“Quedó plana como una pared, con una cicatriz horrible”, estas son las polémicas palabra de quien fue un día considerada la novia de Colombia y quien progresivamente a perdido ese cariño, por recurrentes impudencias como convertir un libro en una porta cuchillos.
La opinión de Carolina Cruz, ha creado una polémica que recuerda la prudencia de las palabras y ha sufrido respuestas de muchas famosas colombianas como la de Mabel Cartagena, quien, por medio de un video de Instagram, deja muy en claro que no se siente hombre y explico que sus prótesis mamarias le generaron 15 síntomas negativos físicos y dos mentales.
Algunas famosas que sorpresivamente se retiraron sus prótesis:
Ana Sofía Henao- Modelo.
Alejandra Giraldo- Presentadora.
Claudia Bahamón: “Nunca fui feliz con mis tetas mientras las tuve, aunque siempre fueron pequeñas. Me paro del lado de lo que me hace sentir bien y hoy este es el lado que me hace feliz”, explicó la huilense, quien admitió tener varios síntomas del síndrome de Asia, pero esto nunca le ha sido diagnosticado.
Mary Méndez- Presentadora.
Norma Nivia – Modelo.
Uno de los casos más impactantes es el de Natalia Dura Durán, quien conto le conto en Meterse Al Rancho de Santiago Alarcón su proceso con el síndrome de ASIA y también se refirió a la complejidad que representa para una mujer quitarse las prótesis, puesto que se trata de un proceso estético que parte de motivaciones muy concretas en el interior de la persona:
“La razón por la que uno se pone unos implantes es una razón profunda que tiene que ver con los sentimientos, las emociones, la propia concepción del ser. Lo estético está relacionado con lo emocional. El aspecto que uno tiene, como te gusta verte en el espejo está directamente relacionado con lo mental y la propia concepción de uno mismo. Todo lo que tiene que ver con tu cuerpo tiene que ver con las emociones, más lo estético, y más en una sociedad enfocada en eso”. Natalia Dura Durán
Hablamos con el cirujano plástico estético y reconstructivo Julián Durán R. sobre qué tanta razón tiene Cruz n sus palabras que indican que es un acto de moda.
¿Realmente es moda lo de la explantación?
En la actualidad muchas de las pacientes con antecedente de mamoplastia de aumento con prótesis tienen la preocupación por el denominado síndrome de “Asia” síndrome autoinmune/auto inflamatorio inducido por adyuvantes (por sus siglas en inglés). Descrito por los drs agmon-levin y shoenfeld en el año 2011.
Que consiste en una entidad poco frecuente en la que se produce una reacción hacia una sustancia extraña al organismo, en este caso hablamos de la silicona, esta es un polímero sin color ni olor que se compone principalmente de silicio. En la medicina se usa para la elaboración de implantes articulares, mamarios, o tendinosos.
No existe ningún trabajo específico que relacione las enfermedades reumáticas o autoinmunes con la silicona. De hecho, la administración de alimentos y medicamentos de los estados unidos (fda) aprueba su uso médico.
Desde 1965 se han descrito trastornos del sistema inmunitario asociados a los implantes mamarios. Su relación es rara, pero en algunos casos pueden existir manifestaciones clínicas inespecíficas, como fatiga crónica, dolores articulares y musculares, alopecia, parestesias y fiebre.
¿Qué síntomas son alerta para explantarse?
Los síntomas son muy variados e inespecíficos en este cuadro. Incluyen dolor, inflamación y debilidad muscular, inflamación articular, fatiga crónica y trastornos del sueño. También puede aparecer pérdida de la memoria, pueden manifestarse edema y nódulos e inflamación de los ganglios adyacentes.
El diagnóstico específico es engorroso y se considera de exclusión. Es por esto que es necesaria la actuación multidisciplinaria de cirujanos plásticos, reumatólogos y psiquiatras, en caso de ser necesario.
Más sobre la Explantación:
¿Qué debes saber antes de retirar una prótesis mamaria?
Retirar una prótesis mamaria es una cirugía menor que implica la extracción de una prótesis de silicona que se colocó en el seno para mejorar el tamaño y/o la forma de la mama.
Esta cirugía se realiza en la mayoría de los casos si la prótesis ha perdido su forma y/o si hay alguna complicación relacionada. Se puede realizar tanto con anestesia local como con anestesia general.
Es importante tener en cuenta que retirar la prótesis no es una alternativa para la reducción de mama, ya que puede dejar una gran cantidad de tejido mamario. Además, la extracción de la prótesis puede provocar una reducción de la sensibilidad en el pecho.
Antes de decidir a retirar una prótesis mamaria, la persona debe consultar con su cirujano plástico para determinar si es la mejor opción para su caso. El cirujano también le explicará cómo será el proceso de recuperación y el tiempo de inactividad.
Después de la cirugía, debe seguir las instrucciones para la recuperación al píe de la letra. Esto incluye llevar una dieta saludable, evitar el alcohol, no fumar y evitar cualquier tipo de actividad física durante el periodo de recuperación.
Moda o no, lo importante es que la salud prima sobre lo estético, y que estamos en una década de conciencia sobre la salud, física, mental y social, si lo necesitas o deseas di adiós a tus implantes.
Comentar