Disputa entre el Fiscal y el Procurador por caso de Natalia Springer

El ente investigador se negó a entregarle al Ministerio Publico copias de los millonarios contratos firmados con la empresa Springer von Schwarzenberg Consulting Servises S.A.S. de la analista política Natalia Springer durante la gestión del exfiscal General Eduardo Montealegre Lynnet.

En reiteradas ocasiones la Procuraduría ha afirmado que dichos documentos son esenciales en el desarrollo de la investigación adelantada por presuntas irregularidades en la celebración de dichos contratos que tenían como objetivo la presentación de informes de contexto sobre la responsabilidad del ELN y las FARC en hechos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Según la Fiscalía, los documentos solicitados son reservados y por esto no es posible atender la solicitud presentada hace varios meses. Para la Procuraduría, la actuación del nuevo Fiscal Genera Jorge Fernando Perdomo es una obstrucción a la justicia, no obstante Perdomo aducir su falta de competencia para conocer los informes de supervisión de los contratos suscritos por la Fiscalía y la empresa contratada, ello debido a que el supervisor de dichos contratos fue el exfiscal general quien hoy en día se encuentra investido por fuero constitucional y por ende no puede ser investigado por la Procuraduría aun cuando los documentos solicitados hacer parte de las investigaciones penales adelantadas.

Adicionalmente para la Fiscalía General de la Nación, la reserva argumentada se encuentra plenamente justificada en la protección de bienes constitucionales como la efectiva administración de justicia, los derechos de terceros y los intereses públicos consagrados en el artículo 18 de la ley 1712 de 2014.

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.