del Partido Conservador Colombiano dirigida por Álvaro Gómez Hurtado hasta su asesinato en 1995 y que poco a poco fue perdiendo masa crítica hasta que en la reforma de 2006 se eliminó de tajo la friolera de noventa y tantos partidos en Colombia. Y allí, surgen dos fenómenos políticos que son la combinación perversa del clasismo, la confusión ideológica la hipocresía y el arribismo: Enrique Gómez Hurtado y Nicolás Gómez Arenas, su vástago (esa gente tiene su cabeza en la Edad Media o en el teatro shakesperiano, así que hay que hablarles en su idioma).

Las propuestas incoherentes, la falta de lectura de país, el arribismo manifiesto y la teatralidad que se ve falsa en personas que no son propiamente pueblo llano pero quieren empatizar inútilmente. Propuestas como legalizar el trabajo infantil, derogar el pago de impuestos a la riqueza, liquidar los medios públicos y otras aventurerías han salido de la boca de padre e hijo….pero el pueblo no es tan tonto como muchos lo quieren hacer ver: algo más de cincuenta mil votos fue lo que el padre Gómez Martínez obtiene de esa actitud…y un fracaso estrepitoso en la campaña al Congreso, seguido de una pésima recaudación de fondos en Estados Unidos basada en un fracaso y en achacar las cargas de la subida del progresismo al pueblo colombiano queriendo que sea mártires. ¡Porque hasta junio de 2023 tenían un presupuesto exiguo de cuatrocientos millones de pesos!

¡Populismo de derecha en toda su definición!

Fotografía columna “La inquisición a Doña Segunda” de Nicolás Gómez Arenas en la Edición 53 Julio 2024 de la revista Alternativa.

CASO DOÑA SEGUNDA Y LA DIAN: ARRIBISMO DE LA CENTRO DERECHA PROMEDIO

¿Usted le ve pinta a estas personas de haber estado alguna vez en un piqueteadero? ¿Tiene físico o gusto de comer fritanga, mazorca, pelanga, bofe o rellena? ¿O alguno de sus paniaguados? Muy seguramente no, de muertos de hambre llenos de más problemas que el álgebra de Baldor está lleno el servilismo político en todos los bandos. El afán de ser aceptado, de vivir una obsesión por un supuesto ideal, de tener prestigio o falsos apegos, de tener riqueza repentina y poder repentino…esa es la actitud que en la praxis representa Miguel Gómez Arenas, quien llegaba al Congreso hablando de tú a la bogotana, es decir de manera despectiva y mal utilizada la segunda persona, paseándose en sets de televisión, eventos, debates y correrías con séquito de fotógrafo, maquillador, community manager y niñas propias de las sociales de una revista…pero pésimas como electoras…

Ese es San Nicolás, el abogado de los pobres -aunque en su familia haya tradición de sentir asco por ellos, con varias anécdotas y antecedentes de su abuelo, el diplomático y congresista Enrique, hermano de Álvaro de quien se decía que en sus correrías de campaña se lavaba las manos con alcohol todo el tiempo debido al asco por los pobres-. De ahora en adelante los derechistas de SISBEN, los levantados, miserables y clientelistas de las bases profesionales y barriales que lamentablemente son la masa crítica que sostiene al Centro Democrático -dado que en diez años de existencia ni se ha podido superar la imagen icónica de Uribe, ni se ha establecido claridad doctrinaria ni se ha deselitizado la capacitación y transmisión de conocimiento-, tendrán a un defensor de los déspotas, amparado en su riqueza, y al menos hasta 2026 en las elecciones parlamentarias y presidenciales pagado desafortunadamente por la plata de todos los colombianos, con un antecedente de las nuevas castas aristocráticas nutridas de asesinatos pasados.

La instrumentalización asqueante de la empresaria de economía popular en bebidas y alimentos Segunda Fonseca de Guarín, fundadora del negocio de Doña Segunda, es simplemente el epicentro de la búsqueda de ambos bandos de la balanza para construir cortinas de humo para distraer la atención de sus verdaderos planes -o los de sus facciones- o las agendas de promover su interés electoral. En tantos años, es imposible que un propietario de negocio con un volúmen de ventas y con dos generaciones familiares no tenga ni el relevo generacional para el apoyo y adaptación del negocio a las nuevas tecnologías y cambios jurídicos, sobre todo en temas tributarios y de funcionamiento legal, además de contar con un soporte financiero como para poder retirarse a su edad ya avanzada. ¡No estamos hablando de una de las tantas cientos de mujeres que al sol y al agua trabajan para sobrevivir! Hablamos de una marca que logró posicionarse. Él éxito empresarial implica exigencias, y la más elemental es CUMPLIR LA LEY.

