El autor George H. Sabine, al hacer un recorrido por la historia de la política, basado en los escritos políticos de Hobbes, indica que un aspecto fundamental de un estado es la existencia de un poder soberano que pudiera legislar, lo cual hace referencia a que la soberanía es el poder político a un alto nivel que posee un Estado independiente, donde el Estado es absolutista el cual subyuga a sus ciudadanos, abriendo campo a la monarquía, que era la forma más estable y ordenada de gobierno. Por consiguiente, se gira en torno a la conducta humana, que surge cuando los hombres actúan con referencia a los demás.
El foco central de Hobbes no era hacer una demostración del significado real de un gobierno sino los aspectos que rodean al gobierno en torno a las personas, toda vez que un mundo sin gobierno o sin figura de autoridad, sería un caos total.
Para Hobbes, las leyes de la naturaleza significaban en realidad un conjunto de normas conducentes a crear una sociedad estable, pero teniendo en cuenta que siempre se requiere un poder civil que regule dicha conducta, donde se debe establecer la clara diferencia entre el deseo y la razón. Al hablar de la razón, se sustenta como el conjunto de factores y motivos que hacen posible la sociedad, donde la seguridad juega un papel fundamental, toda vez que la relación entre el hombre el estado y las personas, mantienen un vínculo de poder entre gobernante y gobernado, lo cual sirve para hacer que predomine la paz y el orden, elementos indispensables para que la sociedad progrese y los actores de la sociedad no amenacen ni sufran amenazas o ataques por parte de otras personas, es por ello, que los ciudadanos sacrifican una parte de su libertad a cambio de seguridad, es decir se pacta algo que se establece como contrato social, que apunta a la premisa de que los ciudadanos obedecen leyes y respetan la autoridad de sus gobernantes, todo a cambio de que los gobernantes les garanticen la seguridad y la paz, por medio de la legislación.
La seguridad está condicionada dependiendo de la existencia de un gobierno que tenga la capacidad de fomentar la preservación de la paz, aplicando las amonestaciones necesarias en los casos que sea indispensable. Lo anterior es plenamente justificable si se tiene claro que la razón fundamental que los individuos lleguen a formar una sociedad es el miedo al castigo, y la autoridad del derecho llega sólo hasta el punto que puede lograr imponer la fuerza.
Es preciso indicar que cuando se habla de unión o asociación, hace referencia a la sumisión de las voluntades de todos a la voluntad de uno, que sería el gobernante. Una asociación no implica una colectividad como tal, ya que es demarcado por una persona, un jefe o director, cuya voluntad ha de considerarse como la voluntad de todos sus integrantes. Es aquí donde nace el concepto que el estado es único porque no tiene superior, toda autoridad social tiene que concentrarse en el soberano, que se genera la debilidad si un gobierno no es capaz de generar la seguridad que anhelan los individuos, la cual es el factor que permite mantener a la sociedad en estado de sumisión. Cuando se habla de soberanía es donde aparece el poder de imponer el cumplimiento de las normas, donde el derecho es de quien tiene el poder, la soberanía se fortalece cuando los individuos acatan cabalmente los mandatos.
El autor sostiene que la religión se encuentra bajo el dominio del derecho y el gobierno, lo cual implica que el gobierno temporal y el espiritual son idénticos, por eso Hobbes en su texto el Leviatán explica la teoría política, donde dice que el hombre es desconfiado y egoísta por naturaleza y por eso necesita de un gobierno que sirva de mediador en sus relaciones y así poderse sentir más tranquilo, pero siempre manteniendo el concepto de gobernante y gobernado.