Poder Política Selección del editor

“El trabajo debe ser disciplinado, académico e incluyente con las comunidades”: Representante Esteban Quintero

Al Poniente conversó con Esteban Quintero, Representante a la Cámara por Antioquia del partido Centro Democrático, sobre su gestión en el Congreso y sobre su visión de Antioquia.

¿Cuál es el balance de su gestión en este último año?

Muy positivo, gracias a Dios y a la disciplina, el juicio y a la responsabilidad que nos caracteriza, hemos tenido un buen desempeño en el Congreso de la República. Este primer año en el Congreso puede dividirse en varias etapas. Lo primero son los proyectos de ley y leyes de la República que han logrado salir adelante:

  • Logramos tener Ley de la República que promueve la consolidación de las Áreas Metropolitanas

Soy el autor de la Ley que rebaja el porcentaje del 25% al 5% de participación de la ciudadanía para la conformación de las Áreas Metropolitanas, esto significa que para la conformación de un área metropolitana ya no tienen que participar el 25% del censo electoral sino el 5%, algunos podrían pensar que bajar el umbral es negativo, lo que no es así, por el contrario, hoy en Colombia se requieren entidades supramunicipales que puedan solucionar las problemáticas conjuntas que se presentan en algunas de las regiones de nuestro país y ese porcentaje tan alto del 25% no daba para que estas se viabilizarán.

Caso particular el del Oriente antioqueño donde hoy tenemos municipios incluso conurbados muy cerca el uno de otro, y esto es una ventaja muy grande para quien quiera hacer turismo o tiene sus familias en otro municipio porque puede dirigirse de uno a otro en diez o quince minutos; pero también, presenta desafíos muy importantes como la problemática que hoy se tiene en servicios públicos, seguridad, transporte que ya no serían problemáticas de uno solo sino que se van extendiendo a los municipios aledaños y que, puntualmente en el tema de seguridad, la policía se ve limitada en su persecución porque su competencia se circunscribe a un municipio determinado.

En el tema de planificación, no nos podemos seguir desarrollando de forma desordenada, supóngase que en La Ceja hay algunos procesos de infraestructura y no se tienen en cuenta los avances que se están haciendo en el municipio de El Carmen de Viboral. En cuanto al transporte, es importante traer a referencia el proyecto de Rionegro como una propuesta supremamente importante y necesaria para el municipio como lo es estructurar el transporte público mediante el Sistema Sonrío, proyecto con beneficios para los municipios aledaños, pero frente al cual hay una serie de limitantes en los habitantes de las otras localidades como por ejemplo el pago doble de pasaje. El alcalde es autónomo en sus decisiones, de alguna manera también podría estar afectando a los habitantes de otros municipios. Hoy no hay una autoridad que pueda resolver estos problemas que podrían ser solucionados por un organismo de carácter supramunicipal como lo es el Área Metropolitana, dando incluso soluciones en materia de transporte donde confluyan las voluntades no solo del alcalde de Rionegro, sino también todos los alcaldes miembros de esta área metropolitana que deciden mayoritariamente entre los municipios asociados.

Con ello no quiero decir que las provincias no sean importantes, estas pueden coexistir con las Áreas Metropolitanas, una no riñe con la otra. Entonces, por ejemplo, municipios como Marinilla que han hecho trabajo ejemplar en la constitución de la Provincia del Agua y el Turismo; también puede hacer parte del Área Metropolitana y continuar con la solución de problemáticas conjuntas a partir de las asociaciones municipales.

  • Recaudo de dineros para beneficio de hospitales públicos:

Por otro lado, presentamos también un proyecto de ley que está en curso para actualizar el recaudo de las estampillas pro Hospitales Públicos y es que, en la Ley de la República existente, se logró recaudar 200 mil millones de pesos para infraestructura e investigación hospitalaria, que a propósito, fue creada por mi padre Rubén Darío Quintero; hoy ya este recaudo llegó a su tope por lo que se presentó el proyecto y se actualice el recaudo por 400 mil millones de pesos.

