Al Poniente conversó con Juan David Escobar, docente del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad EAFIT, acerca del panorama electoral en Colombia para las elecciones presidenciales.
¿Cuáles son sus conclusiones generales de las elecciones del 11 de marzo y qué espera de las elecciones presidenciales?
En general hay dos elementos que pueden llegar a afectar lo que sigue de las elecciones. Las elecciones de Congreso y las presidenciales son distintas y por eso, no se pueden analizar de la misma manera. En las elecciones para el Congreso, la maquinaria es muy potente y la opinión, no digo que no exista, pero, es menos importante. En las elecciones que siguen es todo lo contrario, la maquinaria no es que desaparezca, sigue siendo relevante, pero creo que cada día pesa más la opinión en estas, sin que signifique que la opinión y las maquinarias no sean complementarias o sean contradictorias, pero uno piensa que es distinta su influencia.
Yo pienso que en estas elecciones que acaban de pasar hubo un aumento de las votaciones, no necesariamente porque la gente se interesó más en el Congreso, sino porque había un componente de voto de decisión y de opinión que era el de las consultas, y por eso creo que ese aumento se dio debido a ello, incluso, mucha gente estaba más interesada en la consulta que en el voto al Congreso.
Entonces, no se pueden extrapolar los datos de las elecciones de Congreso, estirar las estadísticas y decir que eso se va a comportar así obligatoriamente. Esos resultados lo que le dan a uno es algunas ideas. Por ejemplo, vi gente haciendo extrapolación y vaticinios de elecciones de Congreso basados en las encuestas previas de intención de voto casi que presidenciales, y no es así necesariamente. Por eso, había gente del Centro Democrático calculando tener treinta senadores, pero era suponiendo que las encuestas de Duque se iban a reflejar en las de Congreso, cuando en realidad estas no son iguales.
No se podía subestimarlas maquinarias porque, las maquinarias no salen en las encuestas, solo salen los domingos de elecciones, entonces pensar que usted iba a obtener treinta senadores y que Vargas Lleras no había hecho un “carajo” era una “tontería”. Pensar que la inercia económica y la mermelada del gobierno no le iba a dar al Partido Liberal y al Partido de la U un aire, era una ingenuidad. Por eso es que pienso que se debe ser cuidadoso con los números de una elección, porque son diferentes.
¿Qué mensajes da eso? Lo primero es que, para mí el Partido de la U está en proceso de morirse, pero podemos decir que esta era su última papeleta porque tenía con qué hacerlo; además, el Partido Liberal está en problemas muy graves, pero ahí tenía su inercia y presupuesto que le daba para hacerlo. El Partido Conservador, que no existe y es simplemente un sistema de conservación de cuotas burocráticas y eso es lo que cuida, los puestos y no un concepto ideológico o político, le fue muy bien, llevan muchos gobiernos moviéndose para donde les toque; entonces, pensar que iban a perder muchos puestos o que no iban a ganar nada en el Congreso era una idea muy inocente.
En conclusión, para mi si hay señales. Obviamente que Uribe no haya perdido puestos en el senado, que haya ganado bastantes en cámara, es señal de que la maquinaria de Uribe también funciona a pesar de que no tiene mucho presupuesto, porque para el Senado la maquinaria funciona, pero el hecho de ser circunscripción nacional difumina el control; en cambio los votos de cámara es maquinaria local trabajando al 100%. Entonces, a pesar de que Uribe no está en el gobierno y no tiene presupuesto, con esos resultados sigue quedando muy claro, así a muchos no les guste, que el hombre que maneja la política en Colombia en Álvaro Uribe, es el que decide qué pasa y qué no.
¿Cree usted que en la primera vuelta pueda ganar un solo candidato?
