Dosis personal

Aunque nunca he consumido estas sustancias, el Presidente retrocede en forma de derechos y nos devuelve a la constitución de 1886.

En Colombia llevamos muchos años combatiendo este tema que hasta el momento ha sido casi imposible erradicarlo. La legalización de las sustancias psicoactivas en Colombia debería ser objeto primordial como cumplimiento de lo acordado en La Habana, que desde entonces sería establecido como un enfoque de salud pública y no un tema de guerra que permitirá crear una ola de violencia y persecución.

Este tema ha generado tanta polémica que desde diversos sectores políticos se ha criticado o apoyado esta medida del Gobierno. En sí, la razón del Presidente Duque para prohibir esta sustancia fue la de cuidar a nuestros niños y jóvenes, con el fin de evitar que sean víctimas de esta problemática. Pero lo importante al final es que que debería manejarse este problema desde un enfoque de salud pública.

Según dicha idea, expongo cinco razones por las cuales se debería legalizar en Colombia. La más central: el prohibicionismo no reduce la oferta. Esto ya está comprobado, lo que significa que la oferta la controlan bandas criminales en estados prohibicionistas.

 

  • 1. Como se mencionó anteriormente, el prohibicionismo no reduce la oferta por los motivos expuestos anteriormente.
  • 2. El prohibicionismo impide que el consumidor tenga acceso a la salud por la estigmatización y las posibles sanciones que nacen en los Estados que las prohíben.
  • 3. Las bandas criminales reclutan y se enfrentan con otras bandas criminales en la lucha por mantenerse en el negocio. Precisamente, se sabe que las bandas criminales nacen en Estados prohibicionistas.
  • 4. De lo anterior, una consecuencia es que la inseguridad se eleva considerablemente. Justo como ya ha sucedido históricamente.
  • 5. El producto que venden las bandas criminales en muchos casos es adulterado, con el fin de obtener ganancias. Esto genera problemas de salud entre los consumidores: es decir, otro problema de salud pública.

Juan Camilo Chacón

Juan Camilo Chacón, estudiante de contaduría pública, un joven de 22 años. Columnista.