Duque y la oposición parlamentaria

El presidente electo, Iván Duque, en su discurso de victoria hizo un gran énfasis en que su gobierno sería un gobierno de todos y para todos, un gobierno de unidad en donde todos los colombianos tenían espacio. Por su parte el congresista Samuel Hoyos, en varios medios de comunicación sostuvo lo mismo, que el gobierno de Duque sería de unidad y que esperaba que la oposición fuera una oposición sana y constructiva.

Duque no se ha posesionado y ya hay partidos, movimientos, dirigentes y ciudadanos que se han declarado en la oposición al gobierno. Esto generó revuelo entre los seguidores de Uribe-Duque, pues a ellos les parece increíble que todavía sin asumir la presidencia ya haya gente que se le oponga al nuevo presidente.

Pero lo increíble sería que estos sectores que se le opusieron a los dos gobiernos de Uribe y que criticaron las propuestas y las ideas de Duque se fueran a organizar una coalición gobiernista con él o se declaran independientes en él Congreso.

Hay que recordar que el Centro Democrático se declaró en oposición al segundo gobierno de Juan Manuel Santos, lo cual era de esperarse, por sus críticas a la gestión del presidente. El C.D no entró a formar parte de la Unidad Nacional.  En estas legislativas si bien el uribismo estaba en la oposición, solo fue notoria en el tema del proceso de paz, pues en los temas económicos y sociales coincidieron en muchas ocasiones. Un caso curioso fue que muchas veces se salieron de las plenarias del congreso para no hacer quorum en las votaciones de los temas del acuerdo de paz, pero cuando se votó la reforma tributaria sí hicieron el quorum y no decidieron “tumbarla” cuando lo podían haber hecho.

En cuanto a este nuevo congreso que entra se puede decir que hay un ramillete más grande en oposición y más diverso y plural, pues encontramos desde el espectro más a la izquierda hasta personas de centro-derecha. El Polo Democrático, Los Decentes, La Alianza Verde, La FARC y los indígenas lo más probable es que se declaren en la oposición, algunos ya hicieron publica esa posición. Una cuestión importante es si se hará un frente parlamentario para hacerle control al gobierno de Duque ó si se trabajara por aparte. Recordemos que muchos no se quisieron juntarse cuando se formaron la Coalición Colombia y la Colombia Humana.

Lo cierto es que se viene un Congreso con opositores de lujo, que harán una labor muy buena como ya lo han hecho en ocasiones en diversos escenarios, Mencionare unos nombres que creo que serán los más protagonistas en esta labor: Gustavo Petro, Alexander López, Jorge Robledo, Angélica Lozano, Jorge Gómez, German Navas Talero, Ángela Robledo, Cesar Pachón, Iván Cepeda, Inti Asprilla, León Muñoz y Aida Avella.

 

Adenda: Bochornoso que “Manguito”, Congresista electo por la lista Decentes que impulsaba Petro, al parecer en privado haya mostrado su simpatía con el gobierno de Duque. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.