  • 120 mil millones de pesos, de los excedentes de la concesión vial, para el Oriente antioqueño

Por el tema de gestión y con el control político, función propia de nosotros los congresistas, hemos logrados cosas muy grandes en apenas un año. Realizamos un debate con la Ministra de Transporte, la ANI, Devimed S.A que es el concesionario del Oriente antioqueño; para que, mediante los excedentes que se tenían por parte del concesionario, se invirtieran en obras para el Oriente antioqueño, por más de 120 mil millones de pesos, entre ellas, la doble calzada que inicia próximamente, con el anuncio del director de la ANI y la firma del convenio de la misma entidad con la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación de Antioquia, en la cual estuvimos presentes; esta doble calzada contará con iluminación y puentes peatonales. Esta gestión se logró gracias al alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, al concesionario de Devimed, al senador Álvaro Uribe Vélez, a la ANI, el ministerio de transporte, a la voluntad del Presidente de la República; y a nuestro debate en el congreso. Adicionalmente, se construirán otros puentes peatonales y vía en el municipio de El Santuario, a la altura del cementerio, el puente peatonal en  Guarne a la altura de New Stetic; más una intervención de doble calzada en la entrada de La Ceja e intercambio vial en Marinilla, e incluso en El Retiro.

 

  • Uso de vehículos eléctricos

He sido ponente de otros importantes proyectos de ley como el que incentiva el uso de vehículos eléctricos. Con este se pretenden crear más estaciones para la recarga de los mismos, renovar los buses del transporte público para que estos sean eléctricos, tasas diferenciadas de parqueaderos y parqueaderos especiales para estos, así como la eliminación de la restricción vehícular para este tipo de automóviles en medidas como el pico y placa o el día sin carro. Esta es una iniciativa que beneficiará enormemente a la nación y sobre todo al medio ambiente en las ciudades del país, es un proyecto al cual le apostamos desde nuestro partido. Fue iniciativa del presidente Duque en calidad de Senador, y en su momento, del Representante a la Cámara Federico Hoyos; y hoy gracias a este podremos tener una normatividad que beneficie e impulse el uso de estos vehículos eléctricos.

 

  • Beneficios para las Juntas de Acción Comunal a través de Proyecto de Ley

Cumpliendo con nuestro compromiso de campaña radicamos el proyecto de ley que beneficiará a las Juntas de Acción Comunal, con incentivos para ellos. Esta iniciativa modificará la Ley 743 de 2002 de autoría de mi padre excongresista Rubén Darío Quintero Villada.

Dentro de los objetivos principales de este proyecto están:

  • La ampliación del objeto, lo que posibilita que las JAC puedan contratar con los entes territoriales no solo proyectos de obra pública sino también de bienes y servicios. En relación a la cuantía los departamentos podrán contratar hasta por 200 salarios mínimos; los municipios de categoría especial, primera, segunda y tercera hasta 150 SMLMV; y los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta hasta 100 SMLMV.
  • Seguridad social a los presidentes de los Organismos de Acción Comunal.
  • Se estipula un plazo al Gobierno Nacional para que reglamente la Cámara de Registro de Organismos Comunales y con esto se haga efectivo el artículo que habla de la Cámara de Registro de Organismos Comunales.
  • También se estipula que la elección de los mismos sea el tercer año del periodo de los mandatorios locales para que se eligen nuevas juntas directivas y que estos puedan incidir en los planes de desarrollo del siguiente periodo de autoridades locales.

 

  • Incentivos para la implementación y mejoramiento de TIC:

Le estamos demostrando al país nuestro compromiso al cerrar las brechas. Fui el único representante, designado por mi partido, para acompañar hasta el final la consolidación de la Ley sobre Modernización de las TIC la cual permite una mayor conexión en los territorios apartados. Con este importante proyecto podemos conectáramos a más de 20 millones de colombianos y a las 3.185.385 personas que no tienen acceso a internet en Antioquia.

  • Ponente de la Inclusión

Otros proyectos importantes como la inclusión de sectores o de grupos significativos como los es el lenguaje de señas para que a estas se les tenga en cuenta en las políticas públicas de la nación. También fui ponente de ley del programa que da mayor beneficio a los niños, jóvenes y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y el proyecto de la seguridad e implementación del uso de la bicicleta.

  • Gabinete presidencial al Oriente

Creo que he sido el Representante que más ha traído el Gobierno Nacional al territorio. En el Oriente antioqueño hemos podido contar con la visita de la Ministra de Transporte en dos oportunidades para la implementación de obras producto de un debate de control político.

Como miembro y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial logramos traer al Viceministro del Interior, al Viceministro de Transporte, al Viceministro de Medio Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburra y Cornare; se hizo una conversación muy amena con los alcaldes de los municipios de oriente antioqueño, ello se llevaron los planes que estos alcaldes había estructurado, presentaron la oferta institucional y estamos haciéndole seguimiento a estos proyectos.

Aparte de eso logramos también la visita en los pasados días, del Ministro de Salud en el municipio de La Ceja y Rionegro, en La Ceja se comprometió a crear una unidad móvil odontológica para el hospital, y en Rionegro a algo que hemos venido trabajando en conjunto con el hospital San Juan de Dios de Rionegro y el alcalde Andrés Julián y es la sala de urgencias del hospital Regional que beneficiará no solo al municipio sino a todo el oriente.