Yo pienso que no es imposible, pero parte de los resultados del domingo dan a entender que es baja la probabilidad. Es decir, la posibilidad si existe pero, la probabilidad -que es otra cosa-, ha bajado porque los resultados del Partido Conservador y sobretodo de Vargas Lleras, que a mi juicio es el que va a definir todo -es como el elemento pivotal, para donde ese señor coja, pueden pasar cosas-; no fueron malos, ni del conservatismo ni de Vargas Lleras. Aunque creo que él sabe que ya no va a ser presidente y no lo va a decir, pero es suficientemente inteligente para ver los números y saber que quedó en la mitad y no le alcanza a tumbar a los que están con más votos. Al igual el conservatismo, que son políticos astutos, viejos, saben cómo funciona todo; entonces, si les hubiera ido mal al Partido Conservador y a Vargas Lleras, el domingo por la noche estaban adhiriendo a Iván Duque, pero ellos saben que, aunque no van a ser presidentes ni ganadores, sus votos fueron importantes y serán definitivos. Esos políticos viejos son muy “zorros” y saben que, a medida que pasa el tiempo, el valor de esos votos y de su poder político y electoral va a crecer.
No va a ser extraño que estos días e incluso hasta primera vuelta, ellos se muestren como los niños difíciles, la disminución de la oferta aumenta el precio, y saben que mientras más esquivos, resbalosos y difíciles se muestren, más representan sus votos. Pienso que Vargas Lleras sabe que no va a ser presidente, él tiene una maquinaria política muy importante pero cuando se tienen esas maquinarias políticas tan grandes, se necesita gasolina para sostenerlas y eso solamente se obtiene con el presupuesto del Estado. Por eso, no creo que Vargas Lleras al final se vaya a poner de misterioso a acercarse a otro lado, porque él ya sabe que el presidente de Colombia está por el lado de Uribe, si lo miramos en probabilidades. Pero creo que se va jugar a primera vuelta porque debe pensar: “así no gane, yo me la juego y mientras más necesarios sean mis votos, más costosos serán”. Los conservadores van a ser a mi juicio lo mismo, hacerse los difíciles, decir que están mirando y pensando en todas las opciones.
Por eso me parece que extrapolar los datos da unas luces, pero no se puede apostar a coger esos números y moverlos, además porque los votos no son transferibles, eso es una mentira; nadie tiene “x” número de votos, es “pura paja”, uno no cuenta con nada, nadie tiene escritura sobre los votos.
Que Petro haya sacado ese número también es una señal importante, yo creo que los votos de Petro indican que no se debe subestimar, pero tampoco sobrestimar, no es lo que él tal vez estaba esperando que fuera, pero tampoco es insignificante.
Pero, ¿no cree usted que muchos de esos votos son de Fajardo y solo se visibilizaron para dar fuerza al candidato Petro?
No, no creo. Es más, creo que Fajardo tiene muy poquitos votos como para decir que la masa va a ir a votar por Petro. Creo que el hombre que quedó más mal fue Fajardo, él más que Petro tiene que entender que él no es tanto como el ego le dice que es, si no fuese así, no se hubiera visto tan desesperado para unirse al Polo –que fue su peor error-. El problema de Fajardo es que, si no se alía con nadie, malo; y con los que se puede aliar, peor; no aliarse lo mata y escoger aliados de los que están disponibles para él, también le hace mucho daño.
La elección de Fajardo de haberse ido para ese lado no solo le espantó gente, sino también recursos.
¿La votación del Partido Liberal en estas elecciones se pueden ver reflejada en Humberto de la Calle?
Yo no estaría tan seguro porque los congresistas son tipos muy prácticos, yo le juro que hay congresistas que ya saben que no van a tener puestos vía presidente liberal porque eso no va a suceder, ellos no van a tener puestos ni presupuestos provenientes de un gobierno liberal porque eso no va a pasar. Pero, el congresista tiene una prioridad inicial que es que él quede de congresista, de ahí en adelante es pura bondad. Yo no me atrevería a decir que todos esos señores que hicieron fuerza para que hubiese buenos resultados en el Congreso, van a poner dinero, tiempo y esfuerzo, para votar por un candidato perdedor. Seguro harán algo simbólico para que no digan que no son del partido, pero yo creo que fuerza no van a hacer, entonces, pensar que todos esos votos que son de candidatos liberales del Congreso, van a salir a votar “obedientes” y “adoctrinados” para de la Calle, no creo.
