El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en contra del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, aduciendo un incumplimiento en «las normas de utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías». Según esto Fajardo habría incumplido con los requisitos para modificar el valor de tres proyectos financiados con el Sistema General de Regalías, teniendo como consecuencia duras sanciones para el departamento antioqueño.
Según lo denunciado por Miguel Andrés Quintero Calle, director del Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia son tres los proyectos cuyos recursos tuvieron un mal manejo:
implementación del fomento a la creación de empresas y al fortalecimiento empresarial en las subregiones antioqueñas ($10.501.533.959), fortalecimiento de la cadena productiva de leche en el norte de Antioquia ($10.324.436.626) y apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio en salud en el occidente del departamento ($8.215.252.000).
De acuerdo con lo denunciado por Quintero, el exgobernador modificó el valor de los proyectos sin acatar los procedimientos adecuados para ello, sumando así al proyecto destinado para el fomento a la creación de empresas, $4.845.607.165 y al dirigido a fortalecer la cadena productiva de leche, $17.697.282. Adicionalmente, Quintero explicó que respecto al proyecto para apoyar a la atención de la población sin subsidio en salud, Fajardo incumplió normas sobre utilización y ejecución de los recursos de regalías para atender obligaciones del Sector Salud.
Según un comunicado de la Gobernación, las faltas imputables a Fajardo podrían acarrear duras sanciones para el departamento; » se podrán imponer medidas como la suspensión de giros de regalías, la no aprobación de proyectos con cargo a los recursos de los fondos de Desarrollo regional y medidas sancionatorias como la desaprobación de los proyectos referidos con la consecuente devolución de los recursos”.