Entre los principales pendientes de la paz total se encuentra construir escenarios de diálogo a escala regional que permitan que las comunidades, las organizaciones sociales, el sector privado y la institucionalidad local puedan conocer, reconocer, rodear y legitimar los procesos de diálogo socio-jurídico o negociación política que se vienen adelantando con los diferentes actores armados.
Ese aterrizaje local de la paz total resulta fundamental no solo para estabilizar los alcances de los proceso en curso o por iniciar, sino además para dotarlos de una amplia legitimidad social. Es meterle pueblo y ciudadanía a la paz total.
Desde esa perspectiva, el jueves 23 de julio a partir de las 8:00 a.m. se llevará a cabo en el estadio de Chigorodó la audiencia pública Desafíos de la paz total en Urabá como un espacio promovido por el congresista Pedro Baracutao (Comunes) para consensuar las posibilidades de la paz total en la subregión; teniendo presente que este territorio es fundamental para la implementación del Acuerdo de Paz; y también resulta central en un eventual proceso de sometimiento o diálogo socio-jurídico con las estructuras integradas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.
Si la base de la paz total es la implementación del Acuerdo de Paz -en el entendido de que no tiene sentido llegar a “nuevos” acuerdos cuando el que se suscribió con la extinta guerrilla de las Farc-ep en 2016 no se está implementando en su totalidad- la audiencia será un espacio para reflexionar sobre la forma como el gobierno Nacional viene impulsando los programas de la reforma rural integral (PDET, entrega de tierras, formalización), así como la política de reincorporación social y económica en los municipios de la subregión.
Se buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Va bien el acuerdo de paz en el Urabá?
En la audiencia también se abordarán los desafíos en el aterrizaje de la paz total, con mayor énfasis en el rol que deberán ocupar las redes de organizaciones sociales y la institucionalidad local, tanto en los procesos de diálogo o negociación a diferente escala como en las eventuales fases de implementación -ya sea de acuerdos parciales o totales-. Porque la paz total debe pasar por el sentir de las comunidades, las particularidades de los territorios y la disposición de la sociedad civil a ser participe en la construcción de paz.
Además, también será un espacio para enviarle dos mensajes contundentes a los actores armados que hacen presencia en el territorio; primero, que la apuesta es por la paz, el desarrollo equitativo del Urabá y la construcción colectiva de la reconciliación; y segundo, el proceso electoral en curso debe quedar por fuera de cualquier tipo de acción violenta o presiones indebidas.
La cita será el próximo jueves desde las 8:00 a.m. en el estadio de Chigorodó.
*En la Plataforma de seguimiento al proceso de diálogo entre el gobierno y el ELN -Isegoría- se pueden encontrar una serie de análisis, columnas, boletines y documentos académicos relacionados con la paz total . Toda esta información se puede consultar en el sitio https://isegoria.udea.edu.co/
Comentar