¿Es realmente anticorrupción la consulta que se votará el 26 de agosto?

     

El próximo domingo 26 de agosto se votará la Consulta Anticorrupción promovida por diversos sectores políticos pero creada y liderada por Claudia López. Teniendo la opción de votar o no por esta iniciativa planteo acá algunos argumentos por los cuales creo no sirve votar por esta si lo que se quiere es realmente combatir la corrupción.

En primer lugar se ha dicho que es una forma de realizar un mandato contra la clase política tradicional, de obligar a los políticos a hacer algo contra la corrupción, pero lo cierto es que la corrupción ya es un tema de la agenda de mandatarios nacionales y locales que ya se han implementado diversas herramientas para combatirla y que no es necesaria una consulta para hacer un llamado de atención sobre esta, claro ejemplo fue la carrera presidencial y al congreso donde la lucha contra la corrupción fue un eje central de las distintas campañas, por lo que el llamado de atención ya fue hecho.

Ahora bien, también considero reiterativas o poco funcionales las propuestas de la consulta anticorrupción respecto a leyes que ya existen o a experiencias internacionales, lo cual pretendo ahondar a continuación:

Propuestas que no son nuevas:

Pregunta N.2. Cárcel para corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado: El artículo 8vo de la ley 80 establece que quienes hayan sido condenados o a quienes se les haya declarado caducidad en contrato no puede contratar con el estado, entre otras inhabilidades e incompatibilidades, es decir ya existe la propuesta, al igual que su propuesta de cárcel pues ya está prohibida la pena de casa por cárcel cuando son condenados por corrupción.

Pregunta N.3. Contratación Trasparente en Todo el País. Esta pregunta busca establecer pliegos tipo en todo el país para combatir la corrupción en los contratos, sin embargo, estos ya existen por medio de la ley 1882 en su artículo 4.

Pregunta N.5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia votación y gestión: Actualmente existe el Manual Único de Rendición de Cuentas del DNP, que no solo establece que se debe rendir cuentas sino también la manera en que esta debe darse, con características como la bidireccionalidad y la continuidad en esta rendición de cuentas. Adicionalmente la ley 1474 en su artículo 73 establece el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que es obligatorio para todas las entidades públicas y entre sus componentes está la rendición de cuentas y hay iniciativas de la sociedad civil como “cómo vamos” y “congreso visible” que reportan asistencia y participación de los congresistas y otros corporados.

Pregunta N.6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. Todos los funcionarios públicos incluyendo a los elegidos por voto popular deben realizar y registrar el formato de Bienes y Rentas de la función pública además algunos como el resto de ciudadanos dependiendo de sus ingresos declaran renta, información que queda en la DIAN, por lo cual ya existe información acerca de sus bienes y rentas; debe fortalecerse entonces las acciones que se realizan con esta información y si está siendo realmente utilizada, más no crear un mecanismo que nuevamente ponga a disposición esta información .

Preguntas que no funcionan:

Pregunta N.1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del estado: Tanto estudios como experiencia internacional sugieren que lo que debe hacerse para combatir la corrupción es aumentar los salarios no reducirlos pues así se reducen los incentivos para robar, esta fue una de las medidas que usó Singapur para combatir la corrupción. Los altos salarios en Colombia no han ayudado en mi opinión porque el acceso a puestos de elección popular resulta muy caro es decir ganan bien pero deben gastar aún más para llegar, entonces igual roban para compensar, por lo que debe buscarse mecanismos para ampliar la financiación de campañas políticas o reducir las barreras de entrada como las pólizas que deben pagar nuevos partidos o movimientos políticos. Sin mencionar que esta reducción salarial podría ser demandada por los congresistas por ir en contra de un derecho adquirido al igual que dejaría de ser un incentivo para muchos que han gastado mucho en su educación para buscar aspirar a un cargo público, nos estaríamos privando de los más preparados.

Pregunta N.7. No más atornillados  en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas: aunque puede ser una buena alternativa para renovar la política, como tal no es una medida para combatir la corrupción sin mencionar que tampoco garantiza renovación, porque ya todos sabemos que los políticos clientelistas ponen a sus hijos, sobrinos, primos, hermanos, etc. En los puestos de elección popular que ellos antes ocupaban.

Para terminar quisiera proponer unas acciones para combatir la corrupción, ya que criticar es muy fácil pero construir no lo es tanto y por eso siempre debemos buscar también construir, lo primero que debemos hacer como lo mencionaba hace algún tiempo Mauricio Cabrera en una de sus columnas es lograr que los congresistas trabajen más, estos solo sesionan 100 días al año ¿por qué entonces no aumentar el número de días en los que sesionan y reducir sus periodos de vacaciones? En este mismo sentido depende de la ciudadanía empoderarse y exigirles que actúen de la mejor manera, ya existen mecanismos que nos muestran su record de asistencia, votaciones e iniciativas legislativas, entonces tomemos esta información y hagámosla un insumo esencial al momento de votar, también debemos empoderarnos y ser partícipes de las rendiciones de cuentas de las instituciones y políticos, lograr que estas realmente tengan en cuenta la opinión y participación del ciudadano para que su actuar se alinee con nuestra necesidades, nuestro rol como ciudadanos va más allá de simplemente votar cada cuatro años.  Para concluir es esencial que los actuales y futuros congresistas velen por la correcta implementación de las leyes existentes para combatir la corrupción, ¿por qué las creadoras de la Consulta Anticorrupción no hicieron control político a la implementación y funcionamiento de las normativas existentes en vez de buscar crear unas iniciativas similares?

About the author

Carlos David Franco Calvo