En este país, donde la hipocresía mezclada con la etiqueta y la apariencia social predominan sobre lo económico y político; hay un estrato especial (no se encuentra entre los seis habituales) donde alguna vez todo ser humano ha querido llegar (incluso el autor de la presente columna) y se ha metido en problemas, de los que incluso, es imposible salir a corto y mediano plazo. Donde es más prioritario comprar un plasma de televisor que la comida diaria, donde se prefiere la ropa sexy frente a las necesidades de los infantes en su educación, donde priman los cocteles sobre los días de campo con la familia. Se llama el Estrato 1000, y para llegar allá, es básico tener en mente las siguientes frases: “todo vale”, “usted no sabe quién soy yo”, “hecha la ley, hecha la trampa”, “mi familia es 100% de abolengo español”, “hazme favores, pero no puedo ni quiero hacerte los tuyos”, entre otras. A lo largo de 200 años de Patria Boba, han surgido un número de grupos que pertenecen a este falso clan, entre cuyos principales intereses se encuentran la tala de bosques y la caza de animales, ya que tienen en común sus deseos por terrenos baldíos, así tengan que desplazar campesinos, etnias y afros; como dicen por ahí, así es imposible la sostenibilidad de este país del sagrado corazón de Jesús.
Se comienza con el mismo gobierno; donde el presidente es amigo de las reuniones y el centro de atención, así no haya motivo justo. La historia podría comenzar con la subasta de una de las empresas joya del país (Isagén) mediante la insólita subasta con un solo proponente (Brookfield), lo que hizo que perdiera valor y quien sabe que más efectos traiga (pero callados, ni modo de hacer enojar al vicepresidente). Continúa con la improvisación frente al Fenómeno del Niño que aparece en la actualidad, donde cierto par de ministros han mostrado su desconocimiento y falta de trabajo en el tema; Minminas y Minambiente, quienes son candidatos a salir en un próximo remezón de gabinete. Siguen los órganos de control (o descontrol); la procuraduría encabezada por un ultracatólico con ínfulas de Borgia, un fiscal general con sus algorítmicos contratos, un contralor que no suena ni truena, y el defensor del pueblo con sus fotos morbosas y su falta de gestión, ¿para qué inquisidores?, ¿Dónde están sus gestiones ambientales? En ninguna parte.
A nivel regional, se tienen dos casos peculiares; el gobernador de Antioquia quien logró llegar allá, gracias al todo vale (sobre todo con su Secretaria de Participación), y el de Córdoba (asociados con los ñoños y cierto exsecretario del congreso, ahora como contralor departamental). En los entes legislativos se pueden encontrar varias joyitas; en el congreso nacional, un senador costeño que hace un berrinche en un avión durante un vuelo Miami – Bogotá porque teme que una señora con sus dos pequeños hijos lo incomoden, una senadora que agrede de palabra cuando se trata de defender a su líder supremo (un falso mesías); en las asambleas y concejos se encuentran ciertos gamonales que hacen de las suyas en las ciudades y municipios (incluso, ataques a la población mayor, como en Ocaña (Norte de Santander)). ¿A nivel ambiental y sostenible han hecho algo? Si, una cosa negativa e infame; convertir a las Corporaciones Autónomas Regionales, alias CAR´s, en unos monstruos burocráticos, con mucho poder y dinero, donde los objetivos de sostenibilidad han pasado a la bolsa de la basura.
En las altas cortes de justicia pululan ciertos ejemplos; un magistrado con fallos a 500 millones de pesos, quien se ha apropiado de tierras de campesinos bajo el lema de “No hay como Dios”, un grupo de colegas que se van en un crucero, supuestamente a broncearse con los expedientes judiciales, la puerta giratoria que parece una plaga que domina el panorama, entre otras. En las FFMM y la Policía, pululan las joyas fastuosas como los “anillos”, en las iglesias de toda clase, reinan las cuentas en paraísos fiscales, las oposiciones de izquierda y derecha que se alían en paros antiambientales y en adorar ciertos régimenes oligarcas y caducos de países vecinos (¿cierto Nicolás y Diosdado?), ni hablar de los deportes y los medios de comunicación, donde se ha llegado incluso a ofrecer plata a un artista para que salga del closet (ay los divos y las divas), ¿compraventa de información privada al por mayor y al detal?
Por eso, el autor, sabiendo que por su condición económica y personal, no es que sea joya de amistad, le hace esta reflexión a su círculo de amistades: “El Desayuno en Tiffany´s, es delicioso leerlo bajo las letras de Truman Capote, y/o verlo en el cine bajo la belleza de Audrey Hepburn, ¿pero vivirlo? Es lo más asqueroso. Si te estorbo, dímelo de una vez y me alejo sin poner problemas, así como agradeciendo por los detalles positivos”.
PD1: ¿Si servirá de algo pertenecer a la OCDE?
PD2: Si el ELN no se pone serio con los Diálogos de Paz, pasará a ser una vulgar bacrim.
Comentar