-Se trata de un producto liviano y práctico para almacenar y transportar. Además, está diseñado para animales de compañía.
-La investigación recibió una patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por ser única en su tipo.
-La iniciativa se creó, a partir del diseño para la muerte y sus ritos, por docentes e investigadores del Departamento de Diseño del ITM.
Un equipo de investigadores de la Universidad ITM ha desarrollado una solución innovadora para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes en emergencias sanitarias como la gestión de cadáveres. Un ataúd de bajo costo, diseñado para humanos y mascotas, que ofrece una alternativa segura, eficiente y digna para el manejo de cuerpos en situaciones críticas como pandemias o desastres naturales.
«Observando la crisis mundial provocada por la pandemia y la deficiente gestión de cadáveres, especialmente en América Latina, decidimos investigar cómo dignificar este proceso en situaciones de emergencia. Nuestro análisis se centró en los ritos funerarios y en la necesidad de desarrollar soluciones prácticas y respetuosas», afirmó la docente investigadora Erika Imbet Vargas, quien añadió que la patente otorgada estimula el desarrollo de otras soluciones para mejorar la calidad de vida.
Inspirado en la naturaleza, específicamente en la estructura hexagonal de los paneles de abeja, este ataúd permite un apilamiento eficiente y seguro. Su diseño cumple con los estándares internacionales para el manejo de cadáveres. Por su resistencia y hermetismo permite conservar los cuerpos hasta 20 días sin refrigeración, lo que minimiza riesgos sanitarios y facilita la logística.
Su sistema de numeración garantiza la identificación y su fabricación con materiales sostenibles lo hace accesible y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, la investigación recibió la patente de invención por ser la única que existe en su tipo, logro que le apunta al programa de Consolidación del Sistema de Innovación e Investigación en Educación del Distrito.
«Está elaborado con materiales reciclados como cartón, aluminio y polietileno. Además de ser adaptable a diferentes tamaños, tanto para personas como para animales, nuestro diseño es compatible con procesos de producción industrial de empaques, lo que facilita su escalamiento. Para prolongar la conservación del cuerpo y evitar la proliferación bacteriana, se recomienda almacenarlo en un ambiente frío, seco y oscuro, condiciones que inhiben los procesos de análisis, garantizando la integridad del cuerpo por un período más prolongado”, explicó el docente e investigador Andrés Montoya Tobón.
A través del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, el ITM busca llevar este desarrollo al tecnológico mercado, conectando con potenciales clientes interesados en una solución eficiente y humanitaria para la gestión de cadáveres. La institución reafirma así su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos de la sociedad actual.
Comentar