Desde el mes de enero de 2024, se realizan operativos por parte de los reguladores de espacio público, en diferentes puntos de la ciudad; algunos ciudadanos y organizaciones como la familia de la calle han denunciado atropellos hacia los vendedores informales, artesanos y artistas que buscan el sustento de sus familias en las calles.
La Familia de la Calle, es una de las organizaciones que ejerce veeduría, se constituyó en abril de 2020 en el marco del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno para contener el aumento del contagio de la COVID-19.
A través de un grupo de WhatsApp, iniciaron una serie de acciones colectivas que derivaron en la organización que denominaron “La Familia de la Calle”, y cuyas acciones han estado orientadas a visibilizar las afectaciones de la pandemia a los trabajadores populares, promover la asociatividad, generar espacios de interlocución con la Institucionalidad e incidir en políticas públicas.
En el 2024 La Familia de la Calle está en proceso de fortalecimiento y en camino a ser un Sindicato, gracias al apoyo de entidades internacionales y locales como la Federación Sindical de Holanda (FNV) y la Fundación Forjando Futuros.
De acuerdo con el registro realizado en 2024, 272 trabajadores de 12 asociaciones se identifican con La Familia de la Calle.
La mayoría de las asociaciones fueron promovidas por La Familia de la Calle entre 2020 y 2023 y se encuentran distribuidas en la periferia de la ciudad en seis comunas: las comunas 14, 15 y 16 en el sur y las comunas 2, 4 y 5 en el norte.
Lubin Torres, es un líder social que por años ha estado trabajando por las personas que viven de las economías informales, actualmente dice temer por su integridad.
Uno siente hostilidad por parte de los reguladores de espacio público, sus miradas y gestos hacen saber que no están de acuerdo con mi derecho a la veeduría y protección de los venteros y artistas.
En las redes sociales se encuentran las denuncias como la del 26 de marzo, donde se evidencia la fuerza ejercida por parte de la policía:
https://fb.watch/qZMJ56HrP_/?mibextid=Nif5oz
Opinión contundente
El Diputado Juancho Muñoz, por el partido Alianza Verde, se ha destacado por sus ponencias contundentes y coherentes en lo poco que lleva ejerciendo su cargo, su posición ante estas presuntas persecuciones es clara:
En Medellín existe una Política Pública del Venteros informal y sus familias, la misma ha buscado conciliar el derecho fundamental al trabajo con el disfrute del espacio público para toda la ciudadanía, esto a través del diálogo y los acuerdos ciudadanos.
A partir de la llegada de Fico a la alcaldía de Medellín, ha cambiado el paradigma de la conciliación y los acuerdos, por el de la persecución y la violencia. Federico no solo no garantiza el derecho a un trabajo digno y Decente, sino que estigmatiza y persigue a los trabajadores de la economía popular.
Lo que pasa es muy grave pero ya ha pasado, en la primera alcaldía de Fico era común ver confrontaciones entre hombres y mujeres que buscaban llevar sustento a sus familias trabajando decentemente en las calles de la ciudad y la fuerza pública enviada por Fico a reprimir. Incluso era común ver cómo en dichas disputas, aparecían las llamadas «convivir» a violentar a los trabajadores.
Lastimosamente, en tan solo 3 meses del gobierno de Fico, este fenómeno se empieza a repetir.
Juancho Muñoz, Diputado Asamblea de Antioquia 2024-2077
En el año en curso se han venido desarrollando algunas actividades con el propósito de defender los derechos de los trabajadores populares. Una de ellas, fue la Olla popular realizada con integrantes de ASOACEVEDO luego de un intento de desalojo por parte de la administración.
Según el estudio realizado por La Familia de la Calle, las narrativas de la derecha parten de la idea de que los trabajadores populares que trabajan en la calle son “un problema que hay que corregir”. Se les señala de ser “malos ciudadanos” porque no respetan el espacio público y lo ocupan “indebidamente”.
Estos discursos contribuyen a la criminalización y estigmatización de los trabajadores populares, haciéndolos ver como “invasores” del espacio público y no como trabajadores en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Esta criminalización se transmite a través de los medios de comunicación masiva que contribuyen a la “naturalización” de la idea que los venteros u otros trabajadores populares que trabajan en la calle son peligrosos.
Lo anterior tiene relación con lo que (Jiménez, 2019; Riba et al., 2016; Rodríguez, 2021) llaman criminalización de la pobreza, fenómeno caracterizado por atribuir la condición de “peligrosidad” a los pobres.
Por lo anterior, desde La Familia de la Calle se realizaron acciones de rechazo y visibilización de las vulneraciones hacia los trabajadores populares y se buscaron espacios de diálogo con la administración y las asociaciones de trabajadores de la economía popular, en especial, aquellos que se identifican con La Familia de la Calle. En el espacio de diálogo se realizaron ocho peticiones a la Subsecretaria de Espacio Público que se sintetizan a continuación:
Según lo declarado por Lubin Torres, se realizó una reunión el 24 de enero por Parte de líderes de la comunidad y el subsecretario de espacio Público David Ramírez, donde se le realizaron 8 peticiones y la segunda reunión estaba agendada vía derecho de petición para el 26 de marzo a la 9:00a.m.; sin embargo, al llegar los voceros dela Familia de la calle, se percataron que en las instalaciones de Espacio Público no habían funcionarios, “Nos hicieron el desplante” manifestaron los voceros por medio de un envivo, en redes sociales.
Pliego de peticiones para la Alcaldía de Medellín
- Que cese la persecución a las y los trabajadores populares.
- Que se entreguen los permisos para todos los trabajadores populares que trabajan en la calle.
- Que se respete el debido proceso con las y los trabajadores populares que se ven afectados por las obras de infraestructura.
- Que se continúe la implementación de los Corredores Artísticos y se reglamente e implemente la política pública de artistas callejeros.
- Que se entreguen módulos y se mejoren las condiciones de trabajo de los venteros.
- Que se convoque a una reunión de la Mesa Ampliada de Venteros para discutir el Plan de Acción de la Subsecretaría de Espacio Público.
- Que se implemente la Política Pública de Ventero Informal y su Familia (Acuerdo 042 de 2014 y Decreto 0202 de 2022).
- Que se atiendan de manera integral las problemáticas que afectan a las y los trabajadores populares en los territorios, y que se haga de la mano de las asociaciones.
Esto dijo Yaritza/ #lavozdeloscorregimientos /Habla mujer a quien le incautaron carro de comidas rápidas espacio público.
Yaritza, dice ser una mujer sola y que desde hace un año subsiste de las ventas en el parque, la mujer denuncia abuso de la fuerza pública en operativo de la policía. #AlcaldiaDeMedellin #atención.
Comentar