El mico de Petro

El plan nacional de desarrollo, fue radicado por el gobierno de Gustavo Petro ante el congreso de la república, allí se hizo de nuevo famoso ese animalito brincón y juguetón, porque al leer el texto se encuentra lo que quiere hacer el presidente, brincarse las instituciones, jugar con el congreso, jugar con el pueblo colombiano.

El primer mico, son las facultades extraordinarias que el presidente tendría para transformar toda la rama ejecutiva, las palabras, crear, modificar, eliminar son famosas en todo el texto, con facultades que dejan de lado por completo el congreso, de aprobarse sería mejor cerrar el mismo, puesto que ya no sería necesario durante los próximos seis meses, el presidente podrá crear cuanta burocracia desee.

El segundo gran mico es el inicio de la temida expropiación, en el articulado del proyecto se expropia el hospital San Juan de Dios, con la frase “obtener a título gratuito la infraestructura…”, así mismo el proyecto contempla que invasores de tierras pasados tres años, puedan obtener la tenencia de las mismas, se vendrá una gran invasión de tierras por parte de los indígenas del Cauca que reclaman una deuda histórica que nunca se saldará. Las reservas forestales también serán expropiadas mediante la figura de entregarlas a organizaciones campesinas en concesión durante 30 años renovables.

En el proyecto se regula el uso de la planta de coca, cannabis y otras sustancias psicoactivas, muchos padres de familia votaron por Petro, espero que reaccionen y entiendan el mal a futuro que esto traerá a sus hijos, ¿los tendremos que ver brincando como micos por los efectos de las drogas?, el proyecto igualmente habla de una política nacional de drogas a 10 años, donde poco o nada se define, facultades extraordinarias al presidente que se asemejan a una fuerte dictadura, si el presidente fuera senador ¿Qué diría de este tercer mico?

El fracasado programa de basura cero, uno de los proyectos más criticados de la alcaldía de Petro en Bogotá, ahora mediante un cuarto mico, se pretende implementar en todo el país. Programas que, si fueron exitosos como el de mi casa ya, pretenden ser reemplazados, reformulados o incluso terminados, con un manejo de recursos que deja demasiadas dudas.

Más grave aún, la policía nacional será reformada, no se establece claramente ¿por qué?, ¿cómo?, no se dice adscrita a que ministerio, estará pensando el presidente en reemplazar la policía por micos que brinquen, pero que brinquen la constitución, eso sí, se da protección especial para los presos de pueblos indígenas, la jugadita que hoy es aplicada por muchos delincuentes que pagan millonarias sumas por ser aceptados en los resguardos y así poder evadir a la justicia ordinaria.


Otras columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/perezarroyavedamian/

Damián Pérez Arroyave

Ingeniero informático, especialista en gerencia financiera, MBA en dirección de empresas, Magister en gestión de municipios, dirigente deportivo, dirigente cooperativo, concejal periodo 2016-2019 municipio de Entrerríos, ex candidato asamblea departamental de Antioquia.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.