Opinión Selección del editor

El acuerdo de Inteligencia Artificial suscrito por Colombia ante la OCDE

Hace poco nuestro país como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE adoptó formalmente las directrices de políticas intergubernamentales sobre inteligencia artificial (IA).

Los lineamientos de la OCDE apuntan básicamente a recomendaciones para que los países miembros inviertan en investigación y desarrollo de IA, fomenten un ecosistema digital para la Inteligencia Artificial (IA) e impulsen entre otros, entornos políticos que permitan su crecimiento.

La importancia de la inteligencia artificial y el impulso que le debe dar nuestro país a la misma como miembro activo de la OCDE, beneficiará el avance del uso del big data a sectores como el   agrícola, educación, finanzas, salud, comercio, logística y transporte.

Gracias al Acuerdo de Inteligencia Artificial se podrá ejercer un nuevo factor de producción que beneficie el incremento del empleo y a controlar el problema de productividad que presenta en estos momentos el país donde según el Departamento de Planeación DANE  en el 2018 se calculó un crecimiento del 0.52%

Celebro y de qué manera la adhesión de Colombia al Acuerdo de Inteligencia Artificial suscrito por nuestro gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de las TIC y Planeación Nacional puesto que dará la posibilidad para que en el país se fortalezcan verdaderas políticas públicas frente a la IA.

Los emprendedores de nuestro país serán de igual manera beneficiados a través de este acuerdo donde estoy seguro la IA propiciará el aumento de la capacidad humana, la creatividad y el crecimiento económico.

Si bien Colombia aún está  lejos en ser protagonistas en IA en América Latina, el presente Gobierno ha venido impulsando y dado la real importancia para que se impulsen a través de entidades como el SENA y los Ministerios de Comercio y de las TIC, el uso de herramientas y capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

La cuarta revolución artificial ya está  entre nosotros y por ello en Colombia se deben implementar políticas públicas que determinen el rumbo que ayuden al crecimiento y la innovación tecnológica para que el país  esté a la vanguardia en la tecnología 4.0.

El llamado es para que el actual Gobierno facilite e impulse la investigación y estimule la innovación en una Inteligencia Artificial que sea confiable y accesible para todos.