Logramos traer al Ministro de Vivienda a Rionegro y se lograron cuatrocientos subsidios de vivienda.

También trajimos a la Ministra de Cultura, quien estuvo en el municipio de La Ceja, en el Carmen de Viboral y Marinilla; en La Ceja se comprometió a que, donde está hoy el teatro, podamos contar con iluminación y algunos elementos para mejorar el sonido también tratar de que esta área se convierta en una zona de economía naranja que podría potencializar por ejemplo, la Escuela de Artes y Oficios. En el Carmen de Viboral se comprometió con algo, que es una necesidad sentida, por ser los municipios de el Carmen de y Marinilla, unos de los más culturales y es la construcción de un teatro municipal en el Carmen mediante el proyecto que presenta el alcalde y al que nosotros le haremos seguimiento.

Adicionalmente, se tendrán otras acciones importantes como diplomados con personas que trabajan la cerámica, con el tema de las artes que tiene, de alguna manera, una oferta institucional importante; y en el municipio de Marinilla también se comprometió a hacer una gestión importante y es la inversión de recursos para la preservación del patrimonio cultural y restauración del Valerio Antonio de Marinilla. En el tema de gestión eso es lo que hemos logrado hacer y que creo, es un balance muy positivo para este primer año del Congreso.

 

Brevemente, ¿cuál es su conclusión del gobierno del presidente Iván Duque?

Veo un gobierno supremamente comprometido con la comunidad, creo que eso era lo que más hacía falta después de ese ejemplo que nos dio el presidente Álvaro Uribe Vélez, necesitábamos un presidente de territorio, que descentralizara sus funciones y llegara al territorio. Los talleres de construyendo país que se hacen cada ocho días, que el gobierno nacional tenga sus ministerios en el territorio, es algo increíble, que la gente lo necesitaba.

Yo creo que el presidente Duque está tratando de cambiar la manera de gobernar por una forma más transparente, donde el ciudadano de a pie sea el protagonista y que nosotros como congresistas seamos sus aliados para traer sus proyectos al territorio y acabar con estos temas de la mermelada que se han impregnado en la comunidad. La mermelada no es gestionar recursos para nuestros territorios, sino que los congresistas se queden con esos recursos y es una práctica que debe acabarse. Hoy la relación del presidente Duque con el congreso se basa en las ideas y el desarrollo de nuestro país.

El presidente ha venido cumpliendo con una hoja de ruta que fue por la cual los elegimos nosotros los colombianos y que es una hoja de ruta que se hizo defendiendo la paz, pero sin impunidad; estamos tratando de rodearlo con todo lo que él está haciendo. Me preocupa es como algunas personas por el solo hecho de ser el presidente duque le ponen trancas al desarrollo de nuestro país por ejemplo, en el tema de Santrich; ¿quién más que él quería que Santich pagara sus crímenes?, pero vamos al congreso a tratar de presentar una reforma a la JEP y el mismo congreso es el que decide que esas reformas no van, y muchos de los que dijeron que no van, son los que después estaban criticando al ver a Santrich posesionándose como congresista. Es una incoherencia que se está presentando en el congreso de la república y que, si todos nos unimos y pensamos en país, el presidente Duque podrá demostrar que Colombia va por un buen camino, tiene muchísimo para avanzar, advirtiendo que lo que recibimos, o que recibió el presidente, ha sido de alguna manera muy preocupante.

Digo que es preocupante porque el presidente anterior dejó el país con unos índices lamentables y lo que se ha hecho es tratar de sacar adelante la agenda y que el país prospere.

 

¿Crees que los medios debaten en sus paginas principales las verdaderas problemáticas de los territorios o que realmente no tenemos aún identificadas las realidades de los municipios?

Creo que siempre hará falta, hay unos medios muy responsables y otros que realmente no se toman el trabajo de ir a la comunidad para saber qué les aqueja o qué les hace falta. Es como todo en la vida, nosotros de pronto nos dejamos encuadrar por el ritmo que dan las decisiones políticas y nos centramos más en los temas nacionales que están dando debate dejando de lado lo que a veces, tiene más importancia al ciudadano de a pie como el desempleo, la inseguridad, de cómo no llegan de forma adecuada los servicios públicos. El presidente Duque está buscando que estas sean las verdaderas apuestas y ha sido un poco opacado por temas nacionales que incluso se han politizado por algunos de nuestros compañeros que, si bien están en su derecho de hacerlo, personalmente considero que no ayudan en nada a la construcción y solución de problemáticas que de verdad aquejan a la comunidad.

