Me senté a escribir esta mi columna semanal para el portal Al Poniente en el bellísimo polideportivo de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Medellín, un espacio digno de compartir con la sociedad que no tiene el privilegio de estar vinculada al alma máter de los colombianos.
Durante el mes que acaba de terminar (abril de 2015) la Universidad Nacional realizó los Segundos Juegos Nacionales dirigidos con la participación de seiscientos deportistas, en un evento lleno de amistad y solidaridad entre funcionarios administrativos y docentes de las diferentes sedes.
Como director de dichos juegos me correspondió dar la bienvenida a los deportistas, mensaje que quiero compartir con los cibernautas que pasan por las puertas de este portal:
“El deporte en la Universidad Nacional de Colombia tiene varios propósitos que se complementan: es un ejercicio para la salud, es un espacio formativo y es una actividad para superar metas.
El deporte es un ejercicio que está en el alma de los pueblos y es una oportunidad para tejer lazos entre personas y grupos sociales. En otras palabras, es un motor para la convivencia.
El deporte es una componente del Bienestar Universitario y como tal así se entiende en la Universidad Nacional de Colombia. La presencia del rector, del vicerrector general y de los vicerrectores de sede realza este evento en toda su dimensión.
En este saludo de inauguración de los juegos quiero transmitir un conjunto de enseñanzas, fruto de la lectura de frases destacadas personalidades que dejaron huellas en el deporte:
Estas enseñanzas giran en torno a temas que un ciudadano puede aplicar en su día a día: el cumplimiento de metas, las virtudes del alma, la importancia del movimiento del cuerpo, el poder transformador, la salud, el fracaso y el éxito, el humor, la tenacidad, el jugar sin la necesidad de ganar, y la disciplina y la capacidad de esperar.
Enseñanza No. 1. El gran futbolista holandés Johan Cruyff, principal exponente de la llamada Naranja Mecánica holandesa, nos da la primera enseñanza alrededor de la fijación de metas:
“Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar… y es algo que no tiene fin”.
Enseñanza No. 2. El escritor francés Hyppolyte Jean Giraudoux, nos ilustra sobre el deporte y las virtudes del alma:
“El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia”.
Enseñanza No.3. El filósofo griego Platón, y maestro de Aristóteles, nos deja su enseñanza sobre la importancia del movimiento:
“La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva”.
Enseñanza No. 4. El líder surafricano Nelson Rolihlahla Mandela, activista contra el apartheid y primer presidente negro de su país, nos ilustra sobre el poder transformador del deporte:
“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”.
Enseñanza No. 5. El ex primer ministro del Reino Unido, Edward Stanley, Conde de Derby, nos enseña sobre deporte y salud:
“Los que piensan que no tienen tiempo para ejercicio físico, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”.
Enseñanza No. 6. Florence Griffith, atleta norteamericana y campeona olímpica en velocidad, nos cuenta que siempre hay que estar intentando:
«No se fracasa hasta que no se deja de intentar».
Enseñanza No. 7. Tommy Henderson Docherty, entrenador escoces conocido como “El doc”, nos da una bella enseñanza llena de humor que dedico a los entrenadores de nuestros deportistas:
«Prometí al Rotherham United que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera».
Enseñanza No. 8. Valentino Rossi, el gran piloto italiano de moto GP nos ilustra sobre la necesidad de luchar permanentemente:
“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo».
Enseñanza No. 9. El gran Jorge Luis Borges, uno de los personajes más importantes de la literatura del siglo XX hace una interesante reflexión sobre el sentido de ganar:
“Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”.
Enseñanza No. 10. El poeta y ensayista español Jenaro Talens nos habla sobre la capacidad de esperar:
“¿Qué tendrían que aprender los poetas de los atletas? Los poetas, en general, no sé, yo aprendí mucho: que la lucha no es contra otro, sino contra uno mismo, que las cosas tienen que seguir aunque uno pierda, que nada cae del cielo, que las cosas requieren esfuerzo. La disciplina y la capacidad para saber esperar las aprendí en el deporte”.
La organización de unos juegos de esta envergadura no se hace de la noche a la mañana, requiere de un trabajo en equipo, de una disciplina particular y de tener unos objetivos claros.
El vicerrector de la sede de Medellín, Carlos Alberto Salazar, puso todo su empeño y su capacidad de liderazgo tener unos juegos ejemplares, la directora de Bienestar Universitario de la sede, Eugenia González, puso su dinamismo y belleza para que los juegos no tuvieran una sola falla, y el director de deportes de la sede, Cesar Serna, impregnó de espíritu deportivo estos juegos que inauguramos hoy. Y todos los funcionarios de la dirección de bienestar de la sede le pusieron el alma y el cuerpo a la organización.
Creo que la única variable que este equipo de trabajo no pudo controlar fue la lluvia, que los deportistas sabrán combinar con su esfuerzo y su sudor. Estos aconteceres del tiempo hacen parte de los avatares de la vida y de las contingencias de la práctica deportiva.
Espero que en estos juegos haya muchos ganadores:
– Que gane la alegría.
– Que gane la amistad.
– Que gane la solidaridad.
– Que gane el juego limpio.
– Que ganen los que mejor se prepararon.
– Y que gane la Universidad Nacional de Colombia, el alma máter de los colombianos”.
Con la esperanza de que los Segundos Juegos Nacionales hayan sembrado una semilla para que los juegos del 2016 sean superiores, la sede de Manizales recibió la posta para su organización.’
Comentar