¿Qué fue lo que más le sorprendió en las elecciones de 11 de marzo?
Lo de Cambio Radical no me sorprende, es un partido muy organizado, con una persona muy astuta e inteligente que sabe manejar eso. Igualmente con el partido Conservador, que ha “mamado” del presupuesto todos estos años, debería tener recursos para que la inercia le alcanzara para salir bien en el Congreso; entonces no, no me sorprende. Me sorprendería si no hubiese sacado los votos que sacó, porque eso sí sería grave e indicaría que hay unos factores que no conocemos que están afectando las elecciones.
La única sorpresa, aunque tampoco es tan horrible, es que la gente todavía “le come cuento a Mockus”, ¡qué cosa tan impresionante!, sacó muchos votos, hay mucha gente ingenua y mal informada. Creo que le comen cuento porque la gente se quedó en que Mockus es el hombre decente, buena gente, honesto, y creo que es más cuento que verdad. Es un héroe de “pies de barro”, imágenes formadas que resisten el tiempo.
¿Cree usted que entonces lo que pasó con Mockus se dio porque no había otra alternativa?
Es que ese partido, la Alianza Verde, ¿qué tenía para mostrar?, por lo menos que signifique recordación. El votante nuestro es una cosa primaria y salvaje que no ve nada, no sabe nada y no le interesa nada, entonces, es pura recordación. Yo insistí mucho en las encuestas de hace un mes en las que Petro era tan potente, insistí en que eran efectos de recordación, y en ese sentido uno entiende por qué Duque no salía bien en las encuestas, y es porque era un desconocido. Lo interesante y sorprendente es la capacidad de Duque para, en muy poquito tiempo, hacerse conocer y volverse elegible; obviamente detrás de él está Álvaro Uribe que es una mano muy poderosa, pero él como candidato y la campaña, creo que lo ha hecho muy bien.
Hasta hace un mes o un poco más, las encuestas mataban a Duque y yo lo que decía era que no se le prestara atención a las encuestas porque son encuestas de recordación y no de intención de votos. Si usted por ejemplo le preguntaba a un conductor de bus por quién va a votar, y le proponía los nombres de Petro, Juan Carlos Pinzón e Iván Duque, él por supuesto no va a saber quién es Iván Duque; pero, cuando empezó la campaña dura, es decir, hace un poco más de un mes y empezó este señor a mostrarse, ahí se vio que las cosas eran distintas, y el resultado de la consulta da la señal de que Duque es un candidato conocido, elegible y con mucha probabilidad de ganar. No sé si alcanza y las circunstancias estén para que Duque gane en primera vuelta, como lo dije ahora, pero si los resultados el domingo hubiesen sido malos para los conservadores y Vargas Lleras, yo estaría pensando que la probabilidad fuese más alta, porque Vargas Lleras lo ha manifestado y ha indicado que, si él ve que la izquierda va a ganar, él se retira. Pero, los datos del domingo a un ego tan alto como el de Vargas Lleras, lo que le dicen es que él todavía no está muerto y va a dar la pelea en la primera vuelta. Puede que a Vargas Lleras necesariamente no le vaya bien en la primera vuelta pero el hecho de haber conseguido eso en el Congreso, le da para negociar durísimo.
Hay algo que no se puede desestimar, no soy experto en eso, pero es que la reposición económica de votos es un buen negocio. Hoy debe haber mucha gente en el partido liberal diciendo “¡qué bestias!, ¿por qué hicimos la consulta en noviembre?”, si la hubiesen hecho el domingo que era el día en que la maquinaria salía, de puro reflejo, hubiesen sacado un montonón de votos para consulta y así no ganaran nada, eso era un montonón de plata.
Así sea para primera vuelta y que Vargas Lleras no gane pero, le van a dar unos pesos que se sirven para pagar la campaña. Entonces, a menos que hubiese sido un fracaso rotundo, hoy hay más incentivos en llegar hasta la primera que renunciar.
