Opinión Política Recomendados

De una por los jóvenes

Dice el muy conocido refrán chino: “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar, y lo alimentarás para el resto de su vida”. Esto quiere decir que cuando blindamos a las personas con la formación adecuada, le estamos dando un futuro con oportunidades.

¿Cómo aplicamos esta reflexión a la realidad de Medellín?

En nuestra Ciudad hay 544 mil jóvenes, de los cuales hoy 60 mil están en situación de riesgo, es decir, son una población que debido a falta de oportunidades podrían unirse a combos y bandas delincuenciales de la ciudad.

Alertan algunas cifras como que en la capital de Antioquia sólo la mitad de los jóvenes que terminan el bachillerato entran a la universidad, principalmente por razones económicas, según estimativos de la Gran Encuesta Nacional de Hogares del DANE.

Queremos cambiar esa realidad, queremos brindarle oportunidades a los jóvenes realizando una política de educación superior en la que los recursos dispersos del presupuesto participativo se prioricen y lleguen a los 36 mil estudiantes que pasan por el Colegio Mayor, el Pascual Bravo y el ITM, para así disminuir ese riesgo en que se encuentran, y que puedan ver una opción con futuro dentro del marco de la legalidad.

Medellín ha hecho grandes esfuerzos para incrementar la cobertura en educación, pero el avance significativo se debe dar ahora en la gratuidad de la educación superior, para que nuestros jóvenes no solo puedan terminar su ciclo educativo de la mano del Estado, sino para que se preparen mucho mejor en la formación para el trabajo.

Todo esfuerzo que se haga cae en saco roto si no reorientamos nuestro sistema educativo hacia el trabajo.

Por tal motivo propongo tres estrategias:

  1. Establecer la Media Técnica en Bachillerato: va de la mano esta propuesta con la política nacional que impulsa el presidente Iván Duque, con lo que un bachiller no solamente tiene ese título sino el de tecnólogo o técnico y más oportunidades de desempeñarse en un oficio remunerado.
  2. Fortalecer el Comité Universidad-Empresa-Estado: hay 10 mil vacantes en el ecosistema de innovación de Medellín, a los que no llegan los habitantes de nuestra ciudad, porque no cumplen con los perfiles solicitados. Dentro de dos años habrá 20 mil vacantes, por tanto, es urgente la articulación con la industria y el sector educativo. Esos son los trabajos del presente y del futuro.
  3. Incentivar los emprendimientos, a través de los CEDEZOS: En Medellín hay 20 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, que asesoran a quienes desean emprender, nosotros proponemos que por lo menos durante los primeros 5 años del negocio que se emprenda, estos centros brinden asesoría contable gratuita.

Un futuro con oportunidades sí es posible, hagamos que las cosas pasen.

Esto fue escrito por

Ana Cristina Moreno

Administradora de Negocios, Magister en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social. Fue Directora de Planeación Departamental en el período 2008-2011, y durante ese tiempo perteneció a importantes Juntas Directivas de la ciudad como la del Metro de Medellín y del Área Metropolitana. Actualmente es Diputada de Antioquia y precandidata por el Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.