Conversamos con el profesor Luis Guillermo Vélez, #1 en la lista al Concejo del Centro Democrático en Medellín, acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
¿Por qué un profesor que se autodenomina liberal y que ha combatido la burocracia quiere llegar a un espacio de elección popular?
Corrección, no me autodenomino; soy liberal, profundamente liberal, y durante toda mi vida he defendido los principios y los criterios del liberalismo económico. Y estoy en esa campaña justamente en defensa de las libertades y de la libertad económica en Colombia. Colombia, a diferencia de lo que creen muchos libertarios y liberales de última hora, ha sido un país que ha gozado de una buena dosis de libertad económica, de una buena dosis de iniciativa privada, libre, todo ello respaldado, pues, en los principios constitucionales que nos rigen. De manera que esto no es ninguna dictadura ni nada de eso. Pero hoy por hoy enfrentamos una amenaza muy grande contra la libertad económica, contra la propiedad privada, contra el Estado de Derecho, contra la democracia representativa, de parte del gobierno de Gustavo Petro. Gustavo Petro es una amenaza contra la libertad. Gustavo Petro es una amenaza contra el Estado de Derecho. Por eso, entonces, tenemos que aliarnos todos los que tenemos esa libertad económica y el Estado de Derecho, la democracia representativa, como valores supremos para enfrentarlo. Y enfrentarlo en las próximas elecciones del 29 de octubre es el inicio de una gran batalla para derrotar las ideas socialistas contrarias a la libertad que representan Gustavo Petro y sus aliados del pacto histórico y sus aliados de los grupos militares, las guerrillas, que lo apoyan. Por eso estoy en esta campaña.
¿Muchos hablan de renovar la política y hay una tendencia a candidatos jóvenes que dicen llegar con nuevas ideas, cómo renovar estos espacios desde la experiencia que usted tiene?
Yo no creo mucho en ese cuento de la renovación de la política. Los problemas fundamentales de la política están planteados desde Aristóteles, justamente en su obra «Política». Creo que hay dos concepciones básicas acerca del gobierno de la polis, del gobierno de la sociedad. La concepción que cree que el gobierno se instituye para garantizar la vida, las propiedades y los derechos de las personas, en particular el derecho a buscar su propia felicidad de acuerdo con cómo cada cual la entiende. Y la otra concepción es la concepción totalitaria, la concepción de sociedad cerrada, que representa el maestro de Aristóteles, Platón, y que expuso en «La República». Es la concepción que cree que el gobierno, manejado por sabios que saben mejor que los ciudadanos lo que es bueno para ellos, establece unos objetivos sociales, colectivos, y todos los demás, e impulsa a la sociedad hacia eso. Esas dos concepciones se han enfrentado en toda la historia de Occidente de múltiples formas. Es la concepción platónica; es la misma concepción del fascismo; es la misma concepción del nazismo, y es la concepción que domina hoy en el gobierno de Petro. Entonces, yo represento, estoy aliado, estoy unido filosóficamente a la concepción liberal del papel del gobierno, que creo que el gobierno debe limitarse a garantizar la vida, la propiedad y los derechos de la gente y no a imponerles ninguna idea de felicidad ni de sueño utópico. Entonces, desde mi experiencia, eso es lo que trato de promover como liberal filosófico y liberal en lo económico.
¿Qué puede hacer un concejal en Medellín para contrarrestar los errores del gobierno nacional?
Un concejal de Medellín o de cualquier ciudad del país es poco lo que puede hacer para contrarrestar lo que tú llamas los errores del gobierno nacional. Pero sí puede hacer una cosa importante, y es buscar que su comunidad, que su ciudad, que su municipio, específicamente el municipio de Medellín, se oriente por los valores de la libertad y que desde allí se enfrenten las orientaciones y las tendencias totalitarias que encarna el gobierno nacional. Entonces sí, yo voy a procurar promover esa visión y tratar de enfrentar las cosas muy duras, muy duras que se van a venir, que ya están ocurriendo y que se van a venir contra la autonomía de los municipios y contra la autonomía de los individuos y contra sus derechos. Este es un gobierno liberticida; este es un gobierno muy totalitario, y todo espacio que logremos ganar en el ámbito político como una representación en el Concejo de Medellín para las ideas de la libertad me parece fundamental.
Le podría interesar: #Politipedia | Concejales: Requisitos, funciones y remuneración
¿Por qué se habla de recuperar Medellín?
