El uribismo revive en Bogotá/¿Y ahora qué sigue?

Hay dos hechos fundamentales: 1) El comunicador e influencer Daniel Briceño, último renglón de la lista abierta del Centro Democrático para el Concejo de Bogotá fue la mayor votación de la colectividad superando con creces a los barones y baronesas electorales tanto uribistas como de los partidos tradicionales, y no solamente dejando claro que el uribismo vive en la capital -siendo la tercera fuerza política en votación para el Cabildo junto al Partido Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo galanista, a la espera de los resultados definitivos realizados en Corferias por varios candidatos que han pedido formalmente el reconteo a la Registraduría-. Y 2) Por segunda vez, el uribismo tiene no solamente la mayor votación para ediles  de la Junta Administradora Local de Chapinero, sino que por primera vez esa dignidad es ocupada por una mujer: María Paz Buitrago (6.565 votos, superando 5.943 votos depositados solamente por el logo del partido). No obstante, en 2024, los acuerdos de gobernabilidad que se pacten con el alcalde electo Galán, ya en ejercicio por parte de las fuerzas políticas, y la llegada del ex director del DANE Juan Daniel Oviedo durante el duquismo como Concejal por el Estatuto de Oposición, será factor determinante en los escenarios de ruptura o unión del Partido frente a la Convención que por Ley deberá celebrarse durante el primer semestre del año.

SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.

DOBLE MORALISTAS Y MALOS PERDEDORES: IMPRONTA DEL OFICIALISMO IZQUIERDISTA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Antioquia vuelve a la normalidad, con una capital pujante y un departamento glorioso en el mismo camino. Santiago de Cali, tendrá una política de inversión privada que no solamente va a promover la inversión local y extranjera de alto nivel, sino que será un voto de confianza al emprendimiento local a personas y procesos que con seguridad no tienen un ecosistema propicio para generar inversión. Sobre esta última capital, la principal ciudad del Occidente del país y salida al Pacífico, la elección del empresario controversial Andrés Escobar como Concejal Distrital de la ciudad, siendo el más votado de las listas del partido Centro Democrático.

En este último punto, daré razón a los medios masivos de comunicación que se escandalizan de que un defensor de la comunidad en principio -ya el tema judicial que tenga pendiente con la Fiscalía y las autoridades es un tema netamente personal del Concejal electo-, diciendo que ganó las elecciones debido a que gran parte de los habitantes de la ciudad piensan así, pero que a los vendedores de humo que perdieron en Bogotá y en las principales ciudades del país -esas que ellos consideran “cultas” cuando les conviene y “vendidas” cuando pierden-, no se escandalizan ante el empoderamiento de modelos de conducta reprochable para la juventud como el actualmente posesionado en el inventado Viceministerio de Juventudes -plagio a una idea del gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998) que lo visionó como Ministerio- del inventado, sin edificio y con presupuesto Ministerio de Igualdad, perteneciente a una organización criminal que con inoperancia, anarquía y complicidad (¿?) dejó sumido a Cali, Bogotá y al país entero en el mayor caos de la historia reciente por 63 días, con tercer intento de Golpe de Estado incluido.

Ante ese clima de desesperanza, indefensión e impotencia que tiene la mayoría de colombianos frente a la consolidación del progresismo, el cinismo y la destrucción de los valores nacionales, lleva a la indiferencia total o a ejercer la única catarsis donde sin consecuencias sociales, judiciales o hasta para su vida pueden tener para opinar lo que realmente piensas: el voto. Es en ese cubículo de cartón donde ni los medios masivos, ni la progresía, ni los “académicos”, ni los influencers tienen poder.

Siempre he dicho, que hay muchas similitudes en la decadencia social que ha tenido tanto la sociedad colombiana como la sociedad cubana -de la isla y el exilio-, es en que cuando la lucha contra el castrismo armada fracasó, y las circunstancias internacionales hicieron que el Régimen castrista cambiará de estrategias, no hubo más remedio para los demócratas que rebelarse desde todas las formas de protesta pacífica. Afortunadamente, aún nos queda el voto. No lo dejemos perder.

BOGOTÁ DECADENTE: MIENTRAS NOS PONEN A PELEAR, ELLOS NEGOCIAN

¿Existe un proyecto político de las élites oculto de un “Frente Distrital” posterior a la salida de la izquierda del Polo-petrismo salida del poder en 2016? ¿Acuerdos ocultos para la Presidencia

En Inteligencia Estratégica una de las tres formas de obtener información se llama Teoría de las Conjeturas. Una conjetura consiste en generar un escenario totalmente imaginario de un suceso -obviamente con sustento real- para predecir de cierta manera comportamientos con un nivel de certeza, para tomar decisiones más o menos de forma organizada.

