La desinformación y las noticias falsas se han puesto muy de moda en los últimos años. Miles de páginas web, perfiles controlados por bots (robots) en las redes sociales y cadenas en los chats son muy fáciles de difundir. En la mayoría de los casos buscan ganar dinero con los visitantes que ingresan a los portales en las que están alojadas, en otros informar de manera negativa y acabar con la imagen de una empresa o personaje público.
En Rionegro, somos testigos de la difusión continuada de noticias falsas. Por ejemplo, se ha dicho que la decisión de liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía se debía a la intención de la administración municipal de vender el lote para que fuera construido un hotel o un parqueadero e incluso se recogieron firmas desinformando a los ciudadanos con el fin de evitar que se tomara la decisión.
Como gobierno, no podemos caer en la trampa de la mentira. Respondemos siempre con la institucionalidad como eje, lo cual nos lleva a demorarnos en aclarar lo que adrede se difunde. Además como política, obvia, de comunicaciones no respondemos a perfiles en redes sociales que son claramente falsos.
La información viaja, quizás, más rápido que la luz y es imposible de atajar cuando la hemos enviado. Si en lo que difundimos hay falsedades y le llegamos a un receptor del mensaje que no es crítico y no contrasta fuentes antes de emitir un juicio, el daño está hecho y es muy posible que este receptor se quede con esa primera impresión así reciba después la información verdadera.
El Foro de Comunicación – Construcción de pensamiento regional nace, desde nuestra oficina, como una necesidad de poner en el radar la importancia de la comunicación en sus diferentes enfoques, en nuestro caso el público. El primer tema: Noticias falsas y desinformación: ética de la comunicación, es una puerta de entrada a la discusión y al debate buscando abordarlo desde el ejercicio profesional del periodista y llevándolo a la academia para darle una mirada holística que nos permita entender este flagelo y llegar a posibles conclusiones de cómo abordarlo, combatirlo y, tal vez, evitarlo.
Invitamos a los periodistas, comunicadores, estudiantes, empresarios y comunidad en general a acompañarnos en este primer foro y a compartir con nosotros el debate. Tendremos panelistas de primer nivel: Diana Salinas, periodista ganadora de dos premios Simón Bolívar. Gabriel Mallo, periodista uruguayo y docente de la Universidad Sergio Arboleda. Cristian Cartagena, periodista y actual Gerente de Telemedellín. Cada uno de ellos hará una ponencia sobre el tema desde su visión y ejercicio profesional. Al final, haremos un panel de discusión en el que el público podrá participar.
Esperamos que el resultado de este primer foro redunde en beneficio de la sociedad y nos haga más críticos de los contenidos que consumimos en internet o en las redes sociales. En el año 2018, haremos cuatro foros más sobre temas de interés y que tienen que ver con una de las prácticas más antiguas de la humanidad: la comunicación.