Se habla de recuperar a Medellín porque el desastre de gobierno que hemos tenido en la ciudad en los últimos años con este señor Quintero Calle es algo completamente inédito en la historia de la ciudad. Realmente, yo siempre sostenía que era imposible ser mal alcalde de Medellín, con empresas públicas que tenían resuelto el tema de los servicios públicos y que además le generan al municipio unas transferencias importantes para adelantar programas sociales y de otra índole. Entonces, era imposible ser mal alcalde. Este Quintero, pues, lo logró; ha dilapidado los recursos de una manera ostentosa, de una manera terrible. Hay indicios muy profundos y denuncias claras de corrupción en ese gobierno que esperamos sean adelantadas por la Fiscalía y por las entidades de control. Ha puesto en riesgo a Empresas Públicas de Medellín, puso en riesgo la terminación de HidroItuango y lo atrasó, causando elevación de las tarifas y está poniendo al país en riesgo de racionamiento. Acabó con la reputación de Empresas Públicas en los mercados financieros, lo que ha elevado el costo de la financiación de la compañía. Y está en un proceso de destrucción del capital humano de EPM tremendo, ¿cierto? Se han salido o han despedido profesionales muy competentes que han sido sustituidos por gente sin conocimientos, por gente ignorante que solo aspira a sacar partido rápidamente de los puestos que allí se les dan. Entonces, por eso hay que recuperar a Medellín y por eso hay que recuperar a EPM, reemplazando a esa gente, por supuesto, de la forma más rápida y contundente que sea posible.
¿Qué es lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno de Medellín y de Antioquia para, como usted lo ha dicho en algunas ocasiones, salvar EPM?
Lo primero que debe hacer el gobierno, el próximo alcalde de Medellín, es limpiar los establos de Augías, es decir, sacar de los puestos de mando de Empresas Públicas de Medellín a todo ese grupo de incompetentes que allí han llegado; sacar de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín a una serie de personas que han estado, pues, con unos manejos deplorables de la compañía. Entonces, sacar toda esa gente, eso es lo que hay que hacer. Lo otro que hay que hacer es buscar rápidamente dar reglas para el gobierno autónomo y eficiente de la compañía. Yo pienso y voy a proponer rápidamente una reforma estatutaria de EPM que limite las atribuciones del alcalde y que incorpore en los estatutos elementos fundamentales del convenio marco. El convenio marco, recuérdalo, que debía regir las relaciones entre EPM y el municipio, pues Quintero se lo pasó por la faja, porque Juan Felipe Gaviria y Sergio Fajardo cometieron un error histórico de no incorporar a los estatutos como obligaciones suyas, como obligaciones del alcalde, los elementos del convenio marco. Y eso ha sido desastroso. Obviamente se puede decir que lo que se hace con un acuerdo del Concejo se deshace con otro, pero plantea más dificultades y es una cosa más complicada. Hoy, Quintero Calle, para atropellar a EPM, la tenía muy fácil. Y finalmente, el único blindaje contra los atropellos y la corrupción, pues es votar por gente buena, por gente preparada, por gente honorable, y a mí me enorgullece que mis colegas, allegados y estudiantes reconocen que he llevado una vida de logros y conocimiento, y ahora puedo representar bien al medellinense.
¿Por qué deberían votar por usted?
A muchos amigos les he dicho en broma que llegué a la política electoral, no a la política en la que he estado toda la vida; a la política electoral llegué a la tierna edad de 70 años. Es la edad a la que recomienda Hayek, curiosamente, que se llegue en su libro «Derecho, Legislación y Libertad». Habla de que las sociedades deberían tener un cuerpo colegiado integrado por personas mayores, que ya tuvieran resueltos sus problemas económicos personales y que estuvieran, sobre todo, orientadas a pensar en el futuro de la sociedad, en el futuro de la sociedad para sus hijos, para sus nietos. Entonces, sí, yo llego a la política en ese momento de mi vida y yo creo que por esa razón se puede esperar razonablemente que yo esté más preocupado de una visión de sociedad de largo plazo que en hacerme un capital político o un capital económico por esa participación en política. Yo creo que esa es una razón para votar por mí; doy esa confianza. Lo otro, pues, hombre, yo tengo conocimiento; yo soy un hombre de mucho conocimiento; yo he hecho consultoría toda mi vida en servicios públicos, en el manejo de empresas; he manejado empresas propias y ajenas; he enseñado economía; he estudiado temas de finanzas; tengo conocimientos importantes de presupuesto; tengo conocimientos importantes de planeación, de programación financiera. En fin, yo soy una persona conocedora, de manera que también puedo contribuir con esos conocimientos a adelantar en el Concejo proyectos de acuerdos buenos para la ciudad e impulsar un programa de gobierno, el programa de gobierno de Federico Gutiérrez, que es la persona cuya candidatura estamos apoyando desde el Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín, y también para apoyar a Andrés Julián Rendón, a quienes estamos apoyando por el Centro Democrático, el candidato del Centro Democrático a la gobernación de Antioquia. Entonces puedo contribuir, puedo contribuir con mis conocimientos, con mi experiencia y con una expectativa razonable de que mi objetivo, más que un objetivo individual, la participación en política es un objetivo que tiene que ver con una visión de largo plazo. Muchas gracias.
Comentar