A modo de ejemplo, se pueden citar – entre muchos otros – los comunicados oficiales emitidos por Estados tales como Argentina: se trata de un texto bastante escueto si se compara al comunicado de Bolivia, Brasil, Colombia y Chile en América Latina. Así también, podemos referir a los textos elaborados por parte de Marruecos, Oman, Qatar, Suecia o bien los circulados por parte de Suiza y de Turquía ; también merece mención la posición externada esta vez por una organización internacional, la Unión Europea (UE).
Notemos que el extenso comunicado de Sudáfrica inicia de la siguiente manera:
«South Africa expresses its grave concern over the recent devastating escalation in the Israeli-Palestinian conflict. The new conflagration has arisen from the continued illegal occupation of Palestine land, continued settlement expansion, desecration of the Al Aqsa Mosque and Christian holy sites, and ongoing oppression of the Palestinian people. The region is in desperate need of a credible peace process that delivers on the calls of a plethora of previous UN resolutions for a two-state solution and a just and comprehensive peace between Israel and Palestine».
Foto extraída de nota de la BBC titulada «Ataque en Israel ¿Porqué el ejército de Israel tardó tanto en reaccionar al ataque de Hamás desde Gaza?» (edición del 10/10/2023)
Estos y muchos otros comunicados expresan cada uno a su manera, según el vocabulario y los términos y calificativos que quieran usar las autoridades del Estado del que proviene, sea de forma extensa, sea de forma concisa, la solidaridad con las víctimas de lo acontecido el 7 de octubre en Israel.
La respuesta israelí ante el derecho internacional humanitario
No obstante, a raiz del anuncio hecho por Israel de ejercer un bloqueo total sobre la Franja de Gaza, poblada con más de 2,2 millones de habitantes, y sometida a intensos bombardeos aéreos israelíes desde la tarde / noche del 7 de octubre del 2023, algunas pocas voces se han elevado. Mientras que otras como en Canadá, se han prestado a ejercicios semánticos incómodos (véase nota de LaPresse / Canada y esta otra de Radio Canada).
En particular, es de señalar la posición sumamente clara del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que ha informado en un comunicado de prensa que fue dado a conocer el pasado 10 de octubre (véase texto completo) que:
«On 9 October, the Israeli authorities ordered a “full siege” of Gaza, shutting off electricity, water, food and fuel supplies. This risks seriously compounding the already dire human rights and humanitarian situation in Gaza, including the capacity of medical facilities to operate, especially in light of increasing numbers of injured.“The imposition of sieges that endanger the lives of civilians by depriving them of goods essential for their survival is prohibited under international humanitarian law,” the High Commissioner said. Any restrictions on the movement of people and goods to implement a siege must be justified by military necessity or may otherwise amount to collective punishment.«
Nótese que en menos de 24 horas, Israel bombardeó con sus aviones tres veces el único punto que permite una salida de Gaza para una población civil palestina huyendo bombardeos aéreos, el puesto fronterizo de Rafah con Egipto (véase nota de prensa que recoge un cable AFP).
También cabe mencionar que tres periodistas fueron víctimas de bombardeos israelíes en Gaza en tan solo 48 horas (véase nota del medio de la India, Siasat Daily y esta otra nota de 20.minutes /Francia). Una nota más reciente de una agencia turca de noticias refiere esta vez a 8 periodistas, de los cuales de dos no se tiene noticia (véase nota). Con relación a la prensa, hay que tener claro que en un reciente informe presentado en junio del 2023 (véase enlace a informe A/HRC/53/22 con fecha del 9 de mayo del 2023) por parte de de una comisión de investigación sobre lo que ocurre en Palestina creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el 2021, se lee que:
«72. Los periodistas palestinos están especialmente en el punto de mira y con frecuencia son objeto de acoso, agresiones, detenciones, encarcelamientos y acusaciones de incitación a la violencia, al parecer como parte de un empeño por disuadirles de continuar con su trabajo. Todo ello hace que los periodistas palestinos tengan cada vez más miedo y se autocensuren. Los periodistas israelíes también están cada vez más vigilados y sujetos a ataques, y se autocensuran por temor al acoso y a perder el empleo. La Comisión recuerda a todos los garantes de derechos su obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de los periodistas a la seguridad y la libertad «.
