«Los Chapitos son una célula del cártel de Sinaloa cuyo líderes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos”.
La justicia de Estados Unidos abrió una batalla frontal en contra de “Los Chapitos”, la facción liderada por los hijos de “El Chapo” Guzmán, además de otros miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa.
De acuerdo Merrick Garland, al fiscal general de los Estados Unidos, los cargos en contra de 28 miembros del cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran “Los Chapitos”, son por tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.
“Los Chapitos” son una célula del cártel de Sinaloa cuyo líderes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Esta facción está dirigida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.
Ovido Guzmán, alias “El Ratón”, está preso en un penal de alta seguridad en México y libra una batalla legal para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, en donde es acusado de múltiples cargos por tráfico de drogas y sobre todo de fentanilo.
Ahora con la presión que está ejerciendo el gobierno estadounidense sobre el de México para combatir de manera frontal el tráfico, producción y distribución de fentanilo, seguramente la extradición de Ovidio Guzmán está mucha más cerca de lo que parece y su futuro en Estados Unidos pinta para ser muy similar a la de su propio padre, “El Chapo” Guzmán.
Para más columnas como esta síguenos en: Twitter – Facebook – Instagram
Los reyes del fentanilo
Pero en México “Los Chapitos” tampoco tienen buena reputación. Las autoridades mexicanas los consideran como el grupo más violento y agresivo del cártel de Sinaloa, además de que se han ganado la fama de ser los principales productores y distribuidores de fentanilo en Estados Unidos, algo que en este momento no es nada bueno para ellos.
Según el Departamento de Justicia, “Los Chapitos” y sus “cómplices controlan operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”. También considera que “cosecharon cientos de millones de dólares en ganancias inundando los Estados Unidos con fentanilo”.
Además la DEA asegura que “la mayor parte del fentanilo que circula en Estados Unidos procede del cártel de Sinaloa”. Esto no significa que “Los Chapitos” sea el único grupo criminal que trafique, produzca y distribuya fentanilo, pero Estados Unidos puso el ojo en ellos y no van a parar hasta que sean juzgados por la justicia estadounidense.
Inflitrados de la DEA traicionan a Los Chapitos
Y las cosas para los hijos de “El Chapo”, también conocidos como “Los Menores”, se les ha complicado, ya que se ha hecho público que informantes de la DEA, se infiltraron en su estructura criminal y recabaron información muy precisa sobre el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Según la DEA, tres miembros de este grupo criminal fueron los encargados de grabar conversaciones de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Anne Milgram, la directora de la DEA, señaló que durante el último año y medio se infiltraron “proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos”. Esto les dio como resultado “acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, además de que los pudieron seguir “por todo el mundo”.
Entre otras cosas, tiene información de los negocios de Ovidio Guzmán con algunos distribuidores de los Estados Unidos y de reuniones secretas entre los altos mandos de “Los Chapitos” en ranchos de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses también recabaron fotos y ubicaciones de los narco laboratorios donde “cocinan” el fentanilo, la logística y los medios de distribución, así como las estrategias que utilizan para esconder o traficar las drogas.
Los tres infiltrados sirvieron de ojos y oídos para la DEA y ejercieron este papel desde 2017 hasta 2021. Según la DEA, la organización de Los Chapitos “fue expuesta a través de fotografías, conversaciones telefónicas intervenidas y descripción de detalles sobre la distribución de fentanilo que hicieron a EUA de 2017 a 2022”.
Esta información mostró la estructura de Los Chapitos y pudieron identificar desde los cocineros, distribuidores y operadores, hasta oficiales corruptos que colaboran con ellos en ambos lados de la frontera.
También que utilizan una “red de túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico”. Y según la DEA, “Los Chapitos” comenzaron a fabricar fentanilo en un laboratorio improvisado en una pequeña casa de Culiacán, Sinaloa, desde 2014.
AMLO se enoja
A pesar de que la información revelada por la DEA podría ser calificada como positiva para debilitar a uno de los grupos criminales más poderosos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enojó por esta infiltración y la calificó “como una intromisión abusiva y prepotente” y aseguró que “no puede aceptarse bajo ningún motivo”.
AMLO dijo que “no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país. Podemos compartir información, pero son solo los elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional los que pueden intervenir (…) Ese es el problema”.
Además dijo que no se puede confiar en la DEA. “¿Cómo confíar ciegamente en elementos de la DEA cuando está demostrado que muchos de ellos, o algunos para no exagerar, mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada?”, apuntó.
La disputa entre Estados Unidos y México para crear estrategias conjuntas para combatir el tráfico de fentanilo, sigue generando muchas tensiones entre los gobiernos de ambos países.
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/daniel-higa-san/
Comentar