Ir por todo

“Las mujeres colombianas vamos por todo, aunque no tengamos nada” Así lo dijo Ana María Guzmán una de las jugadoras de la selección femenina de fútbol en el marco de las entrevistas previas al duelo de octavos de final en el mundial de mayores Australia- Nueva Zelanda.  Este sábado el plantel colombiano a pesar de todas las barreras que enfrenta- estigma de género, ausencia de apoyo institucional y popular siendo algunas de ellas- finalizó su participación en este certamen no solo demostrando que fueron por todo sin tener mucho sino lo históricas que son.

La selección femenina de fútbol no ha tenido un camino fácil, hasta hace poco le tocaba asumir los costos de sus viajes, viáticos y uniformes, de hecho, a finales de 2022 estaba prácticamente cancelada. Esto no significa que su éxito sea una prueba de superación y determinación, esto es en cambio, un llamado al apoyo, la planificación y la igualdad que merece no solamente la selección sino todas las jugadoras de fútbol de Colombia. En este país no hay liga profesional que dure todo el año, las mujeres no reciben un salario digno y equivalente a su esfuerzo y desempeño y no cuentan con una institución que las reconozca como lo que son: jugadoras profesionales de fútbol.

Durante años les han dicho que son unas “amateurs” e incluso hoy hay quienes dicen que son unas “niñas” que juegan muy bien al fútbol. Es necesario que la conversación tome el rumbo que no debió haber perdido desde el principio, que los esfuerzos se encaminen a que las jugadoras tengan condiciones dignas para jugar, que no se les minimice y lo más importante que no se normalice la ausencia de medios como un vehículo para el éxito deportivo y profesional.

Para derribar el techo que hoy tienen, es fundamental, expandir el espectro que rodea su participación en cualquier certamen, hay que derribar las barreras que las cohíben de surgir en este deporte. En Colombia tenemos que aprender de los países europeos y norteamericanos a apoyar y celebrar a las jugadoras de fútbol no solo en el mundial sino en las ligas, acompañándolas y permitiéndoles hacer parte de los espacios deportivos de cada ciudad. (Si, esto va para Medellín que no pone a disposición su estadio para que se dispute la copa libertadores femenina)

Esto también va para los clubes, es necesario que tengan la motivación y voluntad para la continuidad del fútbol femenino, que haya estructura interna, infraestructura y legislación laboral adecuada, son solo algunos de los pasos que ya deberían estar dando. Es necesario que dejen de minimizar el valor de las mujeres que integran sus instituciones, que dejen de vender las boletas a menos de 10.000 pesos y que trabajen en conjunto por un escenario deportivo a la altura y con toda la rigurosidad.

Que el fútbol femenino tenga la posibilidad de ir por todo sin que le falte algo, es mi sueño. Que pueda ir a ver a las nóminas femeninas de equipos locales, durante todo el año e incluso que algún día en esos partidos el estadio esté lleno, como lo está, cuando juegan los hombres.

Para finalizar, las jugadoras son para mí, motivo de respeto y admiración, son la materialización de la lucha que están dando las mujeres en diferentes ámbitos y quienes de manera incansable están abriendo camino para que cada vez más niñas y adolescentes sigan adelante en su sueño de ser futbolistas. Gracias por permitirnos soñar de su lado, por llevarnos tan lejos y por conquistar al mundo con su técnica, fuerza y energía. Hoy cada mujer que está en la cancha o en la tribuna se siente honrada de tenerlas como referente, a ustedes, que van por todo con certeza, valentía y determinación.

Son históricas no solo por lo que conquistaron sino también porque quien lucha por la igualdad es quien gana.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Maria Isabel Taborda Valencia

Foto: El País, Cali. 

Maria Isabel Taborda Valencia

Politóloga y estudiante de Maestría en Comunicación Política.
Apasionada por la lectura, por entender la política como un elemento presente en nuestra vida y comprometida a trabajar la transformación social desde el reconocimiento de lo humano y sus comportamientos.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy bien María Isabel Taborda, extraordinario escrito como siempre. Sigue adelante FELICITACIONES