Alberto Velásquez Martínez escribió un libro llamado “Prólogo y Epílogo de Dos Golpes de Estado”. Se refiere al Golpe de Estado propinado por el General Gustavo Rojas Pinilla al Presidente Conservador Laureano Gómez el 13 de junio de 1953.
Ese golpe de Estado fue “justificado” ante la violencia política generalizada en el Valle, el viejo Caldas, Tolima y Cundinamarca, por un lado; la enfermedad del Jefe del Estado (Laureano Gómez) quien tuvo que retirarse y dejar el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez, por otro lado; y la enemistad pública y fuerte división del Partido Conservador entre Mariano Ospina Pérez, Presidente entre 1946 y 1950, y Laureano Gómez, Presidente entre 1950 y 1953. A Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez le abrió el camino a su presidencia, y le tocó el difícil y tormentoso momento del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948; fue criticado por el mismo Laureano Gómez al no entregar el poder a los militares ese 9 de abril y haber entregado el Gobierno a “Liberales fuertes y Conservadores desteñidos”.
Cuando asistía a la Plaza de Toros La Macarena de la ciudad de Medellín, recuerdo que, antes de la corrida, los políticos eran plato fuerte del público. Asistían a ellas y eran ovacionados o silbados por “El Respetable”.
Cuando Alberto Velásquez Martínez escribe en su libro del Gobierno de Rojas Pinilla, se refiere a la masacre de la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá en Febrero de 1956 que tuvo como antecedente la ovación a Alberto Lleras Camargo, indudable líder político de la oposición a Rojas Pinilla, y la silbatina a la hija de Rojas, a La Capitana, María Eugenia Rojas.
También se refirió Alberto Velásquez Martínez a la fuerte censura de Rojas a la prensa: “En este lapso del 13 de junio del 53 al 10 de mayo del 57 -régimen del General Rojas- desaparecieron tanto El Tiempo como El Espectador. Y en su reemplazo salieron a la luz pública Intermedio y el Independiente. Además se intentó cerrar con multas exorbitantes e injustas a El Colombiano. La prensa libre incomodaba al presidente-dictador.” (Alberto Velásquez Martínez; Prólogo y Epílogo de Dos Golpes de Estado; Una Publicación de El Colombiano; 1998; Pag. 93)
Quiero recordar que Gustavo Petro se siente orgulloso de haber sido miembro del grupo guerrillero M 19. Pues bien, el M 19 nace y por eso se llama así, el 19 de abril de 1970: Movimiento 19 de Abril. Ese 19 de abril de 1970 fueron las elecciones presidenciales que se disputaron Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur Cuartas, Evaristo Sourdis y Gustavo Rojas Pinilla.
Gustavo Rojas Pinilla fue el dictador militar que tumbó a un Presidente elegido popularmente como lo fue Laureano Gómez, y como formación militar jerárquica y centralizada que tuvo, su opinión, su decisión, no tenía por qué ser discutida. Rojas Pinilla era amigo y admirador de otro dictador, de Juan Domingo Perón, que por esas calendas gobernaba en La Argentina.
Rojas Pinilla fue apoyado por Darío Echandía, Jefe Liberal, endulzando a la opinión pública diciéndole que ese golpe no fue un golpe de Estado sino un “Golpe de Opinión”. Fue apoyado Rojas por Mariano Ospina Pérez y Guillermo Leon Valencia, quienes, incautos, creyeron que Rojas Pinilla regresaría el poder a la democracia. Tuvo que alzarse el mismo Partido Liberal, en cabeza de Alberto Lleras Camargo, quien recibió el apoyo de Laureano Gómez y de Mariano Ospina Pérez, para retornar a la Democracia sacando del poder a Gustavo Rojas Pinilla el 10 de junio de 1957.
Rojas Pinilla regresó lleno de odio contra la democracia colombiana fundando la ANAPO en 1962. Esa ANAPO fue la que acolitó al dictador Rojas Pinilla para enfrentarse a la democracia colombiana representada por Belisario, Pastrana y Sourdis. Esa ANAPO tiene la bandera roja, blanca y azul. El M 19 asumió esa misma bandera.
¿Qué es el Fascismo? El uniforme totalitarista y socialista contra el libre juego democrático. Eso es el M 19: el uniforme totalitarista del militar Gustavo Rojas Pinilla contra la democracia colombiana. Por eso Rojas Pinilla no aceptó Congreso y denigró de él. Por eso Rojas Pinilla atacó a la prensa. Por eso Rojas Pinilla atacó a la Iglesia.
Igual a la ANAPO, igual a Rojas Pinilla, es el gobierno Petro. El M 19 no es más que un grupo fascista, es esencialmente “Un Facho”. Totalitarista y socialista: un Maduro, un Ortega, un Castro, un Stalin. “La misma perra, con distinta guasca”
Meando fuera del tiesto y sangrando por la herida