Opinión

Duque le envía una carta a Antioquia para decir… nada

El periódico El Colombiano publicó el 3 de enero una carta del Presidente Iván Duque dirigida a Antioquia, repleta de frases de cajón, chovinismo barato y sentimentalismo. La carta está muy mal escrita. Parece un discurso de televisión y es evidente que no fue él, fueron sus asesores y creo, el nuevo: Hassam Nassar. (http://bit.ly/36QHAsB)

Fuera de los aspectos de forma, el contenido es falso y demuestra la desconexión de este Gobierno con los problemas de la gente. Ejemplos:

  1. Educación:

Iván Duque saca pecho por la inversión en la Universidad de Antioquia: $363.000. La cifra parece alta fuera de contexto. La UdeA requiere para su funcionamiento 1.3 billones de pesos. Es decir, el “compromiso” de Duque es el 27% de lo que requiere la universidad más importante del departamento y la segunda del país, para funcionar correctamente.

Según los estudiantes y profesores, el Estado debería asignar el 70% de los recursos para el buen funcionamiento de la Universidad.

En Educación Básica, Duque habla de 45 sedes educativas (¿Sedes?) y 6 en Medellín. Al respecto, el ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta explicando que “este año (2019) deberían estar operando todos los colegios de Antioquia; pero la construcción de la mitad de ellos ni siquiera ha empezado, y otros, tienen avances por debajo del 50 % o están paralizados”.

La plata se “perdió” en subcontrataciones y robos, según lo explicó el exmandatario en el periódico El Colombiano. (http://bit.ly/3a7wNMP)

  1. Vivienda

Según el mandatario, su gobierno o el anterior o los de atrás, realmente no se sabe, destinó 4.500 subsidios para casas nuevas en todo Antioquia. La cifra, como las de Educación, están fuera de contexto. Solo en Medellín, el déficit cuantitativo de vivienda supera las 30 mil casas. El aporte nacional es, entonces, del 13% (http://bit.ly/2tidj7w) ¡Sin contar Antioquia!

En el caso de la vivienda, el Gobierno Nacional, como lo denunció Ariel Ávila, ha marchitado el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, hasta hacerlo inviable; es parte del holding financiero creado por Alberto Carrasquilla para vender acciones y comportarse como un conglomerado y en la ciudad, es el pan de bono maluco para constructores y beneficiarios: no quieren trabajar con el FNA por la demora en sus desembolsos.

  1. Ampliación Aeropuerto JMC

Duque toma como suya la ampliación del aeropuerto José María Cordoba al decir: “obra en la que estamos trabajando”. La segunda pista es interés de la familia Char y, según el Plan Maestro de Desarrollo 2016-2036, el Estudio de Competitividad Aeroportuaria en el Transporte Aéreo de Colombia, presentado por Fedesarrollo, no es necesaria.

Entonces, ¿Por qué la quieren hacer? La respuesta es plata: 140 mil millones que recaudarían. Para mayor ilustración leer esta nota de Ándres Trigos: La de Char en el José María Córdova: una pista en el aire (http://bit.ly/36XfUmg)

  1. Innovación

Tema trillado en Medellín. “Ciudad resiliente, que se levanta de las cenizas, etc”. La cuarta revolución industrial, su sede en Ruta N, el apoyo de Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, no han logrado mejorar los índices de empleo y seguridad.

No es la primera vez que trató el tema en las columnas, así que no lo voy a repetir. Si desean saber porque no somos una ciudad innovadora y la cuarta revolución industrial también tiene el sello de la distribución internacional del trabajo, aquí les dejo mi investigación: Medellín, ciudad innovadora sin innovación (http://bit.ly/3a3CXgV)

Los asesores de Duque le deberían explicar que somos más que una provincia a la que se ensalza con “también es mi tierra”.  Duque es el presidente de Colombia, cada departamento debería ser “su tierra”. Sin chovinismo barato, ni cifras sueltas del sombrero de un mago, el discurso del Presidente para Antioquia es la muestra de su año y medio de mandato: nada.