Por su parte, se lee que para los funcionarios otra agencia de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bombardeos israelíes están afectando dramáticamente la ya débil infraestructura de salud existente en Gaza, al leerse en este artículo de The Guardian que:
«The World Health Organization said there had been 11 attacks on healthcare sites – which included medical facilities, ambulances and care providers – in the first 36 hours of the new conflict in Gaza.“There is an urgent need to establish a humanitarian corridor for unimpeded, life-saving patient referrals and movement of humanitarian personnel and essential health supplies,” the WHO said.«
El 12 de octubre la reconocida ONG Human Rights Watch denunció el uso de fósforo blanco por parte de Israel tanto en Gaza como en recientes acciones militares en el Líbano (véase informe), en el que se puede leer que:
«The use of white phosphorus in Gaza, one of the most densely populated areas in the world, magnifies the risk to civilians and violates the international humanitarian law prohibition on putting civilians at unnecessary risk«.
Como se puede apreciar, la reacción militar israelí pareciera no limitarse únicamente al objetivo según el cual se busca destruir la infraestructura, el material y los centros de mando del Hamás ubicados en Gaza y lograr la eliminación física de sus principales dirigentes.
Saldos provisionales escalofriantes y en pleno aumento
Debe tenerse claro que muchos de los heridos palestinos graves en Gaza que están siendo trasladados a hospitales sin flujo energético, ni agua, ni medicamentos, están condenados a una muerte segura.
El estado de situación al 12 de octubre del 2023 elaborado por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, véase enlace oficial) indica el saldo siguiente desde que inició el conteo de personas fallecidas y heridas el 7 de octubre:
– del lado palestino, se registran en Gaza, 1417 personas fallecidas y 6268 personas heridas, a las que hay que añadir – en Cisjordania – 33 fallecidos y 500 heridos; mientras que
– del lado israelí, se contabilizan 1300 personas fallecidas y 3391 heridas.
Por su parte, el mismo estado de situación al 11 de octubre del 2023 indicaba el saldo siguiente:
– del lado palestino, se registraban en Gaza, 1100 personas fallecidas y 5339 personas heridas, a las que había que añadir – en Cisjordania – 26 fallecidos y 467 heridos; mientras que
– del lado israelí, se contabilizaban a 1200 personas fallecidas y 3192 heridas.
Resulta muy llamativo señalar que 48 horas antes, en el informe del estado de situación al 9 de octubre del 2023, el saldo registrado era el siguiente:
– del lado palestino, se registraban en Gaza, 687 personas fallecidas y 3800 personas heridas, a las que había que añadir – en Cisjordania – 17 fallecidos y 295 heridos; mientras que,
– del lado israelí, se contabilizan 900 personas fallecidas y 2616 heridas.
Tal y como se puede observar, día tras día, informe tras informe, los números provinientes de Gaza aumentan de una forma vertiginosa.
Las autoridades israelíes actuales: ¿víctimas de su propia … ilusión?
La decisión de Israel de oficialmente «vengar» a los más de 900 israelies que perdieron la vida en el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre desde Gaza (véase nota de Le Point – Francia) pareciera inscribirse en una lógica muy particular de las actuales autoridades israelíes, al parecer tomadas por sorpresa.
Se leyó en un editorial del períodico israelí Haaretz (véase texto) una opinión titulada «Netanyahu´recklessness has brought war upon Israel» mientras que esta nota de la BBC detalla las fallas observadas por parte de los servicios de inteligencia y de vigilancia en Israel.
Al tratarse del primer ataque de envergadura coordinado que sufre Israel en su propio territorio desde su creación en 1948 por parte de Hamás, dudas de diversa índole han aflorado, haciendo ver que lo ocurrido es también el resultado de una política errática de Israel en los últimos tiempos.
Las imágenes de parapentes motorizados del Hamás aterrizando sin mayor problema cerca de una muchedumbre bailando y escuchando un concierto de música (véase video) a muy pocos kilómetros de la Franja de Gaza son más que elocuentes.
Al parecer, gran parte de los efectivos militares de Israel custodiando usualmente los alrededores de la Franja de Gaza fueron enviados a Cisjordania para resguardar a grupos de colonos israelíes y protegerlos de las reacciones de familias palestinas despojadas de sus tierras. Más llamativo aún, informes de inteligencia provenientes de Egipto y advirtiendo de un posible ataque de cierta envergadura – «something big» según se difundió – no fueron tomados en cuenta por las mismas autoridades de Israel (véase nota del medio de prensa Times of Israel).
