Con ponencia del Magistrado Alejandro Linares, la Corte Constitucional tumbó la Comisión de Aforados, organismo creado como parte integrante de la reforma al Equilibrio de Poderes en Colombia.
La Comisión de Aforados que buscaba acabar con la polémica Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue declarada inexequible debido a un vicio de forma. La creación de la comisión al modificar la Constitución Política debía surtir ochos debates para su creación, por el contrario solo fueron llevados a cabo cuatro debates.
La Comisión de Aforados pretendía juzgar a altos funcionarios y buscaba acabar la probada inoperancia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Con la decisión de la demanda presentada por el exfiscal General Eduardo Montealegre cae hoy el segundo pilar que tenía la reforma al Equilibrio de Poderes en materia de Justicia, pues el pasado primero de junio también cayó la creación del Consejo de Gobierno Judicial, decisión que revivió a su vez el también controvertido Consejo Superior de la Judicatura.