¿Cuál es la situación actual de los hospitales en Rionegro?

     

Debido a los recientes casos de desinformación que se han dado en la opinión pública frente a la situación actual de los hospitales del municipio de Rionegro la alcaldía se manifestó con el fin de dar claridad a las inquietudes de los ciudadanos y aclaró lo siguiente:

  • El Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 005 de 2017, el cual le da facultades al Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para tomar decisiones en cuanto a la
    reorganización de los hospitales del orden municipal.
  • Se contrató la realización de un estudio técnico que mostrara la situación actual y con el cual tomar decisiones para garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de calidad, eficiencia e integridad para los usuarios.
  • A través de un concurso de méritos, que es una modalidad de selección objetiva realizado en el municipio en la vigencia 2016, se adjudica a la empresa de Asesorías y Soluciones Integrales quienes cumplieron con las condiciones técnicas y jurídicas exigidas.
  • En cumplimiento del objeto contractual la empresa Asesorías y Soluciones Integrales desarrolló el estudio técnico que arrojó cuatro posibles escenarios que
    son: Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía, liquidar los dos Hospitales, una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía o dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis.
  • Desde la Secretaria de Salud e Inclusión Social se han realizado diferentes socializaciones sobre los resultados del estudio: a personal y directivos de ambos
    hospitales, a miembros de las Juntas de Acción Comunal y Junta Administradora Local, al Concejo Municipal y a la comunidad en general.
  • La Secretaría de Salud e Inclusión Social es una dependencia aliada de los hospitales en Rionegro que busca velar y mejorar los servicios en primer nivel de atención a los 7000 usuarios de la población pobre no asegurada y brindar las mejores condiciones de salud pública.
  • Es importante resaltar que la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, desde el año 2016, ha firmado diferentes contratos con los hospitales del
    municipio, por un valor cercano a los 1300 millones de pesos con el San Juan de Dios y cerca de 6.700 millones de pesos con el Gilberto Mejía Mejía. Esto incluye el programa de saneamiento fiscal y financiero. Pese a lo anterior, ambos hospitales continúan con dificultades financieras.

Se aclara también en el comunicado, la claridad de la administración frente a cualquier inquietud que tenga la ciudadanía y la invita a consultar los canales oficiales de comunicación para enterarse bien de los procesos actuales que vive el municipio.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.