¿Qué tiene que pasar para que Duque pase en primera vuelta?
Tendría que pasar que Vargas Lleras hiciera una cuenta rara o que las encuestas de aquí en adelante lo tiren al piso, para que él diga que no se va exponer más, que no se justifica seguir y se retire; pero de resto no creo. Después de los resultados del domingo, creo que Vargas Lleras patalea.
¿Hay una posibilidad de que Fajardo llegue a ser presidente?
No, para Fajardo quedarse solo, lo mata; y aliarse con los que tiene disponibles, lo acaban de matar. Fajardo ¿qué opciones tiene? Tiene a Humberto de la Calle que es como juntar a dos “moribundos” para que no se mueran solos, pero no necesariamente suman, y lo otro es que, hay una cosa de ego muy potente de Fajardo que no creo que él se lo aguante fácil, ni le convenga.
Fajardo es una figura política hecha por él mismo, para él mismo, y todo, por él mismo; entonces, ya es suficientemente dañino para alguien que se ha construido una carrera política a partir de sí mismo, tener que distribuir la percepción en los votantes con que, él es Fajardo y también es el Polo, ahí hay una cuota de dispersión que para él es muy dura.
¿Qué pasa con Fajardo?, él pensaba que el letrero “Fajardo”, bastaba, y no le funcionó; entonces, tuvo que poner “Fajardo, el Polo y los Verdes”; lo que en teoría suma pero no suma en términos de lo que él representa o quiere representar. Y ahora una alianza adicional ocasiona que en el letrero no solo tendría que ponerse Fajardo, Polo y Alianza Verde, sino también al Partido Liberal; viéndose esto como una disminución en términos de ego que es muy dura para él. En términos electorales, yo no estoy seguro de que sume, porque así haya sectores del Partido Liberal que vayan y voten por él, De la Calle no es garantía de aglutinación.
Fajardo al haberse unido con el Polo le quitó, mató esa sensación general de que él sea la solución. A Mucha gente que fue fajardista apenas lo vieron con Claudia López y con Cepeda, los mató, la ganancia neta fue nula. Por ejemplo, Medellín que era su “fortín”, creo dejó de serlo y por eso creo que a él, esa suma terminó restándole, porque ya dicen “es fajardista pero del Polo”, ahora súmele a eso que es “fajardista, del Polo y Santista” que es lo que va a traer de la Calle, un heredero de Santos; eso hace que el votante, al saber que ya no solo es fajardista sino también todo lo que viene con ello, sentirá como una dosis altísima de cianuro, porque cada vez será él el menos importante, y lo otro, que ninguna de las dos cosas son buenas, le da un reflejo muy malo porque él va a quedar como del gobierno y del Polo.
Entonces, Fajardo si no se junta se muere y si se junta con otros, se mata solo; es una situación muy complicada. Para las elecciones que siguen, no hay Mockus ni hay nada, va a ser él con los “amigotes” que se consiguió y va a ser muy duro. Seguramente habrá votos pero, si estamos hablando de posibilidades de ganar, cada vez la veo más complicada para él. Escogió a unos amigos muy aburridores.
¿Le iba mejor a Fajardo con Uribe?
Es complicado porque sería sacrificar el discurso, hay muchos votantes fajardistas que lo hacen es por odio a Uribe, más que porque Fajardo resulte un “semidiós”. Lo son porque Fajardo no es Uribe y como él dice que no es ni Uribe, ni nada; porque es él solo, lo siguen. Pero en últimas, yo creo que está en una situación muy difícil.
Yo creo que al final, se van a ir todos a primera vuelta, no sé si de la Calle con Fajardo, aunque eso también sería mortal en términos económicos teniendo en cuenta la consulta del mes de noviembre y eso que, para de la Calle, lo de la plata se soluciona pero, de dónde le va a salir la plata a Fajardo, porque si bien saldría de los industriales, los industriales le dan plata a todos los candidatos y lo que cambia es la proporción que es móvil según las encuestas. Entonces, por mucha convicción que tengan, ven que van a quedar en el lado equivocado del viento.
