It´s the economy, ¡stupid!

ALDUMAR FORERO ORJUELA

“Colombia va rumbo a la recesión. No creo en este gobierno que no gobierna pero que si alienta al decrecimiento. Presidente Gustavo Petro, como dijo alguna vez el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton: It´s the economy, stupid.”

Elaboración propia a partir de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los colombianos recibimos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) el dato del tercer trimestre correspondiente al Producto Bruto Interno (PBI), además se publicaron el dato del Índice de Seguimiento Económico. Las noticias no fueron ni malas ni buenas, fueron pésimas.

El desarrollo de la economía colombiana durante los últimos cuatro años ha tenido cambios extremadamente bruscos. Las decisiones que tomó el gobierno para hacer frente a la pandemia DAÑÓ la economía colombiana. Una cuarentena criminal hizo que en el país no se produjera nada al mismo tiempo que crearon un programa socialista – Ingreso Solidario – dizque para enfrentar la crisis. Lo que hizo el gobierno fue que al no tener dinero porque nadie producía ordenara la emisión de dinero de manera indiscriminada y eso se tradujo en los altos niveles de inflación que sufre hoy Colombia.

Una vez que levantaron esa aberración de cuarentena la producción empezó a trabajar y en los datos se mostraban números altos. En rigor esos números no eran de un crecimiento de la economía, en realidad fue un “rebote”. No hubo nada adicional para que todo el país iniciara a trabajar, solo que quitaron una orden coercitiva de la libertad individual.

Sin embargo, la economía tuvo crecimiento a finales de 2021 e inicios de 2022 pero después la tendencia se estancó, es decir, la economía no avanzaba, se desaceleró. Al mismo tiempo, la consecuencia de la emisión monetaria de 2020 recayó a finales de 2022 y se mantiene para 2023. En técnica económica, una desaceleración de la economía más altos niveles de inflación se le conoce como estanflación.

La producción se estancó y para el tercer trimestre de 2023 cayó en sendas negativas, en otras palabras, la economía colombiana durante los meses de julio, agosto y septiembre decreció en -0,3%. Dato que no se registraba desde la imposición de la cuarentena criminal. Adicionalmente, este dato negativo es sorprendente, si quitamos las medidas frente a la pandemia, el país NO había caído en números negativos desde los años noventa.

Varios sectores de la economía contribuyeron a que el dato del PBI para el tercer trimestre de 2023 fuera negativo. La construcción cayó un 8,0%, la caída más estruendosa desde el primer trimestre de 2021. La principal razón por la cual la construcción se contrajo fue por una reducción en la producción de la vivienda, con una disminución del 7,7% durante julio a septiembre. Adicional a una fuerte caída en las obras civiles y en las edificaciones del 15% y 5% respectivamente.

Elaboración propia a partir de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída en el sector de la construcción no es un dato extraño y/o que espante al país porque según “Coordenada Urbana” no hubo venta de 97.000 viviendas durante el 2023, lo cual impulsó a caídas en las obras. Entre enero y octubre del presente años la venta de vivienda cayó un 45,7%, dato verdaderamente preocupante.

La caída en este sector podría ser mas pronunciado para el cuarto trimestre de 2023 a razón de lo que ha dicho el gobierno frente al tema de vivienda. Por ejemplo, el anuncio de incrementar el valor del Impuesto Predial Unificado hará que nadie y/o muy pocos quieran comprar vivienda y por ende las ventas caerán significativamente. El gobierno de Gustavo Petro está generando mucha incertidumbre, miedos e inseguridad tanto para empresarios de la vivienda como para los compradores.

Por otro lado, el sector de industrias manufactureras decreció en 6,2% debido al descenso en la fabricación de vehículos y autopartes. Este dato es también revelador ya que lleva un año por la senda de decrecimiento. Pasó de 7,2% en el tercer trimestre de 2022 a -6,2% en el tercer trimestre de 2023. Panorama verdaderamente descorazonador.

Otro sector que también decreció fue el comercio, el dato fue de -3,5%. Un dato que no veía desde el primer trimestre de 2021, después de la eliminación de la cuarentena criminal. Que hoy cuando no tenemos un evento exógeno el comercio este decreciendo significa que las PYMES y las empresas no tienen seguridad para trabajar y los controles fiscales del gobierno las están asfixiando.

El gobierno de Gustavo Petro a través de una ministra dijo que el deber de los países en el mundo es DECRECER y creo que el mensaje iba enserio. Colombia está hoy decreciendo y con una tendencia a seguir en la contracción. Si el cuarto trimestre de 2023 registra un número negativo Colombia estaría en RECESIÓN. No tengo la menor duda de que Petro y su gobierno eso querían: una economía que estuviera en números rojos, una alta inflación, un gasto público desbordado, las exportaciones e importaciones bajas, un tipo de cambio negativo y, sobre todo, una injerencia del ejecutivo en la economía que inyecta más miedo en el mercado.

En las calles la gente vive dos tipos de inseguridad. Una, la inseguridad de la calle. Los delincuentes parecen que estuviesen jugando en su cancha, hace y deshacen, la gente pavorosa que cuando salen de sus casas tienen que vivir con miedo porque seguro les harán daño. Dos, la inseguridad jurídica. Hoy en Colombia nadie que quiera crear una empresa, colocar un negocio o emprender lo puede hacer porque antes de abrirlo tienen que pagarle al gobierno altas sumas de dinero en impuestos (robo) y si ponen en marcha sus proyectos el Estado los succiona con más impuestos. ¿A dónde vamos a parar?

El presidente Petro dijo en su cuenta de X que la forma para que hacer crecer la economía consistía en ordenarle al Banco de la República qué hacer y, además, de reemplazar la inversión privada (caída del 11% – IIIT/2023) por la inversión pública. Eso implica que el Estado, o mejor, los políticos, reemplacen lo que los ciudadanos hacen libremente en el mercado, es decir, transaccionar, intercambiar.

Como siempre, el presidente Petro se equivoca. La forma para que la economía crezca no es que el Estado a través de su gobierno meta sus manos cochinas en el mercado, al contrario, si el Estado no tuviese tanta injerencia la economía colombiana estaría en un crecimiento ascendente muy importante. Es el mercado, el sistema de precios, el ahorro, la inversión, la acumulación de capital, la tecnología, entre otros aspectos lo que hace que la economía tenga una senda de crecimiento sostenida y no la “inversión” o el gasto del Estado.

Colombia va rumbo a la recesión. No creo en este gobierno que no gobierna pero que si alienta al decrecimiento. Presidente Gustavo Petro, como dijo alguna vez el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton: “It´s the economy, stupid”.

 

Aldumar Forero Orjuela

Joven oriundo de Bogotá D.C. Nacido en 1998, de familia conservadora, se ha adherido a las ideas del liberalismo que aboga por el respeto a la vida, la libertad y la propiedad como los valores más importantes de una sociedad.

Economista de la Universidad de La Salle. Con diplomados en cultura democrática y juventud constructora de paz.

Ha sido columnista en varios medios digitales de opinión y actualmente es columnista en Al Poniente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.