“Más allá de lo que se crea, de los bandos que se apoyen, de los Estados interventores, de las violaciones cometidas, lo más importante siempre será la humanidad de las personas, de los civiles, de los afectados y los desprotegidos”
A lo largo de los años, el enfrentamiento entre Palestina e Israel ha tomado muchos caminos y muchas víctimas, que han captado la atención internacional. Sin embargo, el conflicto entre estos dos bandos va más allá de 1948, reclamando lo que por un lado, para los israelitas, es un pueblo judio, asentado por los principios de la religión judía y las palabras de Dios refiriéndose a la tierra prometida. Y por otro lado, para los palestinos que se basan en su reivindicación histórica, fundamentada por los trece siglos de asentamiento y dominación musulmana en aquel territorio.
Palestina es un Estado desde 1948, después de que ocurrieran un sinfín de sucesos, conflictos y la salida de Gran Bretaña de este territorio. La división de territorio fue definida por la Línea de Armisticio en el año de 1949, tras la creación de Israel, en este punto, Palestina se dividió en dos territorios distintos, por un lado, Cisjordania y la Franja de Gaza, que se encuentran alrededor de unos 45 km de distancia.
Todo lo anterior, nos da a entender de forma simple lo que ha venido desató este conflicto, asimismo, la clara visión de este territorio en una constante guerra sin precedentes, ya que sucedieron sucesos tales como, la captura del territorio de Gaza por Israel en 1967 y desocupada en 2005, no obstante, la Franja de Gaza pasó a manos del grupo terrorista Hamás, mientras que Cisjordania estaba bajo el régimen de la Autoridad Nacional Palestina.
Con todo esto, es importante destacar que, tanto Palestina como Israel están en una disputa por un territorio, que se ha ido desvaneciendo por la cantidad de víctimas, por las tierras y lugares capturados por el conflicto, asimismo, del reclamo de Jerusalén para los israelitas como tierra sagrada y para los Palestinos como capital, los asentamientos (viviendas) que son ilegales, ya que ocupan una parte de las regiones de Gaza y Cisjordania por parte de colonos judios.
Ahora bien, habría que mirar todos los hechos que se han ido mostrando en los últimos días, luego de que se desatara ataques por parte de Israel en Gaza, como también el grupo Hamás al sur de Israel el 7 de octubre. Los medios de comunicación son un principal actor en este conflicto, dan una visión (quizá no tan objetiva de los sucesos y ocurrencias) que aportan a la viralización de información acerca del conflicto, sin embargo, las posturas políticas no se han quedado de lado, muchos gobiernos han sido imparciales ante el suceso, otros han demostrado su apoyo fundamental a Israel, como también a Palestina.
Lo que bien es cierto, es que miles de personas, en gran parte civiles, han sufrido las consecuencias de este conflicto, más de mil niños, mujeres, hombres, animales han sufrido los devastadores ataques cometidos por los bandos. Hamás ha sido uno de victimarios principales, tanto que han matado civiles sin ningún tipo de temor, asimismo, Israel también ha cometido graves acciones militares y bélicas, que han llevado al acabose de territorios enteros en la Franja de Gaza, dejándolos así, sin los enseres vitales como agua, electricidad y comida.
Israel ha demostrado lo de siempre, una capacidad bélica y militar sin precedentes, que atemoriza, pero que de igual manera, convierte en rabia y molestia social, tantos apoyos por parte de Estados, como también una gran cantidad de manifestaciones y repudios ante sus acciones a Gaza y sus civiles.
Los videos, fotografías y audios se viralizan cada segundo, las imágenes son crudas y muestran una realidad lánguida y cruel, niños muertos, personas desoladas en las calles sin sus hogares, ya que han sido destruidos hospitales y refugios atacados. Las palabras de los defensores van direccionados a que Hamás no representa a Palestina, ya que ha sido declarada como grupo terrorista, dejando de lado la importancia de civiles, e imponiendo sus ideas brutales y bélicas para atacar a Israel de todas las formas y maneras. El Estado de Israel ha caracterizado a la Franja de Gaza como objetivo a acabar, lo cual, ha desatado en los Estados que apoyan a Palestina, una furia sin precedentes.
Con todo lo anterior, podemos tener una visión breve acerca de lo que ha estado ocurriendo los últimos días en el medio oriente, las tensiones se acercan, los conflictos se agudizan, tanto que podría levantar furias de Estados como Irán, Jordania, Estados Unidos o incluso Rusia, lo cual sería un error garrafal para el conflicto de Palestina-Israel. Más allá de lo que se crea, de los bandos que se apoyen, de los Estados interventores, de las violaciones cometidas, lo más importante siempre será la humanidad de las personas, de los civiles, de los afectados y los desprotegidos. Ya es hora de un basta de esta guerra que lleva años y miles de muertos a cuestas de una guerra religiosa, ideológica y territorial.
Comentar