Petro por su parte, yo creo que no se puede subestimar, creo que hay unas cosas que le benefician como el retiro de las FARC. Yo siempre dije que las FARC pusieron candidato propio para que Petro no se viera como el extremo, pero sus circunstancias los lleva a pensar en un candidato viable para ellos, y Petro es el mejor, o Fajardo; pero, me imagino que por un montonón de cualidades Petro será el mejor. Yo no creo que las FARC pongan votos pero sí mucho dinero, muchísimo dinero va a haber para Petro si eso pasa y, el dinero que Petro no va recibir por parte del establecimiento y de las industrias, le va a llegar por las FARC, por caminos incontables donde no hay registros y todo eso. Por eso, yo digo que Petro tiene unos recursos incontables para seguir ahí, pero me parece que el techo de Petro está mucho más cerquita que el techo de Duque porque ¿qué más votos puede sumar Petro?, yo creo que ya no tiene más porque a quienes no les gusta Uribe o Duque, votarán por Fajardo y los otros, pero no creo que se vayan por Petro, tampoco hasta allá. Yo creo que Petro es el otro hombre de la contienda, sin duda, los resultados de este domingo dan para saber que no se puede subestimar pero que tampoco le va a alcanzar.
Lo que le pasó a Duque fue que en tres meses, ganó cuatro millones de votos y eso es algo muy importante. Y si usted, asumiendo lo que dijimos ahora – que no creo que sean transferibles los votos-, pasa lo de Martha Lucia, habría un número muy importante. Aunque creo que es más fácil que lo de Ordoñez pase en bloque, que lo de Martha Lucia; fácilmente de ese millón ochocientos o millón novecientos entre Martha Lucía y Ordoñez, pasa un millón a Duque.
Y lo otro, aunque es un asunto borroso, la cantidad de votos nulos e inválidos es algo que no se puede desestimar, es un número de votos muy importantes para la otra vuelta. Es un tarjetón mucho más sencillo, el que se equivoque en las próximas elecciones es porque definitivamente no sabe nada o porque lo hizo de gusto. Entonces, ese millón seiscientos como están las cosas, nadie sabe cómo se reparte, porque no se sabe cómo era la intención, pero creo que ese millón seiscientos que se embolató debe tener, en el peor de los casos, una distribución parecida a lo que pasó el domingo. Suponer que eso que se embolató corresponde a uno u otro candidato, no lo considero valido. Eso que se embolató, está más para el lado de Uribe por razones estadísticas.
¿Por qué cree usted eso con respecto a los votos nulos?
Por cosas extrañas, yo creo que los que se embolataron son un poquito más de ese lado. No tengo los elementos pero me da la impresión de que es eso.
Para concluir, ¿qué podemos esperar los colombianos de estas próximas elecciones?
La campaña va a seguir polarizándose, se va a poner muy sucia, muy dura, pero también cuando dije que el techo de Petro es más bajo que el de Duque, yo creo que ahí es donde vamos a poder ver eso, porque, por ahora está despejado y va a haber más posibilidades para que los ciudadanos y los medios de comunicación empiecen a “cariarlos”.
Hasta el domingo, armar un debate con ese montón de gente era una ridiculez, pero, desde el domingo uno ya sabe que hay que invitar máximo a cuatro personas o cinco –como para no quedar muy mal-, y ahí es donde yo digo que esas virtudes que ha mostrado el candidato Duque, que en tan poquito tiempo hizo lo que hizo, se van a potenciar ahí. Apenas a Duque lo pongan en un debate de televisión junto a Fajardo y a Petro, “se los come vivos”, la memoria de ese señor, su conocimiento, su capacidad, el hecho de que no es bobo, que sabe hacer daño “elegantemente” a los otros y no se deja enredar, harán que sobresalga y se vea potenciado. Porque, el discurso de Petro ya lo sabemos, el que ya se lo creyó, se lo creyó; pero cuando lo exponga y le demuestren que es una farsa, él se va a ver limitado para aumentar sus votantes.