Muchos dicen que mi gran amigo antropólogo y periodista en el exilio Ricardo Puentes Melo, puede tener teorías que rayan para muchos en la exageración. Pero para fake news (solamente tenemos que ver la “información” con que en general en Occidente los mass media están desde hace mucho tiempo en el desprestigio). Pero sin duda, él muchas veces nos deja la lección de que hay que pensar mal y se acierta. Peñalosa, Claudia López, ahora Galán y Oviedo -la mano oscura del circuito que dominó el país con Duque, así hable mal de él ahora- como concejal por el Estatuto de Oposición, son, sin duda alguna parte de un proyecto político, financiero e ideológico aparentemente sin conexión con una visión de extremismo ecologista, urbanismo gentrificado que no piense para nada ni en las poblaciones vulnerables ni la tradición de los barrios, generando un caos que haga migrar a las periferias del Área Metropolitana a los capitalinos con el sofisma de una “casa de campo tranquila”, cuando tendrán que trabajar en la urbe para poder pagar esa vida, aguantando la precariedad de vías, transporte público carcelario e inseguridad.

Aquí ha estado pendiente desde hace una década un verdadero Estallido Social y un Estallido de la burbuja inmobiliaria peor que el de la crisis de 1999-2000. De milagro, no ha ocurrido y esperemos que no ocurra de aquí al 2028.

¿Quienes salen beneficiados? Grandes consorcios inmobiliarios, la delincuencia común local y transnacional, las dos caras del Régimen político -sí, y eso incluye a la clase política izquierdista enquistada en Bogotá desde 2004 proveniente de la cooptación marxista del Estado por parte de las facciones marxistas desde los años sesenta-, y a la larga TODO EL ESTABLECIMIENTO.

Juan Daniel Oviedo, el ratificador desde el Concejo Distrital de Bogotá del escenario del progresismo desarrollista urbano. ¿Será base del apoyo a una eventual presidencia de Claudia López en 2028?

¿Con qué nos van a poner a pelear a los bogotanos? Poniendo como prioridad cosas que no lo son. La ideología de género a través de políticas públicas y canales de comunicación del Estado -como todo el sistema informativo del Canal Capital y su señal infantil Eureka-. Habrá presupuesto para burocracia, necesidades sociales y minorías creadas y autoproclamadas pero no para obras públicas, derechos fundamentales ni soluciones sociales. Y como diría un ex candidato presidencial que murió políticamente “la plata no es de caucho”, se verá el detrimento patrimonial, la decadencia, la corrupción y la falta de visión que va a llevar a Bogotá a un escenario de ruina y decadencia que no haya tenido precedentes en la historia.

2024: AÑO DEFINITIVO PARA LA CENTRO DERECHA COLOMBIANA Y EL URIBISMO

Por mandato legal, el Centro Democrático debe realizar la Convención Nacional en 2024 con la frecuencia legal mínima de cada dos años. Perfecto. No hay problema. Pero, vamos a ver si el triunfalismo del Partido va a acallar a las voces inconformes con  directivos, equipos y la presencia incómoda para los que dejaron su piel fundando el partido provenientes del original Partido de la U y el conservatismo. Esa pedacería de partidos en que se ha dividido el espectro político, ha debilitado las ideas, pero los resultados electorales le demuestran al país, que debemos volver a los bloques de partidos definidos a lo tradicional -y eso incluye a la izquierda y la mano silenciosa del Partido Comunista Colombiano y su hija la Unión Patriótica manejando la Colombia Humana y el Pacto Histórico-. Las coaliciones tarde o temprano se acabarán, después de los resultados del Congreso de 2028. Solamente los partidos fuertes y sólidos serán favorecidos por el voto popular.

¿Cuál será la solución para que el Partido Centro Democrático trascienda en el tiempo, inclusive a la falta temporal y física de su líder natural? Generar la discusión para saber quienes están por convicción a los principios fundamentales o por un compromiso burocrático, y sobre todo quienes son los defensores del duquismo, que utilizan y atizan amenazas internas y mal clima a quienes no piensan como ellos. Las personas tienen derecho a pensar y actuar como quieran, asumiendo las consecuencias de sus actos. Si Iván Duque en su momento amenazó con fundar su propio partido, este es el momento. Veremos si el presidente más desprestigiado e impopular de los últimos cuarenta años y títere del Régimen en su máxima expresión podrá más que el legado del uribismo genuino y legítimo. Y veremos quien realmente construye una nueva historia para Colombia.

Posdata: Muy recomendado el documental “Las consecuencias del bombardeo informativo | ¿Es hora de desintoxicarse? (Documental)” estrenado en 2020, donde nos debe llevar a los periodistas y comunicadores independientes el por qué de la caída de la credibilidad del oficio y los medios de comunicación en Occidente. Se encuentra en You Tube totalmente gratis en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AIDgZZwwG5E&t=62s


Portada: Convención del Centro Democrático mayo de 2017 con presencia de los principales dignatarios del uribismo. Allí se produjo una reforma estatutaria, que para muchos ha generado una decadencia de la democracia interna partidaria. ¿Se partirá el uribismo?  Cortesía: El Tiempo.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.