El Aeromovel moverá a Rionegro

El Aeromovel es un sistema de transporte urbano desarrollado en Brasil desde las décadas del 70 y 80 el cual se basa en una propulsión neumática, funcionando de la siguiente manera una serie de motores eléctricos accionan ventiladores industriales de alta eficiencia energética que soplan aire a través de un ducto localizado dentro de la vía elevada que golpea aletas ubicadas debajo del tren, que funcionan de manera similar a las velas de un barco. La presión del aire hace avanzar el tren y para detenerlo se invierte el flujo de aire.

El sistema si bien se ha desarrollado en Brasil, solo fue hasta 1989 que se puso en funcionamiento el primer de estos sistemas en la ciudad de Yakarta-Indonesia, el cual presta sus servicios en una zona de un parque natural, la ciudad de Porto Alegre-Brasil cuenta con una línea desde el 2013 que une a la terminal de tren metropolitano con el aeropuerto. Y la ciudad de Canoas-Brasil esta desarrollando en la actualidad el proyecto.

Ventajas del Aeromovel

El ser un sistema ligero de transporte y poco invasivo tiene no solo ventajas arquitectónicas, ya que su impacto visual en la ciudad sería menor, si no que su costo en construcción se estima en 20 y 30 millones de dólares por kilómetro, lo que comparado con los costos de un metro o tranvía son menores y adaptándose a las necesidades del municipio.

Este sistema cuenta con la ventaja de ser un transporte que su impacto ambiental es menor a otros sistemas, ya que su contaminación acústica es baja y sus emisiones de carbono son cero, cabe resaltar que, si bien los motores que impulsan a los ventiladores del sistema son alimentados con energía eléctrica, este puede provenir de fuentes alternas de energía eólica o en el caso de Rionegro energía hidráulica.

La velocidad máxima de los vagones alcanza los 80 Km por hora y puede movilizar hasta 300 pasajeros, el sistema es totalmente automatizado, por lo que no necesitaría de conductores dentro de los vagones permitiendo tener más espacio para pasajeros, cada vagón está construido en fibra de vidrio y carbono.

Cuando iniciaría el proyecto

Hasta este momento se han venido acordando los principios legales, económicos y técnicos para dar inicio a los estudios que determinaran cuál es el valor exacto de la construcción, que se tiene estipulada en cuatro fases del sistema de transporte masivo Aeromovel en el municipio de Rionegro. El costo inicial se estima entre 280 y 320 millones de dólares, en el mes de marzo del 2017 se espera tener finalizados todos los estudios, para dar comienzo a la obra a finales del segundo semestre del mismo año.

About the author

Mauricio Gil Arboleda

Soy sociólogo de la Universidad de Antioquia con fuerte inclinación por las tecnologías en el desarrollo social, amante del análisis de la moda y la sexualidad, con gusto por la música, especialmente esa que es poco escuchada en occidente y con intereses en la geopolítica de Asia en América Latina.