Cosquillas para su memoria

Viajar a Venezuela exclusivamente para hacer un espectáculo mediático, fue un argumento que se adicionó a las razones por las cuales no votaré por Marta Lucía Ramírez. Los aspirantes provenientes de la política tradicional y que históricamente han gobernado al país, se escudan, todos ellos, con el arma del miedo, como el redoblante de sus maquinarias; han construido ellos mismos el monstruo del “Castrochavismo” para que ése temor haga olvidar a la hora de votar, los gigantescos y evidentes actos de corrupción que sus partidos cometen.

Ramírez ha sido senadora, viceministra (Gobierno Santos), ministra (Gobierno Uribe) y embajadora del país (Gobierno Pastrana), sencillamente no puede desconocer que ella ha hecho parte de los gobiernos del país. Ramírez ha militado principalmente en el Partido Conservador, pero también ha sido senadora del Partido de la U, y una vez derrotada en las elecciones presidenciales del 2014, apoyó la candidatura del candidato del Centro Democrático. ¿Coherencia? No lo creo. ¿Oportunismo? Juzguen ustedes.

Consideraría un acto de gallardía, que mostrara que el país se encuentra deteriorado en muchos frentes, resaltando la Corrupción (Cuesta aproximadamente 50 billones al año)[i] que corroe el sistema de salud, educación y saneamiento básico en todo el territorio nacional; la mortal situación de nuestros líderes sociales (120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones; solamente entre 2016 e inicios del 2017)[ii]; la vergonzosa desigualdad del país (Colombia es el octavo país más desigual del planeta)[iii]; o que tenemos la vigesimoprimera ciudad más violenta de la región (Cali, con más de 1358 asesinatos en el 2016)[iv]; por referenciar solamente algunas lagunas poderosamente oscuras que tiene el país. ¿Era necesario el show en Venezuela?

Los gobiernos colombianos han sido únicamente de derecha, engalanados por funcionarios como Marta Lucía Ramírez, que sin posibilidad de refutar, ha sido parte del panorama político de los últimos tres presidentes que ha tenido el país; en aproximadamente 19 años entre ires y venires, se ha visto a Ramírez en cargos públicos.

Es imposible que ante un panorama tan negativo, Ramírez, o los aspirantes del Conservatismo, Cambio Radical, la U, Centro Democrático, los Liberales, etc. Se desmarquen de la responsabilidad que tienen por tan deplorable fotografía del país.

Les resulta más conveniente hacer que el electorado le tema al “Castrochavismo”, a que recuerden que en el país también hay escasez, hambre, ausencia de agua potable en regiones; que los puentes que el gobierno construye, se caen…

De otra parte, es sumamente grotesco ver cómo personas que airadamente agitaban las banderas de sus partidos políticos -como el del Conservador-, ahora abandonan sus filiaciones porque la corrupción es tan evidente, mayúscula y grosera, que resultaba estúpido aspirar a la presidencia con dicho aval, así como resulta majadero ir a una convención católica ofreciendo condones.

Hay que hacer cosquillas a la memoria para una aspirante que defendía tanto el Conservatismo, recuerde que dicho Partido tiene figuras como Hernán Andrade, Ciro Rodríguez Pinzón, Yamina Pestana; congresistas conservadores, investigados por el caso Odebrecht.

Señora, naturalmente no se le puede imponer abandonar esa estrategia al miedo “Castrochavista”, pero por favor, encare su responsabilidad por haber hecho parte de gobiernos tan cuestionados, de representar el Conservatismo que ha sido parte de su muy cuestionada “Unidad Nacional”. Es absolutamente válido ser crítica y opositora de un pésimo gobierno, pero sería loable si ella reconociera que ha sido parte de la receta.

 

[i] Informe del Contralor General de la Nación 2017, Edgardo Maya V. Tomado de la web [http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749]

[ii] Informe de la Defensoría del Pueblo; marzo 2017. Tomado de la web [http://www.semana.com/nacion/articulo/impunidad-en-87-por-ciento-de-asesinatos-de-defensores-entre-2009-y-2016/538490]

[iii] Pnud, 2017. Tomado de la web [http://www.eltiempo.com/economia/sectores/indice-de-desigualdad-en-colombia-aumento-segun-programa-de-las-naciones-unidas-para-el-desarrollo-70022]

[iv] Informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 2017. Tomado de la web [http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/239-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-2016-metodologia]

Juan David Cruz Negrete

Profesional en negocios, especialista en proyectos de inversión y magíster en dirección de empresas. Feminismo y Ahimsa. Nací en la multiculturidad hecha península; La Guajira.