Hace dos años, los medios nacionales documentaron un hecho sin precedentes en el país: la Corte Constitucional falló a favor de Kimberly Zuluaga, quien había tutelado por sus derechos; ya que, la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo obstruyó su derecho a vestir como su construcción de identidad sexual lo dicta: La chica trans había decidió ir a estudiar con jardinera o “jumper” al INEM -institución oficial de educación básica y media más grande del departamento-. Siendo biológicamente un hombre, el colegio se había negado.
La Corte Constitucional en su sentencia de tutela, T-562/2013, resolvió concederle y reestablecerle los derechos de libre desarrollo de la personalidad y de la educación a Kim Zuluaga y le ordenó a la Institución Educativa que “genere espacios de debate acerca del derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de los principios de tolerancia, pluralismo, respecto a la diversidad y la igualdad en la diferencia”. Kim, por cuenta propia, decidió no volver a la Institución así gozar los derechos concebidos por la Corte.
El asunto no quedó ahí. A principios de este año, tres años después de emitida la sentencia, un grupo de estudiantes trans decidieron ir vestidos con el uniforme contrario a su sexo biológico a la Institución Educativa y nuevamente la institución alegó cumplimiento del manual de convivencia escolar, el cual solo contempla dos tipos de uniforme: uno para hombres y otro para mujeres y no les permitió ejercer sus derechos dentro del plantel educativo. Este grupo de estudiantes se organizó y con el nombre de INEMDiversa conformados por miembros de la comunidad LGTB y otros simpatizantes, iniciaron un proceso de exigencia de respeto a sus derechos como individuos y de revisión y transformación del Manual de Convivencia Escolar para que se ajuste a lo que la Constitución, la ley y la Corte Constitucional han proferido con respecto a los derechos fundamentales de la educación, del respeto a la diversidad sexual y de género y el libre desarrollo de la personalidad y así prevenir casos futuros en los que se violenten dichos derechos en el plantel educativo.
Este proceso va adelante y gracias a la gestión organizada y juiciosa de INEMDiversa ha logrado sentar a la Secretaría de Educación de Medellín y a la Institución Educativa en una mesa de diálogo para abordar el tema con mayor detenimiento; además, la organización estudiantil se encuentra ideando un Foro público con diferentes actores políticos, académicos, activistas y educativos para que la discusión se lleve a planos de ciudad.
Como egresado del INEM, debo decir que allí el ambiente de respeto por la diversidad en todos los ámbitos es casi pleno, los directivos, docentes, alumnos y padres de familia han entendido, en su inmensa mayoría, que el respeto por el otro y por lo otro es fundamental para la construcción de convivencia y que estos casos puntuales constituyen una falta a su vocación pluralista y diversificada que se ha construido a lo largo de los años. Es por ello que invito a sus directivas y en general a su comunidad educativa a que no sólo se ajusten a sus obligaciones legales y constitucionales sino que además lideren a nivel nacional la discusión sobre el respeto y la construcción de identidad en las instituciones educativas y sobre el papel de la educación en la lucha por la obtención y la garantía de las libertades y los derechos civiles.
Invito además a quien lea este escrito, a aportar en esta discusión en la que los estudiantes son protagonistas y son quienes están construyendo y exigiendo la educación que quieren, son ellos, quienes han estado fuera de la construcción de su propia educación, los que tienen el poder de transformarla y ésta, será reflejo de la sociedad que tendremos.
INEM Diversa, le apuesta a construir una educación incluyente y para todos.
PD: El foro que INEMDiversa se encuentra organizando será el próximo 14 de julio en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo en la carrera 48 No 1-125. La información se encontrará en @INEMDiversa en Twitter y Facebook. ¡Asistan!
Comentar