Educación con alma: la historia detrás de ASDI que nos cuenta “Crónicas de un Soñador”


Construir desde cero, apostar por un sueño con más ganas que presupuesto y jugársela por la locura de creer en uno mismo no es tarea fácil. Leer una historia así no puede resultar menos que inspirador, y eso es precisamente lo que nos presenta Crónicas de un soñador, la autobiografía de Jaime Horacio Gómez Arcila, rector y fundador del Politécnico ASDI en Rionegro.

El libro se lanzó pocos meses después de que ASDI celebrara sus 35 años de vida institucional, y qué mejor forma de conmemorar una fecha tan significativa que con una obra que relata, de manera honesta y cercana, todos los vericuetos, ires, venires y angustias de quien convirtió un sueño en realidad.

No obstante, aunque una parte importante de Crónicas de un soñador se centra en la vida y obra de Jaime Horacio, el libro también ofrece una descripción detallada del profundo cambio que ha experimentado el Oriente Antioqueño: una región que pasó de ser un territorio de fincas dispersas y olvido estatal, a convertirse en una de las subregiones de Antioquia con mayor dinamismo y crecimiento, gracias a su parque industrial y a una transformación social en la que la educación tuvo que adaptarse a las nuevas realidades.

Bajo ese panorama de cambios vertiginosos, en ocasiones con falta de planeación estatal y profundas brechas sociales, nació ASDI: una institución que en sus inicios alquilaba oficinas y salones para poder dar clases, y que hoy se ubica muy cerca del centro histórico de Rionegro, ofreciendo alternativas educativas de calidad a los jóvenes del Oriente Antioqueño, para que puedan transformar sus realidades desde la dignidad y el talento.

Crónicas de un soñador es un relato vivo, narrado no desde la imaginaria perfección, sino desde la cruda realidad. Una verdad que supera a la ficción, que habla de retos, angustias, decisiones irreversibles y situaciones que se quedan ancladas a la memoria como tinta en el epistolario. Pero también es un testimonio fehaciente de que emprender y apostar por los sueños tiene una indiscutible recompensa.

Puede decirse que ASDI y su rector han marcado, y seguirán marcando, un hito en el Oriente Antioqueño, no solo por su contribución a la educación, sino por su obra de carácter social. A través de la Fundación Universitaria Jaime Horacio Gómez Arcila, se están brindando oportunidades reales a personas de escasos recursos para que continúen su proceso educativo.

Y he aquí un detalle que no es menor, pues los recursos generados por la venta del libro Crónicas de un soñador serán destinados directamente a la Fundación, permitiendo que más jóvenes accedan a una educación con sentido, propósito y corazón. Porque creer en los sueños es importante, pero hacerlos realidad para otros, lo es aún más.

Crónicas de un soñador no es solo una historia personal; es una invitación a creer que sí se puede, incluso cuando todo parece en contra. El libro puede adquirirse directamente en ASDI, en Amazon o en algunas librerías aliadas. Lo que no se puede dejar de hacer, es leerlo. Porque con un sueño se empieza, pero también hacen falta voluntad, constancia y sentido social para transformar.

César Augusto Betancourt Restrepo

Soy profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Defensor del sentido común, activista político y ciclista amateur enamorado de Medellín.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.