Erik López, un artista del fagot

Una semana y media lleva en Medellín el fagotista mexicano Erik López (Ciudad de México, 1983), y lo que más le ha gustado de esta tierra montañosa es la calidez de su gente.

“Estoy muy contento y agradecido. Medellín es una ciudad muy bonita, me gusta la alegría de la gente y el calor que te dan”, comenta López y añade que cuando regrese a México extrañará el sabor de las arepas de chócolo y de la bandeja paisa.

Además de Medellín, donde celebró su cumpleaños y el triunfo del Atlético Nacional en la Copa Libertadores, López visitó al municipio de El Santuario. Allí, junto a la Filarmónica de El Santuario, realizará el concierto El arte del fagot, que tendrá lugar el sábado 6 de agosto en la Parroquia San Judas Tadeo (La Judea) desde las 2:00 p.m.

2

Bajo la batuta del maestro Alejandro Vásquez Mejía, López interpretará cuatro obras que realzan la elegancia del fagot: La noche, concierto en si bemol para fagot y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi, Sonata a dúo en si bemol para fagot y violonchelo de Mozart, Romance de Edward Elgar y Summertime de George Gershwin.

El concierto finalizará con tres obras mexicanas en las que este instrumento de madera juega un papel primordial: Danzón No 8 y La leyenda de Emiliano de Arturo Márquez y Danzón Nereidas, obra muy apreciada en México.

“El programa que traigo tiene un marco histórico de cómo fue el desarrollo del instrumento desde el barroco hasta el siglo XX”, explica López, quien decidió nombrar a su concierto El arte del fagot porque quiere “demostrar las cualidades tanto de ejecución, como de escritura para el instrumento”.

Los santuarianos no sólo apreciarán la riqueza del fagot, sino que también podrán conocer a un talentoso intérprete como López, quien inició su carrera musical a los 17 años con el acompañamiento del maestro salvadoreño Mauricio Rauda.

Egresado del Conservatorio de Música del Estado de México y fagotista principal de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, López fue ganador en 2005 y 2006 del Concurso Presea al Mérito del Conservatorio de Música del Estado de México y ha actuado como solista en diferentes salas de su país, así como de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Panamá.

Antes de su presentación del sábado, López ha interactuado con los niños y jóvenes que hacen parte de la Filarmónica de El Santuario, proyecto de la Corporación Cultural Pasión y Corazón que lidera el maestro Vásquez Mejía.

Durante el tiempo que ha compartido con ellos, el fagotista se ha sorprendido gratamente con el talento de los chicos y su fácil adaptación al repertorio sinfónico. Además, pudo conocer el trabajo que realiza la Filarmónica al difundir la música en este municipio del Oriente Antioqueño.

“Es muy importante lo que están haciendo en El Santuario de acercar este tipo de movimientos a gente que quizá hace 10 o 15 años no conocía estas posibilidades”, resalta.

3

Para Vásquez Mejía la presencia de López en la Filarmónica es sumamente valiosa porque “a los muchachos los llena de confianza al saber que hay personas que le apuestan a un nivel musical excelente y también a la parte social”. “En la medida de lo posible seguiremos trayendo muchos maestros internacionales que por encima de ser grandes músicos, le apuesten a un cambio en la sociedad”, agrega.

López, por fortuna, es uno de ellos, ya que además de tocar el fagot con bastante garbo, está convencido de que la música y los jóvenes pueden transformar el difícil mundo en el que vivimos.

“Nuestra sociedad está en decadencia, hay muchas cosas feas. Pero nuestros jóvenes son nuestra esperanza y la manera de mejorar nuestra sociedad es sensibilizando a la gente ¿Cómo sensibilizas a la gente? Una buena herramienta es la música”, concluye López.

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.