 

¿Cuál es el mayor reto para hacer una buena gestión en el congreso?

Lo que pienso es que uno debe tener unas características obligatorias para ser un buen congresista. Lo primero es la disciplina; segundo, la entrega hacia la comunidad, comunicar qué se está haciendo y estar en contacto permanente; y tercero, la responsabilidad y juicio académico porque de alguna manera nosotros como congresistas siempre sentimos que la comunidad piensa que no trabajamos y realmente, mi trabajo es 24/7, cuando no estoy en Bogotá, estoy haciendo trabajo en regiones.

El principal reto como se decía es, sin duda alguna, esa falta de socialización frente a las comunidades de lo que se hace en el sector legislativo, hoy este sector tiene una imagen muy desfavorable ante la comunidad. Uno como buen congresista, que creo que lo soy y doy todo de mi para serlo, debe buscar mostrar a la comunidad que no todos somos como ellos se imaginan que son los congresistas, de que no trabajan, son vagos; buscamos reivindicar esta profesión.

 

Uno quisiera poder solucionar todos los problemas de un territorio, pero ¿qué es lo que realmente le preocupa para Antioquia?

Para Antioquia me preocupa la desigualdad, creo que nosotros tenemos una problemática muy sentida y es que tenemos territorios como el Oriente antioqueño en donde si no se planea bien, podemos cometer muchos errores pero que, si se planea bien, tenemos como hoy, un territorio supremamente pujante y desarrollado. No todos los territorios tienen estas oportunidades y por eso debe priorizarse el poder romper con esa brecha de desigualdad que es preocupante en Antioquia.

Siempre va a ser difícil por nuestra geografía la conectividad, uno va a otras regiones o países y encuentra que la conectividad es mucho más fácil mientras que acá es difícil incluso cruzar de un municipio a otro. Me preocupa la falta de oportunidad en empleo para las personas, sobre todo para los jóvenes. Y un tema que me preocupa en general en toda Colombia es lo que está pasando con nuestros niños, es lo más desgarrador que podemos ver, el maltrato, la violación y el asesinato.

Otro tema preocupante en Antioquia es que esa falta de conectividad hoy se ve relacionada con la falta de oportunidades, por ejemplo, será muy difícil que un niño ubicado en la vereda más lejana del municipio de Sonsón, logré tener acceso a las oportunidades. O que tengan que recorrer dos horas a pie, o en mula o bicicleta para llegar a su colegio cuando hoy, en contraposición, estamos en todo el desarrollo tecnológico del mundo, pero no podemos conectar un aparato electrónico en estos sitios. Creo que con la ley de la que fuimos ponentes y aprobamos se logrará solucionar esto.

 

El lema de Al Poniente es “a pensar de todo”, ¿qué le dice a usted esa frase?

“A pensar de todo” a mí me dice que es tratar de que nosotros tengamos en nuestras posturas y acciones, no solo temas determinados y específicos, sino en general todo lo que la comunidad de alguna manera necesita. Como congresista no se puede hacer de todo ni solucionar las problemáticas de todas las personas, pero si se espera de uno que tenga presente a la comunidad en sus debates, en sus opiniones, tenerla en cuenta; a pensar de todo me invita a pensar en todos, en todas las problemáticas de la comunidad; si bien no siempre se va a solucionar todo, por lo menos si tenerlo en la agenda institucional, en la agenda pública y mediática. La comunidad quiere que se le tenga en cuenta.

 

¿Vale la pena luchar constantemente por el cambio en Antioquia?

Claro que sí, Antioquia y Colombia necesitan cambios en muchos sentidos, las consecuencias de esto es que de pronto muchos estamos acostumbrados a la cotidianidad y será difícil aceptar o digerir los cambios de un momento a otro pero, si los cambios son para bien, es necesario que la comunidad los acepte. Creo que los cambios deben ser en pro del departamento de Antioquia y no cambios politizados, es decir, cambios que algún sector quiere imponer en la comunidad y no, como debe ser; existen personas que quieren imponer cambios en la forma de pensar, de relacionarnos y en la defensa de los valores.

Antioquia necesita cambios a pesar de ser un departamento supremamente próspero y pujante, con unos buenos valores en general inspirados por la unión familiar, el respeto por el otro, la solidaridad; debemos buscar cambiar en los aspectos que como sociedad nos puedan ayudar a construir un mejor departamento, un mejor país y a erradicar algunas malas prácticas.

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.