Este miércoles, Jorge Ignacio Pretelt fue suspendido de la Corte Constitucional por pate del Senado de la Republica, quien con 55 votos favorables admitió el escrito de acusación en contra de este por el delito de concusión.
Por primera vez desde que fue sancionada la Constitución Política de 1991, los Senadores en ejercicio de su papel de jueces mediante voto lograron sancionar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por haber solicitado presuntamente la suma de quinientos millones de pesos a la firma Fidupetrol, a cambio de emitir una sentencia de tutela favorable para la misma.
La decisión del Senado implica que mientras se emite un juicio disciplinario ante el Senado y penal ante la Corte Suprema de Justicia sobre el caso, Pretelt deberá estar separado de su cargo y ejercer su defensa fuera de éste.
La resolución fue adoptada luego de tres días y más de 32 horas de debate, fue respaldada por 55 votos a favor de aceptar la acusación y solo fueron 5 los votos a en contra de esta y en pro del archivo del proceso.
Por su parte el Partido Democrático se separó de las votaciones indicando que debía declararse la nulidad de la actuación debido a una injerencia indebida por parte de Juan Manuel Santos, Presidente de la Republica