Política

¿Entrerríos con dos diputados?

Antioquia cuenta con 125 municipios, y su Asamblea Departamental solo da cabida a 26 diputados, así que para cualquier municipio que tenga su representante en la duma, es un privilegio. Entrerríos, un pequeño distrito de la subregión norte tendrá en el tarjetón a dos de sus hijos; son ellos Damián Pérez Arroyave (DPA) por el Centro Democrático y María Eugenia Lopera (MEL) por el Partido Liberal. Al Poniente (AP) ha querido conversar con los dos politicos sobre su trayectoria y proyectos. Hoy entregamos la primera de dos series y comenzamos con Damián Pérez Arroyave:

Damián, porqué cree usted que es el momento de ser Diputado de Antioquia?

DPA: antes de responder a esa pregunta, deseo agradecer a AL PONIENTE el permitirme hacer una presentación en sociedad. Damián es un joven del municipio de Entrerríos, 29 años de edad, actualmente concejal del municipio. Presidí la Liga de Ajedréz de Antioquia, y en el sector privado he sido Consejero de Coopecrédito Entrerríos y de Confecop, y en lo académico soy  Ingeniero Informático, con especialización en Gerencia Financiera, MBA en Dirección de Empresa y Mágister en Gestión de Municipios del Instituto de Educación y Ciencias de Lisboa ( Portugal). Ahora mismo me ocupo de la Dirección Comercial de Velas y Velones San Jorge. Entrar en el selecto grupo de 26 diputados es mi propósito pues considero que, a pesar de mi juventud, acumulé una grán experiencia y la acompañé de una responsable preparación académica, así que estoy maduro para servir en el sector público departamental.

Usted se empeliculó hace cuatro años con una universidad municipal para Entrerríos al estilo de la de Pamplona, Envigado y Sabaneta: ¿sigue con esa idea?…no es mejor acercar la universidad pública al territorio?

DPA: Y  sigo empeliculado. Antes de finalizar mi periodo como concejal estaré entregando a los entrerrieños un proyecto que evidencia la viabilidad técnica y financiera. Pensamos que la universidad digital sería la solución, pero la acogida no ha sido la mejor, y no podemos seguir despachando bachilleres a Medellín a prepararse, pues en poco tiempo los tendremos de regreso llenos de conocimientos y de la contaminación del aire de la capital. Mala inversión.

Entrerríos contará con una planta física envidiable para un hospital, pero de dotación no sabemos mucho: ¿cómo conseguir esos recursos, y sobre todo, cómo lograr que la entidad sea autosostenible financieramente?

DPA: el mismo hospital público, pero en nueva planta física deberá hacer ajustes si se quiere quebrar esa linea roja de autosostenibilidad financiera, pues no es lógico que el costo de la parte administrativa supere la  médica…ahí hay un bache que ajustar para ser más eficientes. Entonces, y como la nueva planta es muy generosa en espacio, sería interesante que allí se ubicaran las demás EPS e IPS que operan en el municipio, lo que le traería beneficios a los usuarios y unos ingresos al hospital por arrendamientos. Todos los programas de la Nación y el Departamento que tengan que ver con la salud, deberían ser operados por el hospital. Una Gerencia muy visionaria, arriesgada y por sobre todo muy creativa le caería muy bien al hospital.

¿Qué sabe usted de un  aerpouerto de carga en los LLanos de Cuivá?

Sí, el gobierno nacional lo incluyó en su plan de desarrollo, y la aerocivil ya estructuró  una hoja de ruta para que su ejecución sea medible y cuantificable en tiempo y recursos. Hay que pensar en que ese aeropuerto convierta a los Llanos de Cuivá, corregimiento de Yarumal, en una zona franca y despensa agroindustrial  de Antioquia.

Hay voces que piden que el norte se agrupe en Provincia: ¿esa figura de organización territorial serviría de algo?

DPA: Ojo: una cosa es para Antioquia la subregión norte con 17 municipios y 300 mil habitantes, pero mirada con lupa encontramos  distintas vocaciones productivas allí: energía por Ituango, medio ambiente en Belmira,  panela y café por otros municipios, y lechería por el lado de la meseta; así las cosas no sería una sola provincia. Constituyendonos en Provincias, le facilitaríamos la labor a Nación y Departamento para que ejecuten sus proyectos en la zona. Además, cultivaríamos y mostraríamos nuestras propias identidades culturales. Sí a las Provincias del norte.

Usted se ha hecho sentir en el deporte desde su disciplina por el ajedrez, de cuya liga fue Presidente. ¿Qué puede esperar el deporte antioqueño de usted como para conservar y mejorar la supremacía de la región en el concierto nacional?

Mi afición por el ajedréz me permitió conocer no solo esa liga, sino las de otras disciplinas, y padecer las afugias económicas para mantener y mejorar el nivel de esta comarca en el pais, así que si logramos despejar algunas dudas sobre hechos de corrupción en Indeportes, me propongo por medio de ese instituto, acercar más dineros para las ligas. Es importante retener para Antioquia a nuestros deportistas, pues muchos emigran y representan a otros departamentos porque les hacen mejores ofertas económicas. Algo más: las ligas deben hacer más presencia en las subregiones de fuera del Valle de Aburrá.

¿Qué opina de esa pelea que cazó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez con EPM a raíz de la debacle de Hidroituango?

DPA: El señor Gobernador ha hecho lo que le corresponde, y es reclamar a EPM como contratista de ejecución de la obra, y es que si no lo hace, corre riesgo de ser investigado y sancionado por no defender los intereses del Departamento. Es claro además que a esta altura del partido, ya Hidroituango debería estarle entregando recursos a Antioquia, y por los hechos conocidos, aún no entran al fisco esos dineros.

¿Quiere -señor Pérez- enviarle un mensaje a su paisana María Eugenia Lopera, también como usted, aspirante a la Asamblea?

DPA: a Maria Eugenia desearle muchos éxitos en su proyecto,  invitarla a trabajar fuertemente por nuestro municipio independiente de colores políticos, por nuestra región,  nuestro departamento,  a defender a nuestras comunidades,  que primero esté el interés general antes que el particular.