Muchas personas, luego de las elecciones del pasado 11 de marzo de 2018 se preguntan: ¿qué sucedió con el caudal electoral del Centro Democrático en Rionegro?
Un cuestionamiento que a simple vista parece bastante trivial, puesto que en primera instancia podría pensarse que el Uribismo sigue manteniendo la hegemonía del municipio, no solo porque el actual alcalde es uno de los alfiles del senador Álvaro Uribe Vélez, sino también por la cantidad de adeptos que tiene el expresidente en el municipio, y por ende su partido: el Centro Democrático, tal y como lo ha reflejado los escrutinios en los últimos años. Pero pareciera que la realidad es otra, cuando se revisan los resultados electorales actuales y periodos anteriores con mayor detenimiento, sobre todo a la luz de la coyuntura reciente del país y del municipio.
Para empezar, es de tener en cuenta que Andrés Julián Rendón Cardona, llegó a la alcaldía de Rionegro en 2015 después de dos fallidos intentos con una votación superior a los 38.000 votos, cifra que no resulta ser despreciable, puesto que duplicó la votación de su contendiente principal, el exsecretario de hacienda Juan Alberto García García.
El señor García, tenía el propósito de llegar a ser el burgomaestre de Rionegro con el apoyo del exalcalde Hernán Ospina y de sus círculos políticos cercanos. Pero la jornada electoral del 2015, demostró el descontento generalizado de los rionegreros con la cuestionada administración del señor Ospina, y por si fuera poco, dejó ver la fuerza del respaldo popular del expresidente Uribe, al elegir su candidato con una sólida votación. Pero es aquí donde surgen varias inquietudes, si el Uribismo es tan fuerte en Rionegro ¿Por qué solo obtuvo dos curules al concejo? Este hecho puede tener varias interpretaciones, algunas de ellas es que en Rionegro existen algunos líderes políticos de diferentes partidos que gozan de gran favorabilidad entre el electorado, y que llegaron al concejo sin el auspicio o relación alguna con el Uribismo.
Otra posibilidad, es el tema del voto útil, y es que quizás la ciudadanía no votó por Andrés Julián Rendón Cardona por ser el candidato de Uribe, sino que, votaron en contra de Juan Alberto García García, y al concejo eligieron otras opciones más allá del Centro Democrático. Es por tal razón, que es posible inferir que las votaciones a la cámara y senado del presente año, son un mensaje generalizado del descontento de los Rionegreros con la actual administración municipal y porque no, un reclamo al Senador Uribe, por la controvertida gestión del señor Rendón. Es decir: si en 2015 fue electo Andrés Julián Rendón con 38.226 votos, cifra que representó en su momento el 62.81% de la participación electoral, según datos de la registraduría ¿Por qué su primo Esteban Quintero Cardona, con una millonaria y burocrática campaña para la cámara de representantes, solo obtuvo 16.657 votos? Pues para empezar, se debe tener en cuenta que la votación del joven Quintero, es menos de la mitad de la votación que obtuvo el alcalde Rendón Cardona. Hecho que no se debe pasar por alto, puesto que para nadie es un secreto que Esteban Quintero Cardona, no es solamente primo del actual alcalde de Rionegro, sino que además es hijo de Rubén Darío Quintero Villada, quién ha ocupado importantes cargos en la política local, regional y nacional. Debido a que el señor Quintero Villada fue alcalde de Rionegro, casi llega a ser gobernador de Antioquia y fue Senador de la República durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, hasta que su brillante carrera política se vio frustrada, gracias a un fallo que lo condenó a prisión, por tener supuestos nexos con paramilitares.
Ahora bien, considerando que para las pasadas elecciones locales del 2015 el Uribismo obtuvo en Rionegro cerca de 40.000 votos, y para las legislativas de 2018 la cifra de respaldo al Centro Democrático disminuyó ostensiblemente, pese a que para la Cámara de Representantes la caída electoral se aproximó 40%, y para Senado casi 50%. Tales datos nos conduce a pensar que el Uribismo perdió la mitad de su fuerza en Rionegro; o que quizás: la cuestionada gestión y falta de tacto con el pueblo de Andrés Julián Rendón Cardona, la pésima planeación y controvertidos manejos de la empresa EDESO, el derroche del erario, la excesiva burocracia, el oscuro pasado de la familia Quintero, entre otra cosas más, están siendo rechazadas por el pueblo rionegrero.
Por otra parte, es interesante pensar: ¿qué sucederá con las presidenciales del presente año? Es un tema que debería ser de interés del Senador Uribe, su candidato a la presidencia y miembros del partido, según las tendencias electorales del municipio. Puesto que debe tenerse en cuenta que el exgobernador de Antioquia Sergio fajardo, también es un barón electoral en Rionegro, pues así lo evidenciaron los escrutinios del 2011 donde Fajardo obtuvo cerca del 60% de los votos. Así que, no es descabellado pensar que quienes apoyan la candidatura de la Coalición Colombia, capitalicen el espacio que aparentemente está dejando el Centro Democrático y la coalición política de Rionegro. Ya que la realidad demuestra que cerca 90% de concejales del municipio, están al servicio de los intereses de la actual administración. Situación demostrable con la falta de control político del Concejo municipal, y el amplio apoyo a las decisiones de Andrés Julián Rendón Cardona por parte del cuerpo colegiado en cuestión.