El régimen de insolvencia tiene como objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de empresas como unidad de explotación económica y fuente de generación de empleo.
La Superintendencia de Sociedades a través del auto 400-011560 de 2016, admitió la reorganización de la Sociedad Everfit S.A. de acuerdo a los señalado en la ley 1116 de 2006, conocida como ley de insolvencia empresarial. El representante legal de la tradicional marca de vestidos formales para caballeros señaló que la compañía posee más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días a favor de los acreedores y se encuentra en incapacidad de pago; en este sentido, se recurrió a la ley de insolvencia que consagra que procede la cesación de pago cuando las deudas vencidas por más de 90 días superan el 10% del pasivo total de la sociedad.
Entre las causas señaladas por la empresa, se mencionó el cierre de la línea de negocio con Fabricato en la unidad lanera, obligando a importar a Everfit lana con un proveedor de Asia y afectando así el capital de trabajo por pagos anticipados. En la solicitud de reorganización también se indicó un descenso en las ventas, mayor endeudamiento financiero y la devaluación que se observa en el país desde el año pasado.
Según los datos disponibles de la Superintendencia de sociedades, Everfit reportó activos en 2015 por 32.532 millones de pesos, pasivos por 22.603 millones de pesos; teniendo como patrimonio 9.928 millones de pesos. Las ventas al cierre de 2015 alcanzaron los 20.140 millones de pesos dejando una utilidad de 598 millones de pesos.