El departamento del Huila se enfrenta este año 2023 a las elecciones para elegir alcaldes, concejales, diputados y gobernador del departamento, funcionarios que planearán y trazarán el rumbo de sus municipios y la región.
En ese sentido, todos estos candidatos están planeando sus estrategias electorales para llegar a los cargos más importantes de sus territorios. Sin embargo, aquí cabe una gran discusión: ¿qué están dispuestos a hacer? ¿cómo y qué harán para llegar al cargo? Todos estos candidatos empiezan a emplear mecanismos muy tradicionales para atraer votantes, con estrategias y estratagemas, como visitar a los pobres, organizar partidos de fútbol y microfútbol, entre otras actividades con fines de caridad política.
Dentro de todas estas estratagemas -porque por sentido obvio no son estrategias- aparecen los candidatos con toques ambientalistas. Sin embargo, tres meses después, el municipio está lleno de basura; los feministas no lograron manejar los problemas de violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar durante su administración, y los que se creen campesinos con botas y machete son expertos hablando del desarrollo del campo, pero al final de su cuatrienio, no lograron atender las vías y los campesinos que votaron por él no pueden sacar sus productos al mercado, ya que el desarrollo del campo y las carreteras no llegaron.
Podría continuar describiendo las múltiples estratagemas, pero el sentido de todas ellas es ganar votos a costa de engaños, maniobras que demuestran que muchos candidatos no están preparados para desarrollar una campaña estratégica. No saben planificar, trazar un mapa, establecer metas con objetivos, reglas y resultados claros.
Aquí es necesario hacer hincapié, aunque suene repetitivo, frente a los aspirantes a alcaldes, concejalas, diputados y gobernadores del departamento. Si ellos no saben trazar un mapa de manera objetiva para lograr sus objetivos, ni mucho menos unirse para lograr resultados claros y conjuntos, mucho menos podrán administrar una alcaldía o gobernación.
Esas futuras administraciones serán un completo fracaso, porque si durante la campaña el autócrata no escucha a su equipo y asesores, quienes desde el conocimiento técnico o empírico les dicen qué hacer y qué no hacer, los pronósticos de esas futuras administraciones no serán tan buenos. Por eso, es importante escuchar y planear estratégicamente, ya que las decisiones tomadas durante sus gestiones tendrán repercusiones significativas y duraderas. En el caso de ser equivocadas, pueden conducir a problemas difíciles e incluso a aspectos imposibles de remediar.
En últimas, señores aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, es hora de replantear sus estrategias electorales, pues las estratagemas, el turismo de la pobreza, los tamales y las tejas de zinc ya pasaron de moda.
Candidatos, una buena campaña política debe centrarse en la planificación estratégica, tener un norte, objetivos de campaña, tomar decisiones acertadas, contar con un presupuesto eficiente y sobre todo con el equipo de campaña adecuado, compuesto por personas clave para concretar la planificación y alcanzar el éxito como primera medida.
Como segunda disposición, la confianza en el candidato es un factor importante. Por ende, el aspirante debe plantearse preguntas tales como: ¿inspiro confianza en mis posibles electores?, ¿transmito un mensaje estratégico con propuestas claras y congruentes?
El tercer factor que juega un papel fundamental en la campaña electoral es conocer el contexto. Es importante saber a qué comunidad se va a intervenir con las propuestas, mantener una agenda mediática y política, conocer los intereses de los electores, y reconocer las causas ciudadanas que sean compartidas por la campaña y que permitan movilizar a los posibles electores. Esta estrategia es de gran importancia ya que una lectura equivocada puede ser muy costosa para la campaña e incluso puede llevar a perder la elección.
Como cuarta medida, es importante tomar decisiones y saber cómo va la campaña para poder decidir si se debe tomar otro camino o replantear la estrategia. Es necesario mantenerse alerta en todos los procesos de la campaña.
Por último, mantener el contacto, señores candidatos las campañas se ganan en el terreno no detrás de cuentas de Facebook o Twitter, aspirante no se confíe mantenga el contacto con sus electores, deje de un lado acuerdos políticos, mantenga su visibilidad en medios de comunicación, mantenga las reuniones con sus electores, escúchelos, salga a plaza pública, si su idea es ganar salga de la comodidad y bájese de la camioneta.
Para terminar, señores aspirantes, recuerden que su objetivo durante la campaña electoral es el elector, por ello los principios básicos para que usted sea elegido son: atención, deseo, acción, interés, convicción e interacción.
- Llamar la atención con las palabras correctas, despertar la curiosidad del votante.
- Interés: un eslogan que signifique algo para el público potencial. Muéstrese como un candidato profundamente humano, con virtudes y defectos.
- Deseo: despertar emociones en sus electores. «Darle un motivo para adquirirnos», empoderamiento a jóvenes, adultos y demás simpatizantes, particularmente los «indecisos».
- Convicción: cambio, esperanza, nuevos tiempos.
- Acción: estimular la respuesta, dar una máxima intensidad, quedar en la memoria del futuro votante, un candidato siempre presente en el subconsciente del elector, momento oportuno para aparecer, promover la acción del voto.
- Interacción: lograr la interrelación con cada uno de los votantes, con la finalidad de elaborar propuestas políticas que realmente beneficien al votante, una comunicación política que sea capaz de interactuar con los ciudadanos y estrategias más creativas.
Buena suerte para todos…
Comentar