La comunicación es una habilidad esencial en la vida cotidiana y es fundamental para establecer relaciones exitosas y productivas. El lenguaje, tanto verbal como corporal, es el medio a través del cual transmitimos nuestras ideas, necesidades, emociones y sentimientos. Sin embargo, a menudo subestimamos su impacto en nuestras vidas y en la de los demás.
El reconocido coach y orador motivacional, Tony Robbins, afirma que para comunicarnos efectivamente debemos tener en cuenta que cada persona percibe el mundo de una manera diferente. Este conocimiento puede servirnos como guía para conectarnos con nuestro entorno.
Por otro lado, la Real Academia Española (RAE) define el acto de comunicar como la forma de «transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor». Esto nos hace pensar que todo comunica, como bien lo menciona el especialista Paul Watzlawick cuando explica los 5 axiomas. La comunicación se encuentra presente en las distintas esferas de nuestra vida, desde el primer saludo de la mañana hasta la despedida de una reunión con amigos. Incluso lo vemos en un producto o servicio, detrás hay una estrategia, un mensaje que se quiso transmitir a los usuarios para venderlo.
Dentro de este marco, el lenguaje es la base para adquirir conocimientos y obtener una buena comunicación. A través de esta última, compartimos nuestras creencias, valores, experiencias, ideas, visión del mundo y el contexto social en el que nos desenvolvemos.
Podemos hacer evidente la importancia de la comunicación aún más en situaciones críticas. Manuel, un estudiante universitario del norte de Argentina, señala que para él la comunicación es un arte y comparte su experiencia en un momento de necesidad. Su madre fue diagnosticada con depresión y a distancia debido a la pandemia, estaba en riesgo, Manuel utilizó esta habilidad para ayudarla y evitar una tragedia mediante conversaciones telefónicas. Es increíble cuando llegamos a comprender la importancia y magnitud de nuestra comunicación y en todo lo que podemos lograr.
Pero como cualquier otra forma de arte, requiere habilidad y práctica. No siempre sabemos si la manera en que compartimos nuestras ideas es la correcta o si lo que decimos y hacemos es valioso para los demás. Es común no entender, y eso está bien, lo importante es tomar conciencia de su impacto y tener responsabilidad al transmitir nuestras opiniones y realizar cualquier otro tipo de acción.
Las redes sociales, por ejemplo, son uno de los medios de continua interacción a la alcance de las manos, pudiendo llegar a afectar nuestro estado psíquico. Según un informe desarrollado por la UNESCO, Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de cyberbullying en la región. Hay que tener en cuenta que las palabras no son inocentes y el lenguaje no es estático.
La lengua de señas, un idioma tan fascinante como un bailarín que utiliza los movimientos de las manos para contar una historia sin pronunciar una sola palabra.
Siguiendo con los lineamientos de Watzlawick, nuestros comportamientos hablan tan fuerte como nuestras palabras. A través de movimientos, gestos, posturas, expresiones faciales y tonos de voz, podemos transmitir una gran cantidad de información sobre nosotros y nuestras intenciones. Debemos ser conscientes de que comportamientos tomar y de cómo éste puede ser percibido, especialmente si nuestro objetivo es realizar algún tipo de influencia.
La actitud es otra forma poderosa de comunicación no verbal. Se reflejan los comportamientos y reacciones que impartimos ante diversas situaciones. Mantener una actitud positiva puede ayudarnos a comunicarnos de manera efectiva y establecer relaciones saludables con otros, mientras que una actitud negativa puede hacer que los demás se sientan incómodos e inseguros.
Hasta aquí, hemos entendido la importancia de nuestro lenguaje y su impacto en nuestras vidas a través de la comunicación, tanto verbal como no verbal. Al igual que la historia de Manuel, todos tenemos una forma especial, exclusiva y personal de comunicarnos. Esta habilidad, definitivamente, es lo que nos hace ser seres únicos. Y ustedes ¿cómo se comunican?
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/fgimenez/
Comentar