Ahora dirán: “¡Armesto se volvió petrista!”. NO. NUNCA LO HE SIDO NI LO SERÉ. Pero el ser anticomunista y opositor al progresismo no te da licencia para ser injusto, miserable y mediocre. La dirección de la DIAN está ejecutando la Ley. Ha habido visitas y sellamientos de negocios por la no expedición de factura electrónica  -reglamentado por la Resolución 015 de 2021 de la DIAN-, tanto a almacenes de grandes superficies pertenecientes al Grupo Éxito, la organización Olímpica, Cencosud -dueños de las marcas Jumbo y Metro- entre otras. La legalidad y la institucionalidad debe ser respetada y el primer garante de su cumplimiento y de la función de las autoridades que lo garantizan debemos ser ¡los ciudadanos! ¿Cuánto tiempo nos tomó la cultura de declarar renta? (y entender que declarar no necesariamente es pagar).

QUIEN QUIERA QUE SEA, POR LA RAZÓN QUE SEA QUE INCUMPLA LA LEY DELIBERADAMENTE DEBE PAGAR LAS CONSECUENCIAS. PUNTO. Por esa razón, existe una frase sobre que la justicia es ciega para “no dejarse llevar ni por las dádivas del rico, ni por las lágrimas del pobre”. Como lo expresa Luis Hernando Valero, subdirector de Facturación Electrónica de la DIAN, que en lo que vamos de 2024 se han inspeccionado 3300 comercios, con un cierre de 119 establecimientos por inconsistencias en la normatividad. Un porcentaje muy bajo, pero que de todas maneras hace ver que aún nos falta mucho para que desde cada uno de nosotros exista una verdadera cultura de la legalidad, acompañada de una visión emprendedora y autosuficiente del ciudadano sin que el Estado descuide garantías de derechos fundamentales, pero lo anterior sumado a una equidad en cuanto al acceso de derechos y la ejecución de deberes.

Después de llanto, discursos, populismo y veneno de los influenciadores antipetristas en redes, la sanción a la señora Segunda no pasó de una semana, retornando actividad el pasado 24 de junio, para seguir operando, ojalá con el mayor de los éxitos para ella y sus trabajadores, pero esta vez, y ojalá haciendo las cosas bien…ya veremos si San Nicolás de los Pobres y su séquito salvacionista se asoma por allá a hacer el gastico…yo no. Amo la comida popular, pero ni plata, ni tiempo tengo para ir a donde van los enemigos del ideal de una mejor sociedad…y prefiero apoyar a los nuevos negocios de fritanga y de todas las comidas existentes…

A MANERA DE EPÍLOGO 

La naturaleza es sabia, la gente no es tan tonta como los políticos creen, y los extremismos no están en la lista de necesidades del pueblo colombiano, que lo que necesita es renovación política, preservación estructural social y del Estado pero encaminada a la modernidad y sobre todo, entender en la práctica la Gerencia y Administración de lo público. Por esa razón, Bogotá y Colombia han casi que exterminado electoralmente las aspiraciones de personas como San Nicolás de los Pobres, que seguirán medrando la política de este país, si no nos sacudimos como sociedad de nuestras taras, defectos y adquirimos cultura política -que no es ni adoctrinamiento filosófico ni endiosamiento del sistema democrático-. No obstante, la denuncia debe continuar frente a quienes, en medio del caos, de un futuro incierto y el peligro latente de una dictadura mediocre van a querer presentarse como “líderes” brillantes, pero que no son más que usurpadores y farsantes que perpetuán el cáncer de Colombia, representado por el falso liderazgo y oportunismo de falsos mesías de la libertad económica que cultivan para ellos, pero no para la sociedad, y que odian tanto al Estado, pero terminan viviendo de él como su sueño más anhelado.

Solamente resta decir que esta columna no es contra Doña Segunda ni su negocio, es contra las personas que se dejan manipular por políticos o que utilizan el victimismo para justificar sus errores y faltas.

Mientras como sociedad no cambiemos, no tendremos dignidad y carácter para frenar social, política, legal e incluso por la fuerza (dentro de la legítima defensa y acudiendo a las autoridades) a quienes juegan apoyando la ilegalidad, la ignorancia, la pobreza y la infelicidad del pueblo, para que los oligarcas de ayer (Santos, Lleras, López, Puyana, Gómez, Ospina) y los de hoy (encarnados en las aspiraciones “aristocráticas” y hereditarias del poder derivadas de la maldad de su psique de las exponentes de la familia Pizarro, pero allí en las regiones y entidades hay más de esos personajes con media familia en el Estado mágicamente desde agosto de 2022).

¡Antes que ser de derechas, hay que ser derecho en la vida! ¿Más de lo mismo? NO HAY DERECHO.

 

 

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.