“existen varios mecanismos mediante los cuales quienes tienen una excelente posición económica buscan transformar en influencia política su músculo financiero”
Los vínculos entre los intereses económicos y la clase política de los diferentes territorios es un fenómeno cada vez más evidente. Desde los empresarios que han iniciado epopeyas personales en camino a ser electos, pasando por los grupos empresariales que determinan la vocación económica de los territorios e incluso los conocidos «lobbistas» que se codean con los altos mandos del estado, existen varios mecanismos mediante los cuales quienes tienen una excelente posición económica buscan transformar en influencia política su musculo financiero.
Como una variante de los mencionados fenómenos, se encuentra una actividad que en Bello ha sido poco explorada, las denominadas “puertas giratorias”[1], concepto atribuido a la legislación estadounidense se refiere a una captura instrumental del Estado por parte de intereses privados. En otras palabras, hace referencia a diferentes prácticas en las cuales un privado, generalmente adinerado, mediante apoyos políticos logra turnar la posición de empleados, o de él mismo, entre altos puestos del Estado y sus empresas, con el fin de defender sus intereses y/o posicionar su agenda.
Tenemos que en Bello también se presentan dichos fenómenos, una muestra de ello es lo sucedido con el alcalde Oscar Andrés Pérez quien fue expuesto públicamente en una nota del periódico el Colombiano[2] por contratar a Julio Eduardo Muñoz Espinal como secretario de servicios administrativos a Camilo Castrillón Roldán y a Carlos Alejandro Posada Legarda como contratistas, personas que según la nota tenían en común haber donado a su campaña a la alcaldía municipal.
Respecto al Centro Democrático, llaman la atención los casos de Francisco Javier Echeverry[3] quien aportó a la campaña del concejal Daniel Villa[4] (hoy pre candidato al primer puesto de la ciudad), y fue posteriormente contratado como secretario de despacho de la alcaldía municipal, por su parte Faber Jaramillo quien aportó a la campaña del concejal Edwin Builes[5] y hoy se encuentra laborando en el INDER Bello como contratista[6], siendo esta su primera experiencia en el sector público.
Un caso similar se presenta al examinar el reporte del concejal del partido conservador Jesús Octavio Jiménez Gil[7], donde encontramos que al menos (5) cinco de sus contribuyentes hacen o hicieron parte de la asidua contratista de la alcaldía de Bello y referente de las corporaciones culturales, Gestos Mnemes, siendo el caso más representativo el de Diana Cristina Quiceno Upegui[8], quien después de haber aportado a la mencionada campaña fue contratada en una Jefatura del INDER de la misma ciudad.
Ante el panorama evidenciado preocupa que mientras los de a pie llegamos a la urna de la mano con nuestra conciencia y con la esperanza de cambio, ellos lleguen a la misma urna con su candidato en el bolsillo y la esperanza de un contrato.
Todas las columnas del autor: https://alponiente.com/author/jeison-tabares/
[1] Canelo, P. V., & Castellani, A. G. (2016). La» puerta giratoria» en el gabinete: Conflictos de intereses y riesgos de captura de decisión estatal.
[2] Aportaron a las campañas políticas del Aburrá y resultaron nombrados como funcionarios (elcolombiano.com)
[3] FRANCISCO JAVIER ECHEVERRI CARDENAS – ALCALDIA DE BELLO – SIGEP II – Función Pública (funcionpublica.gov.co)
[4] Toda la información sobre candidatos expresada en este articulo puede ser consultada aquí Candidatos – Cuentas Claras Público (cnecuentasclaras.gov.co), sobre Daniel Villa Información Candidato – Cuentas Claras Público (cnecuentasclaras.gov.co)
[5] Información Candidato – Cuentas Claras Público (cnecuentasclaras.gov.co)
[6] Faber Esteban Gallego Jaramillo – INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES Y RECREACION DE BELLO – INDERBELLO – SIGEP II – Función Pública (funcionpublica.gov.co)
[7] Información Candidato – Cuentas Claras Público (cnecuentasclaras.gov.co)
[8] Diana Cristina Quiceno Upegui – INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES Y RECREACION DE BELLO – INDERBELLO – SIGEP II – Función Pública (funcionpublica.gov.co)
Comentar