El ITM es la primera universidad del país que incluye Lengua de Señas Colombiana como requisito de grado

• 68 estudiantes de toda la institución están en el curso de Lengua de Señas Colombiana y al finalizar podrán acreditar sus conocimientos como requisito de grado.
• El programa cuenta con tres docentes sordos altamente capacitados, quienes transmiten su lengua materna de manera natural y efectiva.
• El ITM tiene 21 alumnos sordos y es la universidad colombiana con mayor número de estudiantes en esta condición en formación académica.

La universidad ITM, adscrita al Distrito, se consolida como líder en inclusión educativa en Colombia al convertirse en la primera institución de educación superior del país en permitir que sus estudiantes acrediten la Lengua de Señas Colombiana para obtener su título profesional.
«Somos la primera institución en reconocer la Lengua de Señas Colombiana como requisito de grado. Este logro es un claro reflejo de nuestro compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad, especialmente hacia la comunidad sorda, de la cual hemos aprendido mucho«, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

Esta medida, respaldada por una reciente resolución del Centro de Idiomas del ITM, no solo promueve la igualdad y la diversidad, sino que también contribuye a mejorar el índice de inclusión, siendo este un indicador clave en la evaluación de las instituciones de educación superior.

“Hemos incorporado la Lengua de Señas Colombiana a nuestros programas, porque queremos que nuestros estudiantes no solo dominen la lengua, sino que también conozcan la cultura y la identidad de la comunidad sorda, para así ofrecer un servicio de interpretación respetuoso y de calidad”, explicó el docente del ITM, Adrián Giraldo.
Lengua de Señas Colombiana tiene 68 estudiantes inscritos quienes cuentan con tres docentes sordos nativos. Al finalizar el curso serán los primeros graduados de la institución.

«Me decidí por la Lengua de Señas porque quería ampliar mis horizontes y conectar con más personas. Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con alguien de la comunidad sorda y poder comunicarse directamente con ellos es muy enriquecedor«, expresó el estudiante del ITM, Santiago Mazo.

En 2021, se creó el pregrado en Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Colombiana, el cual cuenta actualmente con una matrícula de 167 estudiantes. Este crecimiento refleja el interés creciente de la comunidad por el programa y la necesidad de formar profesionales capacitados en la mediación intercultural.

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.