A modo de ejemplo entre las voces sumamente críticas hacia las actuales autoridades israelíes, el ex embajador de Israel en Francia, Elie Barnavi, tituló una columna – véase texto– en Le Monde (Francia) que lleva el siguiente nombre: » L´attaque du Hamas résulte de la conjonction d´une organisation islamiste fanatique et d´une politique israélienne imbécile«.
No está de más indicar que la ONG israelí B´Tselem emitió un comunicado el 10 de octubre advirtiendo de la muy probable comisión de crímenes de guerra por parte del ejército de Israel en la «venganza» anunciada por parte de sus máximas autoridades (véase comunicado), precisando que:
«One crime does not justify another, nor does one kind of injustice justify another. Acts of revenge are prohibited by basic moral principles and by the provisions of international law that Israel is obliged to uphold«.
Cabe recordar en este acápite, que la colonización ilegal israelí en Cisjordania llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 20 de febrero del 2023, a expresarse mediante una Declaración de su Presidencia en los siguientes términos (véase texto completo):
«The Security Council reaffirms its unwavering commitment to the vision of the two-State solution where two democratic States, Israel and Palestine, live side by side in peace within secure and recognized borders, consistent with international law and relevant UN resolutions. The Security Council expresses deep concern and dismay with Israel’s announcement on February 12, 2023, announcing further construction and expansion of settlements and the “legalization” of settlement outposts. The Security Council reiterates that continuing Israeli settlement activities are dangerously imperiling the viability of the two-State solution based on the 1967 lines».
Las reglas inmutables del derecho internacional humanitario
Desde la perspectiva del derecho internacional público, un Estado objeto de un ataque tiene derecho a defenderse.
No obstante, este mismo Estado tiene también la obligación de respetar la normativa existente en materia de derecho internacional humanitario al emprender acciones militares en respuesta al ataque sufrido. Estas reglas imponen en particular, a la hora de planificar operaciones militares,
– la de discriminar claramente a la población civil de objetivos militares, así como;
– la de responder de una manera que sea proporcional.
Ambas reglas aplican tanto para los militares de un Estado, como para un grupo alzado en armas como el Hamás.
En el pasado, ofensivas militares en Gaza realizadas oficialmente por Israel para «eliminar a Hamás» han evidenciado dramáticos saldos mortíferos para la población civil palestina, muy pocamente divulgados en algunos medios de prensa internacionales:
– en el 2014, tras la ofensiva militar en Gaza (70 muertos del lado israelí, entre ellos 67 soldados ultimados durante la ofensiva terrestre), se registró la muerte de 2 251 personas del lado palestino, entre ellos 551 niños (véase enlace para acceder al informe elaborado por Naciones Unidas y su resumen);
– en el 2009, la ofensiva militar llevada a cabo en Gaza entre el 28 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009 por parte Israel (véase enlace), se saldó con la muerte de 13 israelíes y la de aproximadamente 1 400 palestinos (véase la sección «casualties» en los párrafos 352-364 del este informe de Naciones Unidas). El Anexo II (página 434 en adelante) del precitado informe incluye la correspondencia con Israel ante su persistente negativa a cooperar con los integrantes de la comisión investigadora de Naciones Unidas.
Es probable que la respuesta militar israelí que, en estos días, va a consistir en «vengar» a las víctimas del 7 de octubre pasado, vuelva a condenar a gran parte de la población civil palestina de Gaza al sufrimiento y al dolor, debido a sus operaciones militares llevadas a cabo de manera indiscriminada y desproporcional.
Un punto específico debería interesar mucho más a los medios de comunicación: la muerte de periodistas y de reporteros palestinos en Gaza, de fotógrafos y camarógrafos, en la medida en que pudiera tenerse interés en Israel en que no se documente ni informe con exactitud sobre el alcance de sus bombardeos en Gaza.
Como ya ha ocurrido en el pasado, estas acciones de represalias israelíes serán objeto de una estrícta observación por parte de varios órganos de Naciones Unidas así como de algunas de sus instituciones especializadas. De ser nuevamente tan mortífera y dañina para la población civil palestina de Gaza – como ya se observó en ocasiones anteriores – la Corte Penal Internacional (CPI) podría también iniciar una nueva investigación al respecto, incluyendo tanto las exacciones cometidas por Hamás como por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en Gaza.
