“El GLP debe jugar un papel fundamental en la política energética del país”: Julio César Vera en 6o. Congreso de GASNOVA

Panel de Clausura 6o. Congreso Internacional GLP GASNOVA 2024-22 de agosto. Cortesía Prensa Oficial GASNOVA. 

En el Club El Nogal se desarrolló la sexta edición del Congreso Internacional del GLP  organizado por la Asociación Colombiana de la Industria del GLP GASNOVA los días 21 y 22 de agosto con presencia de expertos, servidores públicos relacionados con la regulación del sector oil and gas y energético, congresistas y profesionales del sector dialogando sobre la importancia de reconocer al Gas Licuado de Petróleo-GLP (el de los populares cilindros que nutren los hogares y negocios de miles de colombianos) como una energía limpia, segura, sostenible y adecuada para ir en un camino paralelo y garantista de los derechos fundamentales de comunidades vulnerables y la economía popular al tiempo de los esfuerzos que el Gobierno Nacional realiza institucionalmente para implementar diversas fuentes (convencionales y no convencionales) de energía renovables. A esto se refirió el ex presidente de ACIPET y gerente general de Valjer Energy SAS Julio César Vera.


 

Durante el último panel de clausura del último día del 6o. Congreso Internacional del GLP de la Asociación Colombiana de GLP GASNOVA celebrado en el Club El Nogal al norte de Bogotá los pasados 21 y 22 de agosto, se trató la temática “Políticas públicas: incentivos, programas y regulaciones para ampliar la cobertura del Gas LP” a manera de conclusión, después de una jornada de discusiones, experiencias e inclusive observaciones a los mensajes que provienen del Gobierno Nacional frente a una estigmatización no solamente discursiva sino a través de acciones legislativas y de políticas públicas de desestímulo a las fuentes de energía renovables provenientes de los hidrocarburos, como los son el Gas Natural y el Gas Licuado de Petróleo, como puentes paralelos a la implementación y desarrollo de fuentes de energía renovables como la eólica, solar -e inclusive reviviendo la posibilidad de la energía nuclear- entre otras.

Además, se plantea desde una defensa férrea del sector suscrita por GASNOVA y la industria en posicionar el GLP como un combustible sostenible, bajo en emisiones de carbono y garante tanto de la seguridad, soberanía y salud pública de comunidades vulnerables rurales y urbanas como combustible asequible, seguro y no depredador de recursos naturales para su obtención -dentro de lo que se encuentra el proyecto de Ley de Eliminación de la Leña actualmente en trámite en el Congreso de la República como iniciativa técnica de GASNOVA-; y como solución a la movilidad de carga, pasajeros y transporte individual sostenibles y económicos dadas las medidas actuales y futuras que el Gobierno Nacional tiene de aumentos paulatinos a combustibles fósiles fundamentales en especial en el uso de carga como el diesel, cuyo subsidio se ha mantenido pese al fin de los subsidios que existieron en el precio de la gasolina -medida que aún el mismo Gobierno Nacional reconoce como impopular y que puede tener costos políticos y de imagen pública inmediatos en medio de la polarización y cercanía de las elecciones de 2026-; además de dar mayor confianza y adaptación a los recursos técnicos e infraestructuras aún insuficientes para el creciente auge publicitario y tributario de los vehículos eléctricos.

Dicho panel, a manera de conclusión, contó con una nutrida presencia que fue celebrada en el auditorio de encargados de regulación y gerencia técnica desde las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con la industria de oil and gas. Entre ellos se encuentra el Comisionador Experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG William Mercado, el coordinador del Grupo de Gas del Ministerio de Minas y Energía Jorge Alirio Ortíz y Diana Jimenez, Gerente de Estrategia Regulatoria Corporativa de ECOPETROL, empresa estatal líder del sector de hidrocarburos y energético del país.

En este panel con la moderación de la periodista independiente Jacqueline Guevara interviene el ingeniero de petróleos de la Universidad de América y MBA de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en el sector privado y también en el sector público, destacando su larga trayectoria como director de la Oficina de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía (1999-2012), destacando su paso por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos-ACIPET (2016-2019), siendo un gran integrados de todos los gremios y cadena productiva del sector de hidrocarburos y gran defensor asertivo ante los medios de comunicación del aporte social y realidad ambiental que durante más de cien años el sector ha realizado como dinamizador económico nacional. 

ASPECTOS RELEVANTES

Ingeniero Julio César Vera durante el Panel de Clausura 6o. Congreso Internacional GLP GASNOVA 2024-22 de agosto. Cortesía Prensa Oficial GASNOVA.

