El día miércoles 3 de agosto del presente año se liberó la aplicación Pokémon Go, desarrollada por Niantic y Nintendo, para América Latina. Durante las últimas semanas esta app ha sido tema de conversación en las redes sociales. Pero ¿Por qué Pokémon Go se convirtió en un éxito masivo a nivel mundial?
Antes de dar una respuesta, debemos saber quiénes están detrás del juego de realidad aumentada más exitoso del momento. Niantic Labs es una Star Up (compañía emergente) nacida dentro de Google (ahora Alphabet), y dentro de su cuerpo directivo hay un ex miembro del fondo de inversiones de nuevas tecnologías de la CIA; Niantic Labs. Se dividió de la compañía en agosto de 2015. Niantic Labs es una empresa de desarrollo de juegos de realidad aumentada. Su mayor éxito hasta el momento era Ingress, un juego de ciencia ficción en el que los jugadores deben elegir en cuál bando van a servir, “Iluminados” o “Resistencia”, así como capturar estructuras de sus enemigos y extender su poder sobre un territorio.
Con estos antecedentes, Niantic Labs desarrolla un nuevo juego en compañía de Nintendo, la otra gran compañía de consolas y juegos de videos de mediados de los 80 e inicios de los 90. La idea era llevar nuevamente al público una de las franquicias más exitosas de juegos de la casa japonesa. Pokémon, creada por Satoshi Taijiri en 1995. Del éxito de este juego se desprendió el posterior anime y con este una oleada de fans de la serie y juegos posteriores. Pokémon es una abreviación de Poketto Monsutaa del japonés (ポケモン) proveniente de la palabra en ingles “Pocket Monsters”, que significa “monstruos de bolsillo”.
¿Dónde radica el éxito de este juego que en pocas semanas se ha convertido en masivo? Dicho éxito está ligado no sólo a ese pasado descrito en párrafos anteriores, sino también a toda una generación de niños y jóvenes que crecieron viendo la serie o jugando en sus Game Boy con los pequeños monstruos, y que ahora son adultos jóvenes con una fuerte conexión a los dispositivos móviles y cierta añoranza a juegos del pasado.
Por tanto, no era de extrañar que el juego causara tanta expectativa desde que se anunció su desarrollo. Una vez se presentaron las primeras betas (versiones previas) el juego comenzó a volverse en una especie de pandemia que se extendió por todo el mundo. No hay medio de comunicación que no haya informado del juego y las redes sociales se convirtieron en un hervidero de memes y noticias una vez se filtró una APK (Android Application Package/ Aplicación empaquetada de Android) que la gente de todo el mundo comenzó a jugar.
¿Qué riesgos oculta el juego de Niantic? La realidad aumentada es un entorno real mezclado con elementos virtuales, y está pensado para enriquecer las experiencias de los individuos en ciertos lugares físicos. Se vale de tecnologías como el GPS y cámara del móvil para mostrar otros eventos alternos que se encuentran en un lugar específico y a los que solo se pueden acceder gracias a los dispositivos móviles, ventanas a esa realidad alterna y simultánea con la que convive la realidad aumentada.
Hasta acá no aparecen riesgos ligados al juego de Pokémon Go, pero en los últimos días hemos conocido las abusivas condiciones de uso de la app. Esto ha generado grandes preocupaciones en la Unión Europea, sobre todo en países como Alemania y Francia, cuyos gobiernos han exigido a Niantic Labs revisar dichas condiciones, ya que según ellos son totalmente invasivas y violan la privacidad de los usuarios en la red.
De ahí que sea necesario analizar los impactos que tiene el juego en la población. La cantidad de noticias sobre incidentes que involucran al juego, deben tenerse presentes para saber qué sucede con los jóvenes y adultos que se han dejado llevar por él. Lo acontecido en el Cental Park de Nueva York, donde cientos de personas se bajaban de sus autos con sus móviles a buscar pokemones, parecen escenas sacadas de una película de ciencia ficción.
Sin embargo, hay otros casos en los que la app de Nintendo y Niantic se convierte en una aliada para incentivar el consumo, el ejercicio y hasta nuevos emprendimientos. Tal es el caso de una niña en Kentucky Estados Unidos que aprovechó la cercanía de su casa a una poke-estación del juego para crear un puesto de venta de snacks y bebidas para los “entrenadores” pokémon.
Gracias al juego, la niña genera ingresos de 200 dólares al día. No es de extrañar que grandes almacenes, junto a pequeños negocios, comiencen a utilizar pokémon Go como una estrategia para atraer clientes y aumentar sus ventas.
La masiva acogida de la App ha hecho que los adultos salgan a las calles a buscar pokemones. Pokémon GO es una conexión entre la nostalgia y el sueño que muchos tuvieron en su infancia de ser entrenadores pokémon. Todo este sueño infantil convertido en una realidad aumentada revela nuestra necesidad de adentrarnos a universos diferentes a nuestra realidad.
Podremos criticar a las millones de personas que han descargado y jugado Pokémon GO, pero esto no cambiará en nada la realidad que vivimos. La sociedad moderna tiene una fuerte necesidad de evadir el mundo que le rodea y ahí radica el éxito de dicho juego, les da a sus usuarios un mundo alterno ligado a sus experiencias y recuerdos de infancia.