Este 10 de octubre, la precitada comisión internacional de investigación creada en el seno del Consejo de Derechos Humanos desde el 2021 (véase enlace) anunció que ha empezado a recabar información sobre lo sucedido desde el 7 de octubre (véase su comunicado oficial).
Finalmente, resulta de interés leer las conclusiones a las que llegaron en el pasado especialistas en derecho internacional público con relación a ofensivas militares en Gaza por parte de Israel. Leemos en este artículo publicado por la Universidad de Denver (Colorado) en Estados Unidos, a propósito de la mortífera ofensiva en Gaza del 2009, que:
» Israel’s capacity to trample international humanitarian law in its current state is a function of two factors: its overwhelming military superiority as against any combination of its neighbors; and the cocoon of impunity in which it has been enwrapped-largely due to the diplomatic cover provided it by the United States.The United States government has exercised its veto power in the United Nations Security Council forty-two times-over half the vetoes it has employed since the birth of the United Nations-to spare Israel censure for its actions. In the recent fighting in Gaza, a Security Council resolution for a ceasefire was delayed in part out of concern over a probable U.S. veto, permitting Israel to extend its operation into several weeks».
A modo de conclusión
Ante la situación que se vive en Israel desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional está buscando a toda costa evitar una escalada de la violencia. Han sido muy diversos los llamados condenando la violencia por parte de los diversos actores de la sociedad internacional.
Al respecto, cabe indicar que, a diferencia de algunos Estados, omisos con relación a la solución futura de dos Estados en sus respectivos comunicados – como lo es el caso de los comunicados de Francia o de Guatemala y de Panamá -, se leyó en el comunicado elaborado el mismo 7 de octubre por parte del aparato diplomático de Chile (véase texto completo) que:
«Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas«.
De igual manera, el comunicado oficial de Brasil destacó que:
«O Brasil lamenta que em 2023, ano do 30º aniversário dos Acordos de Paz de Oslo, se observe deterioração grave e crescente da situação securitária entre Israel e Palestina.Na qualidade de Presidente do Conselho de Segurança das Nações Unidas, o Brasil convocará reunião de emergência do órgão.O governo brasileiro reitera seu compromisso com a solução de dois Estados, com Palestina e Israel convivendo em paz e segurança, dentro de fronteiras mutuamente acordadas e internacionalmente reconhecidas. Reafirma, ainda, que a mera gestão do conflito não constitui alternativa viável para o encaminhamento da questão israelo-palestina, sendo urgente a retomada das negociações de paz«.
Además de estos primeros llamados oficiales a no incrementar la violencia entre Israel y Palestina, algunos Estados como Egipto, Turquía, o bien Qatar (el cual provee mensualmente al Hamás con unos 30 millones de US$), han ofrecido su mediación con relación a la suerte de los más de 130 rehenes israelíes que permanecen en posesión del Hamás. Para algunos analistas, estos rehenes pueden constituir un verdadero «dilema» para los actuales decisores políticos israelíes (véase nota de Le Courrier International / Francia): hay que tener presente que en este grupo de 130 rehenes, hay nacionales de más de 20 Estados según informado por algunos medios europeos (véase nota de Libération / Francia).
Es de esperar que las decisiones que tomen las máximas autoridades israelíes no vuelvan a repetir acciones pasadas, en clara violación a las normas más básicas del derecho internacional humanitario. Estas acciones militares desproporcionadas e indiscriminadas no han hecho más que contribuir a aumentar el sentimiento de desesperación de muchos en Gaza (y fuera de ella), ofreciendo así un terreno siempre fértil para la radicalización de diversos sectores.
Cabe indicar finalmente que desde diciembre del 2022, fue formalmente iniciado un procedimiento consultivo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre dos preguntas relacionadas a la política ilegal de colonización de Israel llevada a cabo en los últimos años en Cisjordania y fomentada por sus actuales autoridades: remitimos al respecto a nuestros lectores a nuestra nota titulada «América Latina ante solicitud de opinión consultiva a justicia internacional sobre la situación en Palestina: breves apuntes sobre insólito voto en contra de Costa Rica».
Comentar