Cultura Opinión Tendencias

Genio y figura: Freddie Mercury

Durante los últimos días se ha venido hablando nuevamente del vocalista de la banda británica de rock Queen, Freddie Mercury (cuyo verdadero nombre era Farrokh Bulsara). Un hombre controversial tanto dentro como fuera de los escenarios, a quien le cabe perfectamente el dicho “genio y figura hasta en la sepultura”, teniendo en cuenta que han pasado casi veintisiete años de su muerte y aún sigue cautivando al público alrededor del mundo, no solamente por su música y su inolvidable voz, sino por el estilo de vida en que se vio envuelto como consecuencia de una fama que finalmente termino sumiéndole en excesos que terminarían por llevarse su vida a la temprana edad de cuarenta y cinco años.  Pero, ¿Quién fue Freddie Mercury, y que le ha convertido en una leyenda dentro de la música Rock?

Para comenzar es importante decir que Freddie Mercury no era británico. Su nacimiento se dio en Stone Town, Zanzibar, actual Tanzania en 1946, lugar donde vivió sus primeros años antes de que sus padres le enviaran a estudiar a la India. Posteriormente la familia Bursara se mudó a vivir en la ciudad de Londres donde Freddie conocería a sus compañeros de grupo, Bryan May, Roger Taylor y Jhon Deacon, con quienes conformaría la legendaria banda de rock Queen.  Sobre los años posteriores a la conformación y fama del grupo mucho se ha escrito, razón por la cual mi intención con el presente artículo no es volver a repetir lo que se ha dicho sobre la agrupación Queen, mi intención principal es poner de relieve las razones por las cuales la voz de Freddie Mercury se ha convertido en una de las más recordadas dentro del género del Rock.

Durante los últimos veinticinco años he tenido la oportunidad de escuchar gran cantidad de la discografía de Queen y Freddie Mercury, encontrando casi ocultos dentro de sus álbumes grandes joyas de la música y verdaderos despliegues de virtuosismo vocal tanto de un Freddie que no tenía miedo a enfrentarse a diferentes estilos musicales, como de los demás miembros del grupo que, en conjunto formaban grandes armonías corales. Pero volviendo a la voz de Freddie, mucho se ha hablado sobre su capacidad vocal y su virtuosismo tanto en la composición como en la interpretación y en la puesta en escena, pero con extrañeza observo que siempre se toman como referentes las canciones más populares del grupo donde si bien se puede notar gran calidad vocal, existen canciones mucho más exigentes dentro de su repertorio que muestran realmente de lo que era capaz con su voz. Como un ejemplo palpable de esto podemos escuchar la canción “Excercises in free love”, que compuso Freddie cuando iba a conocer a Montserrat Caballe y que con su interpretación logró enamorar los oídos de la gran soprano española. Esta canción, por ejemplo, muestra hasta que punto tenia control de la técnica de falsete, tanto así que en un primer momento es difícil reconocer la voz que se escucha como la de Freddie Mercury, resultando esta pieza musical de una calidad excelente dentro del repertorio que se pueda escuchar del artista que ahora nos ocupa. Igualmente se encuentra dentro del repertorio temas de indiscutible calidad vocal de los cuales se dejará un pequeño listado al final de este artículo.

Volviendo sobre lo que ha constituido a Freddie Mercury como uno de los músicos más legendarios del siglo XX, resulta evidente su gran capacidad como compositor dejando música que hoy en día se toca en los grandes teatros, y su voz por si sola ha sido objeto de análisis y estudios académicos a nivel mundial, intentando desvelar el secreto escondido en sus cuerdas vocales, no solamente por el impresionante registro de cuatro octavas con que contaba, sino el timbre y el vibrato particular de su voz, que, sin resultar exagerado, puede llegar a ser casi adictiva en muchos casos.

Si bien Freddie Mercury logro un indiscutible reconocimiento en el mundo del Rock, no se puede desconocer el hecho de que fue él, junto a la soprano española Monserrat Caballe, quienes incursionaron en un primer momento en lo que fue la fusión de la música clásica y el Rock, con la presentación del Álbum Barcelona, cuyo sencillo del mismo nombre se convertiría posteriormente en el tema oficial de los juegos olímpicos de Barcelona 1992. Después de este álbum aparecieron otros intentos por realizar esta fusión de estilos musicales, como Pavarotti y sus amigos, y otros, sin embargo, ha de destacarse el hecho de que fue el mismo Freddie Mercury en compañía de Mike Moran y David Richards, quienes se encargaron de la composición y producción de todos los temas que componen el Álbum.

Existen otros trabajos igualmente admirables dentro de la discografía de Freddie Mercury como el álbum “The Freddie Mercury Album”, cuya selección de canciones grabadas como solista demuestran la variedad de estilos y calidad musical de su obra, así como de los impecables covers que hace de clásicos de la música como The Great Pretender.

Podríamos hablar durante mucho tiempo de lo que fue la vida y obra de este músico sobresaliente cuya vida ha llegado finalmente a las salas de cine a nivel mundial creando toda una sorpresa en taquilla, pero la intención del presente artículo más que referir una biografía mas, lo que busca es generar curiosidad en los amantes de la música a que descubran el legado vocal que dejo Freddie Mercury más allá de Queen y sus canciones populares, y son aquellas canciones no tan reconocidas pero llenas de calidad y virtuosismo.

Referencia musical de Freddie Mercury

Excercises in free love (recomendada)

Love of my life (versión de estudio)

You take my breath away

In my defense

Time

Barcelona (álbum completo)

Going back

My melancholy blues

The great pretender

 

Esto fue escrito por

Alejandro Alberto Arroyave López

Alejandro es estudiante de ultimo semestre de Derecho vinculado a la rama judicial. Ha estudiado musica en Bellas Artes y en la escuela Popular Artes. Apasionado de las artes plásticas y de la literatura.