Durante su intervención dentro del panel, el ingeniero Vera destaca diferentes aspectos sobre la importancia de generar una realidad enfocada a la sostenibilidad energética, la importancia de que el Gobierno Nacional tenga una mayor participación y capacidad de diálogo con el sector de gas GLP y en general de la industria de oil and gas para la construcción de metas que generen cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en lo social como en lo ambiental. Algunos apartes de la intervención son los siguientes:

“(…) Es un poco importante destacar, cuál es la base de lo que es una política energética de un país. Cuando uno habla de política energética tiene que referirse necesariamente a un concepto que está en boga, que es el concepto de sostenibilidad. Y cuando se habla de sostenibilidad se tiene que hablar de ese balance entre la soberanía energética, el componente económico, el componente social y el componente ambiental. Cuando eso nos lleva a los usuarios del sector energético, habla de tres componentes que se vuelven parte que es (sic) la lucha diaria de los países para buscar la seguridad energética, que hoy en día se complementa con un mecanismo de seguridad energética. Colombia sí sabe lo que es vivir en soberanía energética, tal vez nuestro padres no tuvieron la oportunidad de vivir en soberanía energética (…) y si lo extrapolamos a otros países, los europeos sí que saben qué es no tener seguridad energética, y perder su soberanía como tal.

El otro concepto es la equidad energética, es decir que los precios sean asequibles, que los ciudadanos de un país puedan acceder a esas energías sin tener que sacrificar el grueso de sus ingresos para poder acceder a la misma. Y el último es el de la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad ambiental es importante en la búsqueda de soluciones, en la búsqueda de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la meta de alcanzar la carbono neutralidad (sic) hacia el año 2050.

 Cuando habla de los tres elementos, el GLP ha cumplido con todas. En Colombia se ha convertido en un combustible seguro, potable, que llega a 12.5 millones de colombianos hoy que acceden a ese energético. 12 millones de colombianos que han contado con ese energético 24 horas los siete días de la semana durante los 365 días del año a unos precios bastante eficientes. Y cuando uno mira la asequibilidad de los precios como tal, uno sabe que debe comparar lo que es hoy la realidad del mercado. Si uno compara cuánto vale una unidad de energía con otros energéticos, incluso el GLP, en el escenario actual, con grandes portaciones, tiene una gran accesibilidad. Si hablamos de la gasolina puede costar unos 30 dólares por millón de BTU, si lo miramos por el valor del diesel altamente subsidiado que tenemos hoy en día, tenemos que son 20 dólares por cada millón de BTU. Si implementamos los $2000 adicionales que propone el ministro de Hacienda mensuales al diesel, estamos hablando de 21 dólares y si llegamos a los $6000 pesos, estaríamos hablando de 31 dólares por cada millón de BTU. El GLP se mantiene alrededor de los 12 dólares por millón de BTU (…) si habláramos que nuestro país dejará de tener una oferta nacional, tendríamos precios de hasta 16 dólares por cada millón de BTU.  

(…) en el auto GLP, el GLP aporta a la reducción del consumo y producción de Gases Efecto Invernadero-GEI, sino principalmente a la reducción de material particulado, lo que genera las enfermedades respiratorias y problemas de salud pública que tienen diferentes países en el mundo.  

Entonces, en ese contexto, el GLP debe jugar una base fundamental en la política energética del país. Para eso se necesita liderazgo, se necesita un doliente real en el Gobierno Nacional frente a la formulación de una política pública (…) definitivamente necesitamos un mayor liderazgo del Alto Gobierno frente a la política del GLP. Yo personalmente todavía no he escuchado hablando al ministro en estos casi dos años que lleva frente al Ministerio de GLP. Al viceministro muy poco, y al director bastante poco. Si no existe ese liderazgo que permita impulsar esa política pública, va a ser muy difícil que la gente le de una relevancia que el GLP tiene que tener (…)  

“(…) Simplemente el GLP y el sector del GLP no fue tenido en cuenta para la Política Pública de Transición Energética Justa. Esa Política Pública de Transición Energética Justa, teniendo en cuenta los elementos que antes señalábamos, simplemente el GLP llegaba a desaparecer en el escenario energético a partir del año 2030. Yo creo que eso debe cambiar, creo que debe existir una política que permita que el GLP se le reconozca el valor que tiene en materia de seguridad energética, en materia de soberanía energética, en materia de equidad social y de sostenibilidad ambiental. Y eso implica liderazgo”.

 

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.