Opinión

¿Es la consultoría política una profesión?: Una pregunta para la Cumbre Mundial de Comunicación en Madrid

Han trascurrido largos años y como muchos indican ya las campañas políticas no se libran en los terrenos ni con los ingredientes que se libraban antes, muy por el contrario, herramientas como las redes sociales, la inteligencia artificial o el big data hacen que hoy estas dinámicas de ejercicio político que correlacionan a los ciudadanos con sus potenciales gobernantes ya se libran en un terreno donde el rol de la ciencia y el profesionalismo cobran enorme vigencia.

Este y otros temas de relevancia para el mundo político hacen parte de la agenda de la decimocuarta versión de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se llevará a cabo este 19, 20 y 21 de febrero, en las mejores prácticas en torno a la comunicación política de Iberoamérica.

Cientos de expertos y miles de asistentes darán vida durante esos tres días a una cumbre muy especial, no sólo por el convulso escenario político de España y de toda la comunidad europea, sino también por la sistemática reconfiguración de varios países de Latinoamérica como Colombia con sus elecciones regionales en octubre y los cambios que empiezan a surgir con la llegada al poder ejecutivo del ex senador Iván Duque Márquez.

En este contexto, la Cumbre de España, que se cumplirá en las instalaciones de en las instalaciones de la Fundación Pablo VI y en la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela, representará un escenario ideal para la participación de actores de la política que debatirán el tema de la vigencia que tienen los elementos intuitivos en la política o si los tiempos actuales marcan la llegada de nuevas metodologías y herramientas con mayor componente científico para asegurar el triunfo electoral.

En este evento internacional tomarán parte más de  250 especialistas de todo el mundo, quienes desplegarán, en múltiples conferencias magistrales, talleres, debates, mesas redondas y ponencias abiertas, ejes de análisis como: “Política y Nuevas Tecnologías”, “Comunicación de Gobierno”, “Comunicación de Crisis”, “Medios y Opinión Pública”, “Neuromarketing”, “Storytelling”, “Campañas Digitales”, “Mujer y Política”, “Equipos” y “Jóvenes y Política”.

 Será pues este evento una oportunidad valiosa para discernir el camino que vienen tomando las campañas en el mundo y el papel que deben asumir consultores, estrategas, agencias, empresas y demás actores del mundo de la política y los gobiernos.

Las inscripciones ya están disponibles y pueden efectuarse a través del sitio www.cumbrecp.com

Esto fue escrito por

Miguel Jaramillo L.

Consultor en comunicación política y de gobierno. Candidato magister en Gobierno de la U. EAFIT, Especialista Comunicación-Conflictos Armados U. Complutense España y Comunicador de la Universidad Pontificia Bolivariana.