Nadie habla de los perritos sordos, del reto que representa su cuidado y cómo se construye un lenguaje de amor entre humano y can.
Oriana Gallego una joven talentosa, dulce y proactiva, apasionada por el arte y la cultura, me mueve contar historias a través de un lente. Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Con un posgrado en Marketing Político y Estrategias de Campaña en la Universidad Externado de Colombia.
Llevó a Poly, a su hogar con el anhelo de ser madre perruna, pero quien se lo dio en custodia omitió el detalle de la ausencia de escucha que tenía el cachorro, sin tener orientación esta joven construyó un lenguaje de amor.
Te contamos esta historia que se vive en Antioquia.
¿Cómo llegó Poly, a tu vida?
Poly, llegó a mi desde una ilusión que he tenido toda mi vida. Desde pequeña siempre he tenido una obsesión y una gran admiración por las películas de Disney ya que desde que era pequeña sólo teníamos en la casa cuatro películas en ese entonces era el formato VHS; entre esas tenía solo Mulán, El Rey León y 101 dálmatas, no teníamos nada más que ver, sino que la respetamos una y otra vez por lo tanto le tengo mucho cariño a esas películas, y de ahí salió mi obsesión por los dálmatas, así que desde que tengo memoria, siempre quise tener un dálmata. Sin embargo, fue un sueño difícil ya que siempre he sido una mujer animalista, y estaba en contra de comprar perros. Transcurrieron los años y me di cuenta que nunca tendría un Dálmata proveniente de una adopción.
Así que, al primer encuentro con un hombre en un centro comercial con un Dálmata, tire el lance para lograr perseguir ese sueño. Y encargué a Poly, con un año de anticipación, hasta que llegó a mi vida, en diciembre del 2022.
¿Qué sorpresa te trajo Poly?
Siempre me he informado mucho acerca de la raza dálmata y tenía claro que son perros que tienen un defecto genético y es que el 20% de los dálmatas padecen de una sordera parcial o total. Sin embargo, jamás llegué a pensar que me fuese a pasar a mí. Evidentemente la mayor sorpresa que me trajo poly, fue que nació completamente sorda.
Desde el primer día que me la llevé a la casa, noté que algo raro ocurría, y es que no respondía normalmente a ciertos estímulos auditivos. Así que consulte con un veterinario que le hizo unos exámenes y efectivamente no escuchaba nada.
¿Qué cuidados necesita un perro sordo?
Los principales cuidados que debe tener un perro sordo, según mi experiencia, es tener mucho cuidado con las salidas a la calle. Nunca podrás soltar su correa por riesgo a que pase un carro y la atropelle por ella no haber escuchado el previamente el vehículo.
Tampoco la puedes soltar a campo abierto, porque se puede ir muy lejos y no tienes forma de llamarla, a no ser que le compres un rastreador que en mi caso ha sido eficaz.
Otro cuidado especial es el relacionamiento con otros animales, ya que ellos se comunican a través de los sonidos, sabes que un perro o un gato está enojado porque lo anticipa con un sonido de enfado, lo cual ella no tiene la condición de escuchar. Entonces es mantenerla vigilada todo el tiempo y ser un poco dependiente.
Dificultades que tiene un perro sordo.
La mayor dificultad que tenido al tener una perrita sorda, ha sido la parte de la crianza ya que la comunicación se reduce al 50% al ser únicamente visual. Por lo tanto, he tenido que educarla con un lenguaje de señas que ha ido aprendiendo por estímulos y recompensas, a tal punto de saber sentarse, dar la patica, acostarse, e incluso saber cuándo no debe hacer algo, ha sido más difícil pero enriquecedor también.
¿Cómo se genera conexión con un perro sordo?
Creo que el hecho de generar una conexión emocional con un perro no va ligado a si escucha o no. La conexión se da por el tiempo de calidad que compartes con su mascota, como caricias, dormir juntas, salir a hacer deporte, caminantes y tirada de charcos. Ella sabe y reconoce mi rostro al igual que mi olor, y cuando llego a casa me recibe más emocionada que mis otros perros que si escuchan.
¿Cuáles son las Ventajas?
Las ventajas de tener un perro sordo, están en la navidad más que todo, por la época de alborada y el uso excesivo de pólvora, ella no se ve afectada por estos ruidos exorbitantes que generan los fuegos pirotécnicos que ha generado muchas crisis de ansiedad en las mascotas.
Otra ventaja que veo más como un aprendizaje, ha sido un aprendizaje a nivel personal, no es necesario utilizar las palabras para expresar amor, los hechos hablan por sí solos.
TIPOS DE SORDERA EN PERROS
Según el portal de mascotas Avance, la pérdida de audición en perros puede ser de dos tipos: congénita o adquirida. En el primer caso se trata de una condición que está presente desde el nacimiento. Puede deberse a un trastorno embrionario o a algún factor hereditario. En el segundo caso, la sordera adquirida podría tener su origen en un traumatismo, una enfermedad infecciosa o degenerativa, entre otros factores.Por otro lado, la sordera en perros puede ser parcial, total o afectar a uno o a los dos oídos.
¿CÓMO PUEDES DETECTAR LA SORDERA EN PERROS?
- Cambios de comportamiento
- Si tu perro pierde su capacidad de oír de forma progresiva, notarás que no responde igual a tus estímulos auditivos. Por ejemplo, si lo llamas no acude o ante un ruido fuerte e inesperado no reacciona.
- Si, por el contrario, tu perro pierde la capacidad de oír de forma repentina, podría mostrarse inseguro, asustadizo y en un estado de alerta inusual para él.
Si la causa de la sordera en perros es de tipo infeccioso o por tumores o traumatismos los signos son:
- Pérdida de equilibrio.
- Movimientos bruscos con la cabeza.
- Sacudidas de las orejas, especialmente hacia el lado más afectado.
- Inflamación en la oreja del oído afectado, heridas o secreciones en el conducto auditivo.
Comentar